viernes, julio 31, 2009

Obama propone destinar en 2010 un dólar a la lucha contra el cambio climático por cada nueve destinados a defensa
La proporción resulta en todo caso claramente "ventajosa" para quienes creen que el calentamiento global es el problema más grave al que se enfrenta actualmente la Humanidad, pues Bush gastaba 88 dólares en defensa por cada dólar "climático", según el informe "Military vs. Climate Security: Mapping the Shift from the Bush Years to the Obama Era" que acaba de hacer público el Instituto de Estudios Políticos de Washington.


jueves, julio 30, 2009

China dice quiere pacto climático este año: sec. general ONU | Reuters
NACIONES UNIDAS (Reuters) - Líderes chinos dijeron al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que Pekín realmente quiere alcanzar un nuevo acuerdo para combatir el cambio climático en Copenhague en diciembre, dijo el miércoles Ban. "Estaba complacido de que el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao me aseguraran que China quiere alcanzar un acuerdo en Copenhague en diciembre y que China jugará un rol activo y constructivo en la negociaciones", dijo Ban a una conferencia de prensa.


¿Groenlandia por culpa del calentamiento global?
Pocos lugares del mundo parecen sufrir los efectos del calentamiento global como el fiordo helado de Ilulissat.
Quizás por esta razón los políticos y famosos que llevan la bandera de defensores del medio ambiente suelen tomarse fotografías junto las vastas masas de hielo que se desprenden del glaciar, ubicado en el frente del fiordo."El glaciar se está derritiendo", dicen. "Si no hacemos algo ya para recortar dramáticamente nuestras emisiones, la capa de hielo de Groenlandia y nuestro planeta corren peligro".
Destaca Secretario General importancia conferencia cambio climático
Naciones Unidas, 29 jul (PL) El secretario general Ban Ki-moon destacó hoy la importancia de alcanzar un acuerdo sobre cambio climático antes de fines de 2009, un tema que reunirá aquí en septiembre a un centenar de mandatarios de todo el mundo.

En su tradicional conferencia de prensa mensual, esta vez en vísperas de sus vacaciones veraniegas, el titular de las Naciones Unidas se refirió a la Cumbre prevista el 22 de septiembre en esta sede para abordar el calentamiento global.
El cambio climático trae aparejado noches tropicales con 25 grados o más
En Canarias persiste la ola de calor y las altas temperaturas se mantendrán hasta el próximo sábado, cuando empezarán a descender ligeramente, tal y como aseguró a EL DÍA Víctor Quintero, director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife, quien explicó que la razón de que desde hace unos años haga más calor en las Islas por la noche, "es debido al cambio climático", que ha traído lo que los expertos denominan noches tropicales.


miércoles, julio 29, 2009

El calentamiento global entrará con fuerza en los próximos cinco años
La intensificación de la actividad solar en los próximos cinco años, acompañada de un cambio en las oscilaciones del Niño, harán que el aumento de temperaturas provocado por los gases de invernadero sea mucho más pronunciado a partir de ahora, según han concluido científicos estadounidenses en un estudio difundido por el diario británico The Guardian.

La investigación, que se publicará en Geophysical Research Letters, aporta una nueva explicación a algunas de las dudas en torno al cambio climático.


El deshielo acelerado en el Ártico alerta del calentamiento global
El Ártico se calienta tres veces más rápido que el resto del planeta. Un equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas ha comprobado por qué: una masa de agua cálida atlántica, consecuencia del calentamiento global, invade el océano glaciar ártico: funde el hielo a pasos agigantados y desplaza a las especies.


martes, julio 28, 2009

EEUU y China firman memorándum de acuerdo sobre cambio climático | Reuters
WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos y China, los mayores emisores de gases invernadero del mundo, firmaron un acuerdo el martes que promete mayor cooperación para abordar el cambio climático, energía y medio ambiente. Funcionarios chinos y estadounidenses firmaron un "memorándum de acuerdo" en el Departamento de Estado, tras dos días de diálogos de alto nivel en Washington para discutir temas económicos y estratégicos, incluyendo el cambio climático.


Llama la ONU a tomar pasos prácticos contra calentamiento global
Naciones Unidas, 27 jul (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó hoy a todos los países adoptar pasos prácticos para enfrentar el impacto del calentamiento global, y dijo que es necesario tomar ya cartas en el asunto.

