viernes, junio 26, 2009

Acuerdan enviar mensaje político que apoye acción contra el cambio climático
Con el acuerdo de que es necesario enviar un fuerte mensaje político que apoye la acción contra el cambio climático y de que se requiere obtener éxito en la Cumbre de Copenhague –donde habrá de definirse el mecanismo que seguirá al Protocolo de Kyoto–, concluyó la tercera reunión preparatoria del Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima, en la que participaron los países que generan 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del planeta.


'Hay que reducir las emisiones de CO2 para evitar el caos climático'
«Copenhague debe traspasar los límites del caos climático», ha proclamado con rotundidad Yvo de Boer, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

De Boer se encuentra en Madrid con el fin de atender la solicitud de los parlamentarios de explicaciones sobre cómo va el proceso de negociación de la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Copenhague, y para firmar un Memorándum de Entendimiento con el Gobierno español.

Este alto funcionario de la ONU inició su intervención ante los diputados que forman parte de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Cambio Climático, citando al filósofo José Ortega y Gasset. «Este pensador dijo que había que aceptar el destino, pero que también debemos elegirlo».
Diario de Yucatán
CANNES, Francia.— Las Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Publicidad (IAA, por sus siglas en inglés) y una coalición de las principales agencias de publicidad, de marketing y de medios del mundo lanzaron ayer Hopenhagen (Esperanhague) —movimiento que posibilita que los ciudadanos del mundo se involucren en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15) que se realizará en diciembre— en el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions.
Comprender el cambio climático para evitarlo
El cambio climático es inequívoco. Ya está aquí. Y responde a unas leyes termodinámicas potenciadas por los gases de efecto invernadero atribuibles a las actividades humanas. Explicar el fenómeno y hacerlo comprensible es el objetivo de la exposición que a partir de hoy y durante un año estará abierta al público en el Museo CosmoCaixa de Alcobendas, en Madrid.


jueves, junio 25, 2009

Refugiados por cambio climático no inundarían las naciones ricas | Reuters
LONDRES (Reuters) - Los inmigrantes desarraigados por el cambio climático en las zonas más pobres del mundo probablemente sólo se desplacen a nivel local, contrariamente a las predicciones de que cientos de millones de personas se marcharán a los países ricos, dijo el miércoles un estudio. La investigación del Instituto Internacional para el Medioambiente y Desarrollo (IIED por sus siglas en inglés), un grupo de expertos sin ánimo de lucro con sede en Londres, ha desafiado la percepción común en el mundo desarrollado de que oleadas de refugiados intentarán trasladarse allí permanentemente para escapar del impacto del calentamiento global.


Expertos en cambio climático urgen a los ciudadanos a presionar a los políticos para que tomen medidas de mitigación
El vicepresidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, Jean-Pascal van Ypersele, apeló hoy a la responsabilidad de la sociedad a la hora de exigir a los responsables políticos que tomen medidas reales para afrontar el calentamiento global. "Los ciudadanos son votantes, si presionan a sus políticos, éstos actuarán", aseguró hoy Van Ypersele durante la conferencia 'La ciencia del cambio climático' que tuvo lugar en Bruselas, con motivo de la 'Semana Verde' (Green Week') europea.


miércoles, junio 24, 2009

UE pide metas ambiciosas en lucha contra cambio climático
Bruselas.- El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, pidió hoy que la comunidad internacional se fije "objetivos ambiciosos" en la lucha contra el cambio climático, de cara a la conferencia mundial sobre la materia que se celebrará en diciembre próximo en Copenhague. En una intervención con motivo del comienzo de la "Semana Verde" en la UE, que pretende incrementar la responsabilidad política y ciudadana ante los retos del clima, Dimas subrayó que la UE está esperando todavía conocer los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero a escala global.


El G-8 busca un pacto para limitar a dos grados el calentamiento global · ELPAÍS.com
Los países más ricos, miembros del G-8, tratan de alcanzar un acuerdo para fijar un límite para el calentamiento global: dos grados centígrados. Un nivel que los científicos consideran crítico. Pero Estados Unidos se resiste a aceptar objetivos tan concretos y negocia una fórmula para diluirlos. La pugna anticipa debates que deberán estar resueltos en diciembre en Copenhague, donde se celebrará la cumbre mundial sobre cambio climático que debe fijar las bases del sustituto del protocolo de Kioto.
ENTREVISTA-Calentamiento global es amenaza seguridad: Kofi Annan
GINEBRA (Reuters) - El calentamiento global debe ser visto como una amenaza económica y de seguridad, dijo el martes el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, llamando a los países más pobres a expresar con más fuerza sus necesidades por el cambio climático.

En una entrevista, Annan dijo que decidió enfocar sus energías del retiro en los riesgos ambientales porque cree que si permanecen desatendidos, podrían desestabilizar tanto a países ricos como pobres.
AFP: Grandes contaminadores acercan posiciones para enfrentar cambio climático
JIUTEPEC, México (AFP) — Los países más contaminadores del planeta afirmaron haber acercado posturas durante sus dos jornadas de reuniones en México y haber cerrado algunos acuerdos que no han dado a conocer, a menos de seis meses de la cumbre que debe alumbrar el nuevo pacto mundial contra el cambio climático.