Debemos ver seriamente la importancia de la adaptación ante el cambio climático y tomar medidas ahora. La adaptación, precisó el titular de las Naciones Unidas, es una necesidad imperativa práctica y moral.
Calentamiento global ahora daña la pesca
CHICAGO.- Los peces de aguas europeas perdieron la mitad de su masa corporal en el lapso de algunos decenios por efecto del cambio climático, según un estudio del instituto francés Cemagref publicado la semana pasada en Estados Unidos.

Los investigadores de este instituto público especializado en la gestión sostenible de los recursos naturales estudiaron las poblaciones de peces en ríos europeos, así como en el Mar del Norte.
El regreso de "El Niño"
Tras registrar un aumento constante durante seis meses en las temperaturas de la superficie marina del Océano Pacífico Central, la Agencia Nacional y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó el inicio del fenómeno climatológico conocido como "El Niño".
La sola mención de "El Niño", un incidente meteorológico asociado al incremento de las temperaturas en la zona ecuatorial del Pacífico que ocurre cada cuatro o cinco años y afecta el clima en todo el mundo, es para muchos una señal de alarma.
La temperatura media en Madrid capital creció 0,7 grados de media desde 1990, el doble que a nivel mundial
La temperatura media en Madrid capital creció 0,7 grados de media desde 1990, lo que supone un aumento a un ritmo que dobla el observado a nivel mundial, según el informe Evolución de las temperaturas en Madrid capital (1881-2008) elaborado por la Asociación Globalízate.

Además, el mes de junio en Madrid capital ya no es primavera, sino pleno verano, con una media de 22,2 grados centígrados de temperatura, lo que supone un aumento "impresionante" de 1,6 grados desde 1990.


Países europeos contra tarifas de carbono para bajar emisiones | Reuters
ARE, Suecia (Reuters) - La mayoría de países europeos se mostraron el viernes en contra de imponer "tarifas de carbono" a las naciones que no se sumen a un acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero.

Las naciones ricas temen que si sus industrias son obligadas a pagar permisos para emitir dióxido de carbono podrían perder mercado frente a importaciones más baratas de países que no estén sometidos a esas restricciones.
La reducción de las nubes aumenta la temperatura | elmundo.es
Científicos de la Universidad de Miami quieren arrojar luz a un debate que divide a la comunidad científica desde hace décadas: el papel de las nubes en el calentamiento global. Según un estudio elaborado por investigadores de este centro, y publicado en la revista 'Science', los estratos -nubes de capa baja- parecen disiparse a medida que los océanos se calientan. Estas nubes funcionan como escudo ante los rayos del sol, de manera que su reducción aceleraría el calentamiento global.
Debe pacto climático global incluir a China: Ban Ki-moon | Milenio.com
Pekín.- China debe formar parte del nuevo acuerdo internacional para combatir el cambio climático, cuyas bases serán establecidas en la conferencia de Copenhague de finales de año, indicó hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Sin China no lograremos obtener un acuerdo internacional sobre el clima", dijo aquí en el lanzamiento este viernes de la iniciativa de ahorro de energía "Green Lights Project".


viernes, julio 24, 2009

Expertos dicen que "no todo vale" contra el cambio climático porque está unido a la lucha contra la pobreza
La profesora de Sociología del Cambio Climático de la Universidad Carlos III de Madrid Mercedes Pardo ha advertido hoy en Santander de que "no todo vale" en la lucha contra el cambio climático, ya que ésta se encuentra "totalmente unida" a la lucha contra la pobreza y no puede suponer, por ejemplo, un "aumento de la desigualdad en el mundo".


BBC Mundo - "Compartir costos" del cambio climático
El negociador jefe de las Naciones Unidas para el cambio climático, Yvo de Boer, instó a los países ricos a recolectar al menos US$10.000 millones para ayudar al mundo en desarrollo a elaborar planes nacionales tendientes a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En declaraciones a la BBC, De Boer dijo que ese dinero también debe utilizarse para "facilitar a las naciones pobres su adaptación al calentamiento global", cuyas consecuencias van desde desplazamientos de la población hasta la pérdida del sustento económico.


jueves, julio 23, 2009

Calentamiento global, la evidencia de los glaciares colombianos
La desaparición progresiva de zonas glaciares se constituye como una de las evidencias más puntuales y certeras de la existencia del incremento progresivo de la temperatura media del planeta. Este fenómeno se corrobora con la disminución de una extensión considerable de la críosfera (regiones del planeta cubiertas por hielo y nieve, tanto el territorio continental como los mares) a nivel general, desde el océano Ártico y los glaciares de Groenlandia hasta la Antártida.
LULA CREA SECRETARIA ESPECIAL PARA AMAZONIA
BRASILIA, 22 (ANSA) - El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, decidió crear una secretaría de estado que se aboque específicamente a la Amazonia y estudie la venta de "créditos de carbono" a los países desarrollados que estén interesados en preservar la floresta y controlar el calentamiento global, informó hoy la prensa local.
En principio el organismo se denominará "Secretaría de Créditos de Carbono", y uno de sus objetivos será obtener recursos en el extranjero a cambio de la preservación de la Amazonia, cuya floresta absorbe parte de los gases de efecto estufa, causantes del calentamiento atmosférico.
Mayor glaciar francés ha disminuido un 22% en 40 años y el proceso se acelera
El mayor glaciar francés, ubicado en las islas Kerguelen, al sur del océano Índico, ha perdido cerca de un 20% de su superficie en los últimos 40 años y el proceso se ha acelerado desde 1991 a causa del calentamiento climático.

Esta es la principal conclusión de un estudio divulgado hoy por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), que en un comunicado subraya que "la aceleración reciente de las pérdidas glaciares está sin duda vinculada a las temperaturas elevadas y a las débiles precipitaciones desde comienzos de los años 1980".


miércoles, julio 22, 2009

AFP: Peces cada vez más pequeños por el cambio climático
CHICAGO, EEUU — Los peces de aguas europeas perdieron la mitad de su masa corporal en el lapso de algunas décadas por efecto del cambio climático, según un estudio del instituto francés Cemagref publicado el lunes en Estados Unidos.

Los investigadores de este instituto público especializado en la gestión sostenible de los recursos naturales estudiaron las poblaciones de peces en los ríos europeos, así como en el Mar del Norte y en el Mar Báltico.


Charlas informales sobre clima se realizarán en Bonn en agosto | Titulares | Reuters
WASHINGTON (Reuters) - Negociadores mundiales sobre el clima se reunirán en Bonn en agosto para editar una serie "indigerible" de propuestas y convertirlas en un documento manejable para la consideración internacional, dijo el martes el jefe de un panel clave de Naciones Unidas.

La reunión del 10 al 14 de agosto será la primera de una serie que busca alcanzar un nuevo acuerdo a nivel mundial para combatir el cambio climático en Copenhague en diciembre, dijo Michael Zammit Cutajar, quien preside un grupo de trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El 60 de emisiones de CO2 en Europa se produce en las ciudades | Noticias de Empresa
Palma, 21 jul (EFE).- El 60 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono se producen en las ciudades, según ha afirmado hoy en Palma el delegado de la Comisión Europea en Barcelona, Manel Camós.

Camós ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación en el Castillo de Bellver en Palma del "Pacto de alcaldes", una iniciativa europea que pretende realizar un plan de acción en el ámbito municipal para luchar contra el cambio climático y sus efectos.

martes, julio 21, 2009

El cambio climático centrará la próxima visita de Ban Ki-moon a China
El cambio climático protagonizará las reuniones que sostendrá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita esta semana a China y Mongolia, informó hoy el organismo.

Esta visita, que comenzará en China el próximo viernes, intentará mostrar un "liderazgo global de la mayor orden" sobre este tema, particularmente en la "recta final de las cruciales negociaciones programadas para diciembre en Copenhague", cuando está previsto que se apruebe un tratado que suceda al Protocolo de Kyoto, dijo hoy la portavoz de la ONU Marie Okabe.


El presidente del IPCC pide más compromisos a los países ricos en la lucha contra el cambio climático
Pachauri, quien recibió el premio Nobel de la Paz en 2007 por sus trabajos sobre el cambio climático junto al ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore, calificó de "gran paso adelante" que los países del G-8 acordaran a principios de mes el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global en dos grados centígrados.