"Vienen acuerdos importantes que en su momento se darán a conocer (...) La reunión ha abordado renglones o temas que en ocasiones anteriores ni siquiera salieron", afirmó a los medios el ministro de Medio Ambiente anfitrión, el mexicano Juan Rafael Elvira Quesada.
Ultiman trabajos en busca de un documento sobre cambio climático para el G8
JIUTEPEC, MÉXICO.-Delegados de una veintena de países emergentes y desarrollados ultiman en México un documento que someterían a consideración del Grupo de los Ocho (G8) en el que hay "avances en áreas sustantivas" de combate al cambio climático.

Así lo señaló el secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, en una rueda de prensa en el marco de la reunión preparatoria del III Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF), que concluye hoy en Jiutepec, centro del país.
El futuro según los sabios
Durante casi dos horas, el climatólogo Wallace S. Broecker, los físicos Peter Zoller e Ignacio Cirac, el investigador en biomedicina Joan Massagué, los ecólogos Thomas Lovejoy y William Laurance, el ingeniero Jacob Ziv, el economista Jean Tirole, el arquitecto Steven Holl y la experta en cooperación Esther Duflo, del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (MIT), se reunieron el pasado jueves, con motivo de la entrega de los premios Fronteras del Conocimiento, de la Fundación BBVA, para comentar los desafíos científicos y sociales actuales. Lo siguiente es un resumen de la visión del futuro de estos sabios.
Dinero, no reproches, contra el cambio climático: Calderón
Jiutepec, Mor., 22 de junio. El presidente Felipe Calderón apremió a las economías más poderosas del mundo a pasar de los reproches recíprocos a comprometer recursos en el combate al cambio climático.

"Es difícil invertir en la lucha en tiempos de recesión, pero se debe hacer porque es más costosa la inacción que la acción", planteó ante ministros del medio ambiente y funcionarios de 16 países.


martes, junio 23, 2009

Expertos alertan de que quedan siete años para evitar que el calentamiento climático sea "imparable"
Las mediciones de concentración de CO2 en la atmósfera realizadas por la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA)y el Norwegian Polar Institute coinciden coinciden en resaltar que quedan apenas siete años y medio para estabilizar la situación y reducir las concentraciones de gases invernadero por debajo de niveles que "no supongan disparar mecanismos de retroalimentación que hagan el calentamiento global imparable".


AFP: Reunión de grandes contaminadores arranca en México centrada en financiación
JIUTEPEC, México (AFP) — La tercera reunión de los países más contaminadores arrancó el lunes en México con el debate sobre la financiación del combate al cambio climático en primer plano y con una petición del presidente anfitrión de más ayuda económica al mundo en desarrollo.

En la inauguración de la ronda del Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF), que se realiza en Jiutepec (centro), el presidente mexicano, Felipe Calderón, resaltó la necesidad de que se den incentivos económicos en el acuerdo para sustituir al protocolo de Kioto que debe surgir de la cumbre de Copenhague.
El cambio climático y los ecosistemas en el océano Ártico
Las regiones polares juegan un papel fundamental en muchos sistemas de la tierra y, globalmente, los climas polares son importantes porque ayudan a mantener la circulación tanto de la atmósfera como de los océanos y, por tanto, la temperatura global. Desde el punto de vista de la ecología, las regiones polares proporcionan hábitats a especies terrestres y marinas extremadamente especializadas. Además, socioeconómicamente, los océanos polares proporcionan áreas muy productivas sobre las cuales se mantienen las pesquerías mundiales.
España afirma que el mundo no puede permitirse "un fracaso en Copenhague"
El Gobierno español considera que el mundo no puede permitir "un fracaso en Copenhague", donde se celebrará el próximo diciembre la XV Conferencia de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático para adoptar nuevos compromisos en la materia.

En entrevista con EFE, la secretaria de Estado para Cambio Climático del Gobierno español, Teresa Ribera, felicitó el planteamiento del Gobierno mexicano de crear un Fondo Verde Mundial que premie los programas de mitigación y pidió que las ayudas al desarrollo se vinculen a la reducción de emisiones de carbono
ONU pide una 'revolución energética' contra el cambio climático y la pobreza
Viena, 22 jun (EFE).- Más de 1.600 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y el planeta afronta un cambio climático debido al abuso de los combustibles fósiles, una doble realidad que la ONU pidió hoy que se aborde mediante una "revolución energética" para abrir el mundo a las energías limpias.

Crear una agenda mundial que permita esa transformación es el objetivo de los 500 expertos que se reúnen hasta el miércoles en Viena para intentar diseñar un futuro con menos emisiones contaminantes y con más "justicia energética".
Rajendra Pachauri 'Aceptemos que nuestro estilo de vida no es sostenible'
Viena, 22 jun (EFE).- Las Naciones Unidas pusieron en 2002 al economista indio Rajendra Pauchari al frente de un grupo de expertos para comprobar la relación entre actividad humana y cambio climático. Siete años y un Premio Nobel de la Paz después, Pauchari no tiene duda: el planeta necesita un cambio de actitud para detener el calentamiento global.

"Soy optimista. Pienso que la sociedad humana está al borde de grandes cambios", declaró hoy a Efe en Viena el presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, sobre el reto que la humanidad enfrenta.