"Es interesante que los líderes del G-8 hayan llegado al acuerdo de limitar el ascenso de la temperatura media a dos grados centígrados. Ciertamente es un gran paso adelante, pero aun hay una brecha entre el conocimiento que se tiene (del problema) y lo que se hace para combatirlo", señaló Pachauri.


miércoles, julio 15, 2009

Los árboles adaptan su crecimiento al cambio climático
Un estudio de la Universidad de Barcelona publicado en la revista Climatic Change pone de manifiesto una clara adaptación fisiológica de los árboles al cambio climático. El trabajo, elaborado por Octavi Planells y Emilia Gutiérrez, directora del Grupo de Dendroecología del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, junto con investigadores del Deutsches GeoForschungszentrum Potsdam, apunta al hecho que unas condiciones ambientales limitadoras pueden forzar la sincronización del crecimiento de los árboles con el clima y entre éstos.


martes, julio 14, 2009

Lula reclama a países ricos reducción de emisión de gases
BRASILIA (AP) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva reclamó el lunes que los países ricos reduzcan sus emisiones de gases causantes del calentamiento global, en lugar de limitarse a pagar a naciones pobres a plantar bosques para secuestrar carbono.

El líder brasileño se mostró confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo mundial sobre el tema antes de la cumbre sobre cambio climático programada para diciembre en Copenhague, Dinamarca, donde se establecerán metas sobre emisiones para después de 2012.


México: El calentamiento global pone en riesgo la industria turística...
México. Los países en desarrollo y con escasos recursos para responder al calentamiento global, que tienen al turismo como principal o única fuente de divisas, están en grave riesgo económico por el efecto negativo del cambio climático en sus arrecifes coralinos, uno de los principales atractivos para los viajeros y barrera de defensa de las playas.

Federico Páez Osuna, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), advirtió que el Caribe mexicano, donde se encuentra el segundo sistema de arrecife más grande del planeta, se verá afectado de no contenerse el problema de la acidificación del océano.
El asesor de Obama: "La crisis no es excusa para obviar el cambio climático"
EFE Juan Verde, que preside la sección española de The Climate Project, la fundación de Al Gore para luchar contra el calentamiento global, ha manifestado que "estamos ante un momento de grandes oportunidades para las empresas para contrarrestar los efectos de la crisis climática".

"La lucha contra el cambio climático debe entenderse como una oportunidad de transformación del actual modelo de consumo que es "ilógico, irresponsable y poco sostenible", ha señalado Verde en una conferencia impartida en la Universidad de Málaga bajo el lema "Cambio climático: el reto y la oportunidad".
La UE admite el impacto del cambio climático en el abastecimiento alimentario
Bruselas, 13 jul (EFE).- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han constatado hoy el impacto que el cambio climático puede tener en la producción y en el abastecimiento de alimentos. El Consejo de Agricultura de la UE ha debatido sobre las consecuencias del cambio de clima en la agricultura y los retos que supone para este sector. Este asunto es una de las prioridades de la presidencia sueca de turno de la UE para el semestre.

La investigación, la adaptación de cultivos a la escasez de agua o a las plagas figuran entre los "desafíos", así como la reducción de emisiones de carbono por parte del sector agrícola y ganadero, según ha explicado en rueda de prensa el actual presidente del Consejo de Agricultura, el sueco Eskil Elandsson.


Funcionarios EEUU visitarán China para discutir cambio clima | Reuters
WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, y su par Comercio, Gary Locke, visitarán China la semana próxima para convencer al gigante asiático de que se sume a los renovados esfuerzos de Washington por combatir el calentamiento global.

Los dos funcionarios estadounidenses arribarán a Pekín el martes para conversar con los líderes asiáticos y explicarles cómo trabajar juntos para recortar las emisiones de gases efecto invernadero beneficiaría a ambos países y al planeta.


sábado, julio 11, 2009

Obama lidera la lucha contra el cambio climático en el G-8
El presidente de EE UU, Barack Obama, se puso ayer al frente de la lucha contra el cambio climático. Tras las reuniones de ayer del G-8 y los países emergentes, reunidos en L'Aquila (Italia), Obama y sus socios se comprometieron a reducir el calentamiento global medio en 20, pero no fijaron porcentajes a recortar de emisiones de gases contaminantes.