Combaten calentamiento global modificando dieta de vacas en EEUU
Los ganaderos Tim Maikshilo y Kristen Dellert han cambiado la alimentación de sus vacas lecheras a fin de disminuir la cantidad de gas que eructan estos animales diariamente, uno de los factores que agravan el calentamiento global.

Coventry Valley Farm es una de 15 granjas en Vermont que colaboran con Stonyfield Farm Inc., cuyo yogur es elaborado con leche orgánica, para reducir las emisiones de metano gástrico de las vacas mediante una alimentación a base de semillas de lino, alfalfa y hierbas con elevado contenido de ácido graso Omega.


Impulsará EU cooperación ambiental en foro de grandes economías - El Financiero
Washington, 21 de junio .- Estados Unidos impulsará la cooperación sobre energía limpia en el Tercer Foro de las Grandes Economías (MEF), a celebrarse lunes y martes en Cuernavaca, México, dijo el enviado estadunidense sobre Cambio Climático, Todd Stern.

El objetivo es contar con "una plataforma enfocada en la cooperación sobre tecnologías transformadoras necesarias para una economía de energía limpia" con miras a la reunión de Copenhague a realizarse en diciembre próximo, anotó.
Groenlandia estrena gobierno propio
Groenlandia, la vasta isla del Ártico, asume a partir de este domingo su propio gobierno, con lo que da un nuevo paso hacia la independencia de Dinamarca.

Esto es posible gracias a un referéndum sobre mayor autonomía celebrado en noviembre de 2008.

Además, le permitirá a Groenlandia tener una mayor participación de los ingresos provenientes de la explotación de sus recursos naturales.
Greenpeace pide 140.000 millones de dólares para combatir el cambio climático
Greenpeace demandó hoy que las grandes economías del mundo se comprometan más en la lucha contra el cambio climático y proporcionen "140.000 millones de dólares por año para actividades de mitigación, combate a la deforestación y adaptación de los países en desarrollo" a ese fenómeno.

En un comunicado emitido hoy, un día antes de que se celebre en México la III Reunión de las Grandes Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático, la ONG demandó que esas 17 naciones establezcan también "un mecanismo financiero que provea de forma automática los recursos antes mencionados".


Dos polos, dos fotografías
Los polos, al sur la Antártida, al norte el Ártico; al sur un continente, al norte un océano. Y es que mientras la Antártida es un continente rodeado de océanos, el Ártico es un océano helado rodeado de continentes. La perspectiva social de ambos polos no los diferencia apenas, y un abismo los separa. Se podría decir que escasamente los colores blancos azulados los hacen similares.
España es el séptimo país que más invierte en mecanismos de desarrollo limpio
España es el séptimo país con mayor inversión dirigida a los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), destinados a proyectos de desarrollo sostenible y reducción de emisiones en el tercer mundo, ha explicado hoy la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo.

Los mecanismos de desarrollo limpio tienen como objetivo la reducción de emisiones en los países en desarrollo y fueron previstos en el Protocolo de Kioto para salvar la diferencia existente en materia de emisiones con los compromisos adquiridos por los países desarrollados.


sábado, junio 20, 2009

Próxima presidencia sueca de UE sitúa cambio climático como máxima prioridad
Suecia, que ejercerá la próxima presidencia de la Unión Europea (UE), sitúo hoy el cambio climático como máxima prioridad para los próximos seis meses, al término de los cuales se celebrará en Copenhague la Conferencia de la ONU en la que se espera lograr un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.


El efecto del calentamiento global en la vida marina ártica · ELPAÍS.com
La noche del oso a bordo del Jan Mayen ha sido intensa, noche por llamarlo de alguna manera, porque ha brillado el sol ártico en un cielo completamente despejado. Poco antes de las once de la noche, han avisado del puente que ya se veía una línea de hielo en el horizonte, por estribor. En diez minutos, lo que se tarda en correr la voz en el barco, han empezado a aparecer bloques de hielo flotando y la fascinación por la insólita vista ha sido general, incluso para los numerosos noruegos a bordo.
BBC Mundo - "Mi generación sufrirá el cambio climático"
"Mi generación es la que va a sufrir más el impacto del cambio climático", le dijo a BBC Mundo, Antonio Mota, uno de los 100 jóvenes que participó en el Foro de la Juventud Adulta por Nuevos Resultados, un encuentro sobre el calentamiento global. Mota, un estudiante brasileño de 20 años, fue seleccionado para formar parte de los debates sobre cómo combatir el cambio climático, que se llevaron a cabo en Ginebra, Suiza, entre el 17 y el 19 de junio.
Se integra Slim al grupo asesor sobre energía y cambio climático de la ONU
Durante el anuncio sobre la creación del grupo asesor en el que participa el mexicano Carlos Slim, Kandeh Yumkella dijo que "ya hemos observado este año reducciones sustanciales en las inversiones en infraestructura, en particular en los sectores de energía tradicional y renovable. Nos preocupa porque tomó más de cuatro años reanudar esas inversiones después de las crisis financieras de 1997 y 1998".


viernes, junio 19, 2009

Se acerca una catástrofe climática, advierten los científicos
Un documento de 36 páginas sintetizó más de 1.400 estudios presentados en la conferencia sobre el clima celebrada en marzo en Copenhague, donde en diciembre se celebrará una reunión de Naciones Unidas para negociar un acuerdo que tome el relevo del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

Según el informe, la superficie global y la temperatura de los océanos, los niveles del mar, los acontecimientos climáticos extremos y el deshielo en el Ártico se están incrementando significativamente más rápido de lo que habían previsto los expertos hace apenas un par de años, explicaron.


La UE no precisa cuánto dinero dará a los países en desarrollo para luchar contra el cambio climático
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han pactado aplazar hasta octubre la decisión de cuánto dinero darán a los países en desarrollo para luchar contra el cambio climático y cómo se repartirá la carga entre los Estados miembros. El problema de la financiación es uno de los escollos fundamentales en el camino para alcanzar un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático en la conferencia que se celebra en diciembre en Copenhague.
'Lo caro es no hacer nada contra el cambio climático'
Uno de los economistas más relevantes del mundo, Jean Tirole, comenta en la mesa de debate: "Muchas de las medidas contra el cambio climático implican una multiplicación de costes terrible". Calmado, pero sin dejar pasar su siguiente turno de palabra, Thomas Lovejoy, uno de los biólogos de la conservación más citados del mundo, cambia de rumbo la conversación y tira un dardo. "En cuanto a tales costes, lo que no hemos cuantificado bien son los costes de no hacer nada para frenar las emisiones, eso sería lo realmente caro".
El cambio climático, el sedentarismo y la dieta aumentarán los casos de piedras en el riñón hasta un 20%, según expertos
El cambio climático, el sedentarismo y el abandono de la dieta mediterránea podrían aumentar en los próximos años entre un 15 y un 20 por ciento los casos de piedras en el riñón en todo el mundo, según han puesto de manifiesto los expertos que han participado en el LXXIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (AEU), celebrado en Valencia.


jueves, junio 18, 2009

Ya se notan los efectos del cambio climático, según Washington
Los efectos del cambio climático ya se hacen sentir en Estados Unidos y ese fenómeno amenaza con ser ampliamente irreversible, advirtió el martes la administración de Barack Obama en un informe alarmista que rompe con el escepticismo de la era Bush respecto a la existencia del fenómeno.

"El cambio climático está aquí a partir de ahora, no en las próximas décadas o siglos", resume Jerry Melillo, uno de los autores del informe titulado 'Impactos del cambio climático en Estados Unidos'.


El Atlántico almacena un 13% más de CO2 de origen humano que lo estimado
El océano Atlántico almacena un 13 por ciento más de dióxido de carbono antropogénico (el generado por la actividad humana) de lo que se pensaba hasta la fecha.

Esta es una de las conclusiones de un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que concluye que la cantidad de CO2 antropogénico presente en el Atlántico es de 54 gigatoneladas, en lugar de las 47 estimadas hasta ahora (cada gigatonelada son 1.015 gramos).
EEUU reconoce que el cambio climático puede ser catastrófico
Estados Unidos debe actuar de inmediato contra el cambio climático. Este es el mensaje que transmitió ayer la Administración de Barack Obama con la publicación de un informe sobre los efectos del cambio climático en EEUU (www.globalchange.gov/
usimpacts) que fue presentado por la Casa Blanca como la piedra de toque sobre la que girará su política al respecto. El informe, fruto del trabajo de una treintena de científicos y de 13 agencias del Gobierno estadounidense, alerta de graves consecuencias climáticas, sanitarias, económicas y hasta de relaciones sociales si EEUU no combate decididamente el fenómeno.
El padre del cambio climático duda de las renovables
El padre de la teoría del cambio climático, Wallace S. Broecker, pasó este lunes por Madrid para recibir el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento , del que ha sido ganador en la categoría de Cambio Climático. Precisamente un 15 de junio, pero de 1952, este activista confeso comenzaba a trabajar en el Observatorio Terrestre de la Universidad de Columbia (EEUU), donde hoy es catedrático. Perfecto conocedor de la evolución del clima y la química de los océanos, Broecker fue el primer científico que, en 1975, definió el cambio climático en un artículo de la revista Science.
Casa Blanca: Daño por cambio climático ocurre ya
Los efectos nocivos por el calentamiento global ya están presentes y están empeorando, advierte el primer reporte ambiental de la presidencia de Barack Obama, en lo que representaría la advertencia más fuerte sobre el cambio climático que ha salido de la Casa Blanca.

El calentamiento global ya ha ocasionado tormentas más fuertes, el incremento de la temperatura y en los niveles del mar, los glaciares se han contraído rápidamente y se han alterado cursos de ríos, según el documento publicado el martes por el asesor científico de la Casa Blanca y otros funcionarios de alto nivel.
Efectos devastadores del cambio climático sobre Asia
La ONU, a través del portavoz de la secretaría para Cambio Climático, Eric Hall, ha informado durante un foro del Banco Asiático para el Desarrollo en Manila sobre las graves consecuencias del cambio climático en Asia.

Es necesario que los países desarrollados lleguen a un acuerdo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero antes del año 2020. Es más, es necesario sustituir por un nuevo acuerdo el Protocolo de Kioto este mismo año, informaba Hall.
Amenaza cambio climático a China: ONGs - El Financiero
Pekín, 17 de junio.- El cambio climático en China está mermando los esfuerzos del gigante asiático por erradicar la pobreza en su territorio, indicó hoy un informe publicado por las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) Greenpeace y Oxfam.