Papel mojado para combatir el CO2
Nada ha cambiado, salvo un actor y el escenario. El acuerdo sobre cambio climático al que llegaron el miércoles los líderes del G-8 no introduce ningún elemento novedoso en la negociación internacional. Un proceso que debe concluir en diciembre en Copenhague con un nuevo acuerdo multilateral de lucha contra el cambio climático. Son las mismas grandes cifras que se acordaron el año pasado en la isla japonesa de Hokkaido: reducir a la mitad las emisiones contaminantes en 2050, y que sean los más ricos los que hagan un esfuerzo adicional para recortarlas en un 80% en la misma fecha.


viernes, julio 10, 2009

Las principales economías no acaban de comprometerse en cambio climático
Las principales economías del mundo se reunieron este jueves en la ciudad de L'Aquila (centro de Italia) para intentar acercar posiciones sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático, el comercio internacional, la crisis económica y las ayudas al desarrollo de los países más pobres. Si bien los compromisos alcanzados en ámbito comercial fueron positivos, no se puede decir lo mismo sobre la lucha contra el cambio climático, sobre lo que no lograron alcanzar un acuerdo suficientemente ambicioso.
Obama admite que persisten las diferencias sobre el clima
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha admitido hoy que "el progreso no será fácil" y que persisten las diferencias entre las principales economías acerca de las medidas a aplicar contra el cambio climático.
Obama ha instado hoy a los llamados países emergentes a sumarse a la lucha contra el cambio climático, tras una reunión del Foro de las Principales Economías (FPE) en el que se pusieron de manifiesto las diferencias de planteamiento.


Obama insta a países emergentes a sumarse a lucha contra el cambio climático
El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a los llamados países emergentes a sumarse a la lucha contra el cambio climático, tras una reunión del Foro de las Principales Economías (FPE) en el que se pusieron de manifiesto las diferencias de planteamiento.

El FPE concluyó hoy su reunión, dentro de la cumbre del G-8 que se celebra en L'Aquila, con un comunicado en el que sus 17 miembros acordaron fijar como meta la reducción del calentamiento global medio en 2 grados Celsius, pero no lograron fijar porcentajes para recortar las emisiones de gases contaminantes.
Ban Ki-moon considera que el acuerdo climático de L'Aquila es "insuficiente"
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy que los compromisos sobre medio ambiente alcanzados en la cumbre del G-8 en la localidad italiana de L'Aquila son "bienvenidos, pero insuficientes".

Ban considera que los gobiernos del G-8, el G-5 y los otros países reunidos en L'Aquila deben hacer más para alcanzar un acuerdo en la cumbre del Clima de Copenhague de diciembre próximo.


jueves, julio 09, 2009

AFP: Grandes emisores de gases renuncian a reducirlos a la mitad en 2050
L'AQUILA, Italia (AFP) — Las principales economías industriales y emergentes -responsables de un 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero- infligieron un revés a la lucha contra el calentamiento global, renunciando a refrendar en la cumbre de L'Aquila (Italia) la meta de reducir esas emisiones a la mitad hasta 2050.

La decisión fue adoptada el martes por la noche en una reunión en Roma del Foro de las Mayores Economías (FME), que agrupa a 16 países: el G8 de los más industrializados (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia) y el G5 de grandes emergentes (China, India, Brasil, México y Sudáfrica), así como Australia, Indonesia y Corea del Sur.


martes, julio 07, 2009

Obama apoya las apocalípticas tesis del millonario profeta ‘verde’ Al Gore
En su discurso semanal ante el Congreso el sábado, el Presidente Obama felicitaba a los Representantes de la Cámara por aprobar la Waxman-Markey, la colosal legislación de racionamiento energético que se traducirá en la mayor subida de los impuestos de la historia de la nación. Lo hará encareciendo el precio de todo lo que dependa virtualmente de la luz, que es virtualmente todo.


Oxfam prevé propagación del hambre por cambio climático
AMSTERDAM (AP) - El hambre crónica puede ser "la tragedia humana que defina este siglo" debido a la alteración de las estaciones, el fracaso de las cosechas y la devastación de los campos por tormentas y sequías, advirtió el lunes un grupo dedicado a luchar contra la pobreza.

Oxfam International expuso el panorama en un informe mientras el Grupo de los Ocho (G8) países más ricos del mundo se alistaba para reunirse en Italia esta semana con un temario que incluye la seguridad alimentaria y el cambio climático.


sábado, julio 04, 2009

WWF: "La energía nuclear funciona mal en tiempos de crisis"
Ante la decisión del Gobierno de prorrogar la licencia de Garoña hasta 2013, WWF ha hecho un análisis estadístico sobre la producción eléctrica de las centrales nucleares durante el primer semestre de los últimos 10 años.

Las organización constata que 2009 es el año en el que los reactores han producido menos electricidad. En concreto, han generado un 14,5% menos que en 2008. Además, gracias al buen comportamiento de las energías renovables, también se han reducido las emisiones del sector eléctrico un 19,5% respecto al año pasado.


viernes, julio 03, 2009

El cambio climático encoge a las ovejas escocesas
El cambio climático global, que ha abreviado los inviernos, ha contribuido a que las ovejas cimarronas de la isla Hirta hayan reducido su tamaño durante el último cuarto de siglo en un archipiélago de Escocia, según un artículo que publica hoy la revista Science. Los científicos han estudiado detalladamente desde 1985 las ovejas Soay, montaraces en esa isla del archipiélago St. Kilda, y la pérdida de peso y tamaño es, según ellos, un ejemplo de cómo el cambio climático puede contrarrestar la selección natural, que debiera favorecer un cuerpo más grande.


Merkel critica la falta de eficacia del Grupo de los Ocho
En una declaración de gobierno ante la Cámara baja alemana con motivo de la próxima cumbre del G-8 en Italia, la jefa del Gobierno alemán señaló que las reuniones de este último grupo acabarán teniendo una función preparatoria, mientras las del G-20 serán de carácter decisorio.
El reloj interno de las plantas, una pista frente al cambio climático
La capacidad de las plantas para predecir la hora, un mecanismo común a todos los seres vivos, les permite sobrevivir, crecer y reproducirse. Un equipo internacional, liderado por científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha descrito el funcionamiento del llamado r"eloj circadiano" desde el punto de vista molecular y ha encontrado una implicación ecológica en este proceso: permite conocer de manera más precisa los escenarios del cambio climático y las cifras de CO2. Su investigación se publica en la revista Ecology Letters.


jueves, julio 02, 2009

Aumento de derretimiento de permahielo amenaza al clima: estudio | Reuters
SINGAPUR (Reuters) - La cantidad de carbono almacenada en territorios congelados en el lejano hemisferio norte está doblando previas estimaciones y un rápido derretimiento podría acelerar el calentamiento global, indicó un estudio publicado el miércoles.

Amplias áreas del norte de Rusia, Canadá, países nórdicos y del estado estadounidense de Alaska poseen profundas capas de territorio congelado cerca de la superficie llamado permahielo.


Pide ONU apoyo de Japón a países pobres contra cambio climático | Milenio.com
Tokio.- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy a Japón brindar su apoyo técnico y financiero a países pobres para reducir la emisión de gases con efecto invernadero para frenar el calentamiento global.

En el marco de una visita oficial de tres días a Japón, Ban destacó esta tarde la importancia del país asiático en la reducción de gases contaminantes, al término de un encuentro con el primer ministro japonés Taro Aso, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.
WWF pide que G-8 invierta 2.000 millones de dólares ante el cambio climático - ADN.es
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) instó hoy a los miembros del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (G-8) a destinar este año 2.000 millones de dólares a la lucha contra el cambio climático.

En la presentación de un estudio elaborado por WWF y la aseguradora Allianz, el gerente en Alemania de la organización ecologista, Eberhard Brandes, sostuvo que en la próxima cumbre del G-8 en L'Aquila (Italia) debe acordarse un "apoyo financiero masivo" para la adaptación al cambio climático de los países emergentes.
UE estima clave participación de México ante cambio climático
El gobierno de Suecia asumió la presidencia de la Unión Europea, y el país ha fijado como prioridades atender la crisis financiera, pero sobre todo acciones para combatir el cambio climático, donde considera clave la participación de México como aliado para promover un desarrollo sustentable en América Latina.

Así lo indicó Anna Lindstedt, embajadora de Suecia en México, durante la ceremonia en la que se anunció que a partir de este día y hasta el 31 de diciembre su país ejercerá el liderazgo de la economía integrada más grande del mundo -con 27 países- con cerca de 500 millones de habitantes.
El cambio climático dejó huella en Irlanda en junio con fenómenos insólitos - ADN.es
El cambio climático se dejó notar de forma especial en Irlanda el pasado mes de junio, cuando se registraron temperaturas y fenómenos meteorológicos desconocidos desde hace más de un siglo, informó hoy la Met Éireann (agencia nacional de meteorología).

El primer mes del verano de 2009 fue, por ejemplo, el más soleado en 50 años en muchas partes del país, aunque, en línea con una tónica de contrastes extremos, el pasado 6 de junio fue también el día más frío en 100 años, con el añadido de lluvias torrenciales y fuertes vientos del noreste.
Alemania encabeza lucha contra cambio climático, Canadá a la cola, según WWF
Alemania se sitúa en cabeza de los países del G8, por delante de Gran Bretaña y Francia, en la lucha contra el cambio climático, y Canadá en la cola después de que Estados Unidos lograse avanzar de un puesto, según una clasificación efectuada por la ONG World Wildlife Fund (WWF).