El informe, titulado "Cambio climático y pobreza: un caso de estudio en China", insta a Pekín a combinar la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico para seguir sacando de la pobreza a cientos de millones de personas.


martes, junio 16, 2009

¿España será un desierto?
El primer científico que alertó sobre las consecuencias del cambio climático en 1975, Wallace S.Boercker, ironizó este lunes con la posibilidad de que España se convierta en un desierto al alertar sobre las consecuencias que el calentamiento global tendrá sobre los países desarrollados, durante una conferencia en la sede de la Fundación BBVA.


«A más conversos, más se esfuerzan quienes niegan el calentamiento». nortecastilla.es
A Wallace S. Broecker (Chicago, 1931), catedrático de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Universidad de Columbia, está en Madrid para recoger el próximo jueves el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de cambio climático. Primero en utilizar el término 'calentamiento global' en un artículo publicado en 'Science' en 1975, su modestia le lleva a asegurar que acuñó de «manera inadvertida» la expresión.
Reporte estadounidense presionará por acciones ante cambio clima | Titulares | Reuters
WASHINGTON (Reuters) - Expertos en cambio climático del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, develarán un reporte el martes que detalla el impacto del calentamiento global en ese país e insta a tomar acciones rápidas para combatirlo.

El informe del programa de investigación estadounidense sobre cambio climático está redactado como "un exhaustivo reporte científico sobre los impactos actuales y próximos del cambio climático global sobre Estados Unidos y por qué es importante actuar ahora, más que después, para minimizar los impactos".
El padre del calentamiento global defiende el secuestro del CO2 para combatir el cambio climático
corto plazo, cuatro o cinco décadas, el mundo no va a ser capaz de recortar sus emisiones atmosféricas de CO2 al ritmo e intensidad necesarios para limitar los peores efectos del cambio climático. Ni aunque toda la comunidad internacional se pusiera a ello con decisión y adoptara estrategias para sustituir el actual esquema energético, basado en la quema de combustibles fósiles y responsable del efecto invernadero, por un modelo «verde». Para Wallace S. Broecker, la única apuesta viable para ganar tiempo hasta que las energías limpias y renovables tomen el mando - y falta mucho para eso- es retirar de la atmósfera el exceso de CO2 que recalienta el planeta.
Costa Rica combate calentamiento global con siembra de árboles
Costa Rica espera evitar que cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) sean emitidas a la atmósfera durante los próximos 20 años gracias a la siembra de unos 13 millones de árboles en todo el país, un estimado que aumentaría con la suma de otros siete millones de árboles que esperan por ser plantados durante el 2009.
El G8 ayudará a pobres contra cambio climático - Excélsior
ROMA.— Los países que integran el G-8 deben destinar hasta 140 mil millones de dólares por año a las naciones emergentes, con el objetivo de ayudarles a impulsar acciones contra el cambio climático. Entre éstas, el Fondo Verde que ha propuesto México.

Al concluir las actividades del Foro Global de Legisladores de las ocho economías más poderosas del mundo, mas cinco naciones en desarrollo que fueron invitadas (G-8+5), se determinó que una de las decisiones más importantes que deben tomar los líderes globales en la Reunión de Copenhague del próximo diciembre, es la transferencia de importantes flujos de capital.


El calentamiento global diezma a renos y caribúes. europapress.es
El primer censo de renos y caribúes realizado en todo el mundo ha desvelado una "dramática" disminución de ejemplares, un descenso del sesenta por ciento de la especie en las últimas tres décadas, según un análisis realizado por un grupo de expertos de la Universidad de Alberta en Canadá.
Piden a Obama y G-8 desbloquear acuerdo de cambio climático - El Financiero
Bonn, 12 de junio.- Un Organizaciones no Gubernamentales (ONG) pidieron hoy aquí al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y al Grupo de las Ocho economías industrializadas (G-8), desbloquear el proceso para un nuevo acuerdo global contra el cambio climático.

Los grupos ambientalistas se manifestaron en este sentido al finalizar la reunión de trabajo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 1 al 12 de junio ha reunido delegaciones de 183 países.
El nivel del mar se prevé que suba entre 20 y 60 centímetros hasta final de siglo. europapress.es
El nivel del mar se prevé que suba entre 20 y 60 centímetros de "aquí a final de siglo", según afirmó hoy la analista de cambio climático de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Premio Nobel de la Paz 2007, Jan Corfee.

Corfee señaló, en rueda de prensa, que esta ha sido la previsión aproximada que han realizado miembros del Comité de Políticas de Información, Informática y Comunicación (ICCP). De todos modos, apuntó que dichos científicos han dicho que "no podían incluir como un factor en sus cálculos algo que sí que impulsa la subida del nivel del mar y eso es el derretimiento de los cascos polares".
El Mediterráneo puede ver huracanes antes de 2100
El meteorólogo norteamericano Jeff Masters cree que las tormentas tropicales llegarán a la península Ibérica en las próximas décadas, aunque serán más breves y menos intensas que las del Caribe y no afectarán a la parte atlántica
Se acaba el tiempo para mitigar cambio climático
"Nos hemos quedado sin tiempo", dijo a IPS Ashok Khosla, presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Khosla fue uno de los participantes en la reunión, que el viernes y este sábado congregó a unos 100 legisladores interesados en problemas ambientales de los 13 países más contaminantes del mundo, así como a numerosos científicos y expertos.