"Cada país tomó medidas pero son muy insuficientes para mantener el aumento medio de las temperaturas mundiales por debajo del umbral crítico de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales", señalan los autores del estudio presentado el miércoles.


Especies antárticas ya viven al borde del 'sofoco'. europapress.es
Científicos del Estudio Antártico Británico han medido la adaptación de la fauna antártica al aumento de temperaturas. Los resultados, que presentan hoy en la reunión anual de la Sociedad de Biología Experimental en Glasgow (Reino Unido), demuestran que algunas especies viven ya cerca del límite superior del rango de temperatura que soportan, y que un aumento mayor debido al calentamiento global podría provocar grandes desequilibrios ecológicos.
'La energía nuclear no frena el cambio climático' | elmundo.es
Gerd Leipold, oceanógrafo alemán de 54 años, lleva ocho años al frente de la dirección internacional de Greenpeace y media vida trabajando para la organización del arco iris. Su lucha contra la energía nuclear no es nueva. Ya en 1983, protagonizó una sonada acción en la que voló en un globo desde el oeste al este de Berlín, entonces una ciudad dividida por un muro, para protestar contra los ensayos con armas nucleares. Ayer visitó España para apoyar el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos), cuyo destino se decide este viernes y aprovechó para exigir un nuevo compromiso político con el planeta.
Las praderas submarinas retroceden en todos los mares. europapress.es
El 58 por ciento de las praderas submarinas del planeta están en declive, según desvela un estudio en el que ha participado Carlos Duarte, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y reciente Premio Rey Jaime I por su aportación al conocimiento de los sistemas acuáticos. El estudio, que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) muestra que la tasa de pérdida de las praderas submarinas se está acelerando en todo el planeta.


Brasil reduce en 2.000 millones de toneladas sus emisiones de CO2 en 4 años - ADN.es
Brasil dejó de emitir a la atmósfera 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), principal gas del calentamiento global, en los últimos cuatro años, según cifras de la Secretaría Nacional de Cambio Climático recogidas hoy por medios locales.

Los datos serán presentados por la propia secretaria nacional Suzana Khan, junto con el ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc, en una cumbre que se celebra esta semana en Groenlandia y que reúne a los 25 ministros de ambiente de los países que mayor cantidad de CO2 emiten a la atmósfera.
Obama, solo contra el cambio climático
El proyecto de Obama contra el cambio climático vuelve a encontrar la crítica de la prensa. Los lectores del diario 'Financial Times' desayunan con un editorial en el que se califica la propuesta aprobada el viernes en el Congreso de "desastre".

El proyecto del presidente estadounidense consiste en emitir unos permisos de emisión en función de cada compañía. Así se regularán los máximos que cada empresa puede emitir de gases invernadero, pero estos permisos son intercambiables. Este sistema se conoce habitualmente como "cap and trade".
Naciones Unidas se une a la tendencia del Ecomarketing
A seis meses de que comience en Copenhague la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, organizada por Naciones Unidas, temas como el efecto invernadero, el calentamiento global o las emisiones de CO2 les queman en las manos a los gurús del marketing, que desgranan en sus campañas un ineludible rosario de términos como “verde”, “limpio” o “ecológico”, de forma tan insistente y repetitiva que incluso el Gobierno español ha tomado cartas en el asunto con la elaboración, este mismo mes, de un código de buenas prácticas para el uso de argumentos ambientales en la publicidad comercial.


EEUU da su primer paso contra el cambio climático
Estados Unidos ha dado este fin de semana su primer paso en la lucha contra el cambio climático al aceptar por primera vez en veinte años reducir sus emisiones de CO2. Y lo ha hecho a su manera, con la aprobación de una ley que abre un nuevo mercado: el de la compraventa de derechos de emisión.

La ley fue aprobada por el Congreso, en la madrugada del sábado en España, por 219 votos a favor y 212 en contra, un escaso margen que refleja la controversia sobre la norma, incluso en el seno de los distintos partidos, la industria y los grupos ecologistas. En palabras del diario The New York Times, "la ley está hecha a base de remiendos" que intentan dar cabida a todas las presiones, desde las económicas a las ambientales pasando por las políticas.