viernes, junio 12, 2009

Greenpeace critica falta de compromiso de expertos en cambio climático
Berlín.- El grupo ecologista Greenpeace criticó hoy, con la ayuda de sirenas de alarma de protección civil, la falta de compromiso de los expertos en cambio climático de los países industrializados que están reunidos esta semana en Bonn (oeste de Alemania). Algunos miembros de la organización no gubernamental se plantaron ante la puerta del Hotel Maritim de Bonn, donde se desarrolla desde hace diez días la conferencia preparatoria para la Cumbre del Clima del próximo mes de diciembre en Copenhague, e hicieron sonar las sirenas, para dar la voz de alarma, según informó Efe.


"Pasar a las renovables no es sólo un negocio"
Sultan Ahmed Al Jaber, (Abu Dabhi, 1973), ingeniero químico y doctor en economía, es el responsable del proyecto Masdar, una iniciativa de ese emirato árabe para crear un polo de investigación sobre las energías renovables. Participa en Bilbao en el European Future Energy Forum, que se celebra en el BEC.
Cambio climático empeora riesgo de desastres para los pobres:ONU | Reuters
BONN, Alemania (Reuters) - El cambio climático agravará los desastres naturales que afectan a personas de naciones en desarrollo, indicó el jueves un estudio respaldado por la ONU.

El reporte instó a los Gobiernos a invertir cientos de miles de millones de dólares para frenar el creciente impacto de amenazas como ciclones, inundaciones, sequías, sismos y maremotos.
Piden cancelar Conferencia de Cambio Climático en Perú
Bonn, 11 de junio.- La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) pidió hoy aquí se impida a Perú ser sede de la 16 Conferencia de Partes (Ministerial) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2010.

En una entrevista, Rosa Alvarado, vicecoordinadora de COICA -que agrupa a nueve asociaciones indígenas de Sudamérica- explicó que esta medida se pide debido a los recientes acontecimientos en la Amazonia peruana, donde varias personas han fallecido.
Cambio climático en ciudades costeras tiene una tendencia a ser más grande debido al aumento gradual del nivel del mar
El jefe regional de la División de la Competitividad y Gobernaza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Marcos Bonturi, ha asegurado hoy que el efecto del cambio climático "tiene una tendencia a ser más grande" en las ciudades costeras.

Bonturi explicó, en rueda de prensa, que esto se debe a que se prevé un "aumento gradual del nivel del mar", lo que implicará que "ciudades costeras y expresamente portuarias van a tener que adaptar las infraestructuras urbanas a la subida del nivel del mar".
Los países pobres necesitan más de 100.000 millones de euros al ano para combatir el cambio climático
Según un informe de Intermón Oxfam MADRID, 11 (SERVIMEDIA) El mundo necesita "al menos" 150.000 millones de dólares (algo más de 107.000 millones de euros) para financiar tanto la adaptación como la mitigación del cambio climático en los países en desarrollo, según estima un nuevo informe de Intermón Oxfam.


jueves, junio 11, 2009

Investigación: Soplan vientos más débiles en EEUU
WASHINGTON (AP) - El viento, la fuente de energía preferida por el movimiento verde, parece estar perdiendo fuerza en Estados Unidos y la causa podría ser el calentamiento global, precisamente el problema que se intenta resolver por medio de la energía eólica. La idea de que los vientos pierden velocidad sigue siendo hipotética y los científicos no coinciden en si está sucediendo, pero un estudio, el primero de su tipo, sugiere que las velocidades promedio y pico de los vientos han disminuido notablemente desde 1973


El cambio climático obligará a responder a una nueva inmigración
BONN, 10 jun (Reuters) - El cambio climático obligará a millones de personas a abandonar sus hogares para huir de la crecida de los mares y de las sequías durante las próximas décadas, lo que requerirá un plan para la migración masiva, dijo un informe publicado el miércoles.

Se necesitan fondos para ayudar a los inmigrantes a escapar de los desastres naturales, que empeorarán, amenazando la estabilidad política, agregó el estudio publicado por U.N. University, CARE International y la Universidad de Columbia.
El cambio climático tendrá consecuencias alarmantes sobre las migraciones
El cambio climático tendrá "alarmantes" consecuencias sobre los movimientos migratorios en el planeta, y el mundo debe hacerse a la idea de que a los desplazamientos por motivos económicos y políticos se sumarán en las próximas décadas los medioambientales.

Ese es el mensaje principal de un informe elaborado por el Centro de Ciencias Geográficas de la Universidad de Columbia, la Universidad de Naciones Unidas y la organización internacional humanitaria CARE, presentado hoy en Bonn durante una conferencia de expertos preparatoria para la Cumbre del Clima de diciembre en Copenhague.
El cambio climático, causante de la muerte de corales caribeños
El análisis de 500 investigaciones a 200 arrecifes, realizadas entre 1969 y 2008, demostró que los tipos más complejos de arrecife prácticamente han desaparecido de la totalidad del Caribe.

Este tipo de arrecifes de coral Staghorn, caracterizados en la tabla de corales con cerca de un metro de ancho y con forma de cuerno de alce, actúan como un santuario para reservas locales de peces y como un terreno de pesca de especies de mayor tamaño y de importancia comercial.


miércoles, junio 10, 2009

Ministros UE siguen sin concretar ayuda a países pobres ante cambio climático
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) evitaron hoy de nuevo cifrar la ayuda que necesitan los países en desarrollo para combatir el cambio climático.

A pesar de la recomendación de un grupo de expertos de los Veintisiete de destinar 100.000 millones de euros anuales en 2020 a las naciones más desfavorecidas, los ministros europeos aprobaron un texto de conclusiones generales que supone un avance muy modesto con respecto a la posición anterior.

martes, junio 09, 2009

UNESCO: Los océanos evitan que el cambio climático sea catastrófico
El secretario general de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, Patricio Bernal, subrayó hoy que los océanos son los que están evitando en la actualidad un "cambio climático catastrófico". Con motivo de la celebración del primer Día Mundial de Naciones Unidas para los Océanos, bajo el lema "Un océano, un clima, un futuro", Bernal declaró a Efe que la ciudadanía tiene un gran desconocimiento de la importante tarea que desarrollan estas grandes masas de agua para frenar el avance del cambio climático.
Calentamiento global: la cuestión previa
¿Cuál es el problema, si es que lo hay?, ¿es el cambio climático o es la dependencia del petróleo?

Dejé pendiente el señalar los “puntos débiles” en el alegato de Martin Feldstein en contra de la propuesta del gobierno de Barack Obama y de los demócratas en el Congreso para establecer en Estados Unidos mecanismos de cap and trade que reduzcan las emisiones de bióxido de carbono(CO2) a la atmósfera.

Feldstein tiene toda la razón al argumentar que la propuesta de ley Waxman-Markey no aprueba un mínimo análisis costo-beneficio, ya que el costo -imponer un gasto adicional de unos 1,600 dólares promedio por año durante los próximos 10 años a cada familia estadounidense- es exorbitante a la luz de los supuestos beneficios que arrojaría: una magra reducción de menos de 4% de los efectos nocivos que los gases, se supone, causan en el clima del planeta.
Se desplazaron 20 millones de personas por cambio climático
Bonn, 8 de junio.- Los desastres naturales relacionados con el cambio climático generaron en 2008 unos 20 millones de desplazados, que necesitan de protección social y jurídica, afirmó hoy aquí la secretaria del Consejo Noruego para el Refugiado, Elisabeth Rasmusson.

Al participar aquí de una conferencia en el marco de la reunión de trabajo de los grupos de la Convención sobre Cambio Climático, que se realiza en esta ciudad del 1 al 12 de junio, dijo que es necesario "que la comunidad internacional reconozca jurídicamente a estas personas".
AFP: Acuerdo entre EEUU y China, clave para responder al cambio climático
WASHINGTON (AFP) — La cooperación de los dos mayores contaminantes del planeta, Estados Unidos y China, es crucial para establecer una respuesta mundial a la amenaza del calentamiento climático, aseguraron esta semana senadores estadounidenses.

"Washington y Pekín deberán inevitablemente dar el ejemplo", declaró el demócrata John Kerry durante una audiencia de la comisión de Asuntos Extranjeros del Senado, la cual preside.

Estados Unidos ha sido históricamente el mayor emisor de gases de efecto invernadero, pero China lo ha superado recientemente, y estos dos países son responsables de cerca de la mitad de las emisiones de CO2 del planeta, indicó el senador de Massachusetts (noreste), recién llegado de Pekín.
Felipe Calderón advierte que cambio climático causa daños por el 6% del PIB
El presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy que el cambio climático podría provocar en el país daños ambientales, entre otros los derivados de sequías y huracanes, equivalentes al seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la ceremonia de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el parque ecoturístico Xcaret en la Riviera Maya, el mandatario mexicano aclaró que esta es una cifra muy conservadora de acuerdo con un estudio sobre el impacto económico del cambio climático en México, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El calentamiento global nos aleja cada vez más de la vida
El cambio climático ya provoca la muerte de 300.000 personas por año. En el 2030 esa cifra casi se va a duplicar. Para entonces más de 300 millones van a sufrir las consecuencias de inundaciones, las enfermedades o el incendio de bosques. Y los costos económicos por estas catástrofes van a superar los 600.000 millones de dólares.

Estas son las conclusiones del primer estudio de envergadura mundial sobre el calentamiento del planeta realizado por el Foro Global Humanitario, una organización encabezada por el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
El cambio climático costará al país 60 mmdd: Calderón
El cambio climático costará a México 60 mil millones de dólares, seis puntos del producto interno bruto (PIB) –cifra muy superior a las estimaciones de pérdidas mundiales–, anunció el presidente Felipe Calderón al celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

En el ecoparque privado Xcaret, el mandatario se comprometió a reducir la emisión anual de 50 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), a partir de ahora y como fecha tope 2012, como parte del Programa Especial de Cambio Climático que se publicará próximamente.

viernes, junio 05, 2009

La CE ve Copenhague como última oportunidad para combatir el cambio climático
El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, afirmó hoy que la cumbre de las Naciones Unidas en Copenhague es la "última oportunidad" para combatir el cambio climático y evitar que alcance niveles peligrosos.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Dimas reclamó más ambición en las negociaciones internacionales del acuerdo global que sustituirá al Protocolo de Kioto. Dimas recalcó que Copenhague es la única manera de evitar que se produzcan las consecuencias catastróficas de las que alertan los científicos para 2050, cuando más de mil millones de los jóvenes que habitan el planeta hoy aún estarán vivos.
Cambio en patrones de consumo puede revertir calentamiento global
Ciudad de México.- José Ignacio Félix-Díaz Ortega, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que un cambio en los patrones de producción y consumo hará posible revertir el calentamiento global que trastoca en forma cada vez más grave los ciclos climáticos de la Tierra.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse este 5 de junio, el académico del Departamento de Teoría y Proceso del Diseño indicó que la causa directa del calentamiento global es el alto uso de combustibles fósiles en la producción de bienes de consumo, que prevén privilegiar las preferencias de los clientes.
Ineficaces medidas contra cambio climático: Semarnat
Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoció que México y el mundo no han tomado medidas eficaces para revertir el cambio climático.

Señaló que no se ha logrado revertir de manera importante la emisión de gases de efecto invernadero al mundo ya que sólo es 5%.

En el panel “Revitalizando la economía a través de la acción climática”, indicó que México ocupa un lugar preponderante para reducir las emisiones a la atmósfera pero tampoco está solucionando el problema.
El impacto del cambio climático es ya una realidad, alerta una ONG
Aunque muchos países occidentales se preocupan por las consecuencias que el cambio climático tendrá dentro de unas décadas, en muchas zonas del planeta su impacto humanitario ya es una realidad a la que los equipos de Acción contra el Hambre se enfrentan cada día.

En los últimos 30 años el número de desastres meteorológicos se ha multiplicado por cuatro. Desde 1999, un promedio de 250 millones de personas se han visto afectadas por estos fenómenos y más de 120.000 personas mueren cada año como consecuencia de ello.

jueves, junio 04, 2009

La ONU reconoce que el cambio climático es "una amenaza para la seguridad"
La adopción por consenso del documento representa una victoria para los Gobiernos de las islas pequeñas del Pacífico, que desean llamar la atención de la comunidad internacional sobre el peligro que supone el aumento del nivel de los mares para su existencia. En el texto se vincula por primera vez de forma directa los efectos perniciosos del cambio climático con la preservación de la paz y la seguridad, que es el mandato del Consejo de Seguridad.
Enviado EEUU prevé sociedad con China para abordar cambio clima | Reuters
WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos quiere forjar una sociedad con China para que los dos mayores emisores de gases invernadero aborden el calentamiento global, dijo el miércoles un diplomático de alto rango experto en clima de Washington.

Esta relación bilateral podría ser un "ancla positiva" para la totalidad de las relaciones entre Estados Unidos y China, posiblemente facilitando el diálogo sobre temas como el comercio con la península coreana, comentó Todd Stern, enviado especial de Estados Unidos sobre cambio climático.
Greenpeace intenta desplegar una pancarta en la Torre del Oro por los efectos turísticos del cambio climático
Activistas de la organización ecologista Greenpeace intentaron esta mañana desplegar una pancarta en la Torre del Oro de Sevilla para poner de manifiesto que "la crisis del clima no sólo afecta a los ecosistemas de la península ibérica, sino también a la economía española", ya que "el turismo de andalucía es una de las principales víctimas".

Según confirmaron a Europa Press fuentes de Greenpeace, efectivos de la policía bloquearon el despliegue de un gran pancarta de 70 metros cuadrados que, con el mensaje 'Cerrado por cambio climático', los escaladores intentaban descolgar de la Torre del Oro.
La Antártida ayudará a predecir el cambio climático
EFE Mediante el uso de radares, un equipo de científicos británicos ha desvelado que la cordillera se encontraba en un primer momento atravesada por varios ríos, antes de sufrir una profunda erosión glaciar que la dejó cubierta por una capa de hielo que llega a alcanzar los 3.400 metros en las cumbres, publica hoy la revista Nature.

miércoles, junio 03, 2009

Greenpeace alerta de la "africanización" que el cambio climático provocará en Andalucía
La asociación ecologista Greenpeace celebra sus 25 años de vida alertando del peligro de "africanización" que sufre Andalucía como consecuencia del cambio climático. Proceso que "está causando ya graves impactos en el medio ambiente, sobre todo en zonas como Doñana, y en dos de los principales motores económicos de la región, la agricultura y el sector turístico". El barco insignia de la organización, el Rainbow Warrior, ha hecho escala en Sevilla en su recorrido por España para concienciar a la ciudadanía sobre esta amenaza.
AFP: Bill Clinton pide buscar vías económicas para afrontar el calentamiento global
SAO PAULO (AFP) — Representantes del gobierno brasileño, empresarios e investigadores comenzaron el lunes en Sao Paulo la segunda Cumbre del Etanol, donde el ex presidente estadounidense Bill Clinton llamó a encontrar "formas económicas" de luchar contra el cambio climático.

El éxito brasileño con el etanol alienta a creer que se puede superar el desafío del calentamiento global, "si podemos encontrar formas económicas" y adecuadas, señaló Clinton durante la última presentación de la jornada inaugural del 'Ethanol Summit', que se celebra hasta el 3 de junio