jueves, febrero 26, 2009

El deshielo de los polos afecta ya a las corrientes oceánicas
Una investigación en el marco del Año Polar Internacional (API) 2007-2008 aporta nuevas pruebas sobre la generalización de los efectos del calentamiento global en las regiones polares, según han anunciado sus autores en un comunicado. La nieve y el hielo están disminuyendo en ambas regiones polares, lo que afecta tanto a la vida humana como a la vida animal y vegetal local del Ártico, y a la circulación oceánica y atmosférica mundial y al nivel del mar. Estos son sólo algunos de los resultados que figuran en el documento Estado de la Investigación Polar [archivo en PDF], publicado hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).
Pese a Obama, ley contra el CO2 no parece inminente en EEUU - 26/02/09 - EcoDiario.es EcoDiario
La adopción por el Congreso de Estados Unidos de una ley que instituye un mercado de derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), para luchar contra el calentamiento global, todavía parece difícil este año pese al llamado lanzado por el presidente Barack Obama.

El presidente abogó el martes ante el Congreso a favor de un sistema de limitación de emisiones de CO2 con un mercado de cuotas de emisiones que penaliza a los contaminantes y recompensa las industrias más ecológicas.
Las zonas polares se calientan rápido y el nivel del mar aumenta
GINEBRA, 25 feb (Reuters) - Las regiones Ártica y Antártica se están calentando más deprisa de lo que se esperaba previamente, elevando los niveles del mar a escala mundial y haciendo que un drástico cambio climático sea más probable que nunca, dijeron científicos internacionales el miércoles.

Nuevas pruebas de esta tendencia fueron descubiertas gracias a una amplia investigación en ambas áreas en los últimos dos años en un programa apoyado por Naciones Unidas llamado Año Polar Internacional (IPY por sus siglas en inglés), explicaron.
AFP: Obama encara combate al calentamiento global y pide una ley de cuotas de emisión
El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió el martes al Congreso que elabore una ley para limitar el uso de gases de efecto invernadero con un mercado de cuotas de emisiones, una medida clave en el combate al calentamiento global que lo desmarca del anterior gobierno de George W. Bush.

"Para realmente transformar nuestra economía, garantizar nuestra seguridad y salvar a nuestro planeta del cambio climático, es necesario que las fuentes de energía limpias y renovables sean también energías rentables", dijo Obama en su primer discurso ante el Congreso desde su investidura.
La nieve y el hielo disminuyen en ambos polos por el cambio climático
La nieve y el hielo disminuyen en ambos polos debido al calentamiento global del planeta, según ponen de manifiesto las diferentes investigaciones llevadas a cabo en ambas regiones en el marco de la campaña del Año Polar Internacional (API) 2007-2009.

Así, el avance de conclusiones de este proyecto conjunto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) da nuevas pruebas de los efectos del cambio climático en el mundo.
Los mayores de 65 años, el colectivo más vulnerable ante el cambio climático en Navarra
La salud de los mayores de 65 años que residen en núcleos rurales de la zona centro de Navarra será una de las variables más afectadas por la incidencia del cambio climático a lo largo de los próximos cien años. Así lo concluye el informe oficial denominado "Diagnóstico de Cambio Climático de Navarra", encargado por el Gobierno foral, en el que se advierten los puntos más vulnerables de la región ante un posible escenario de aumento de temperaturas y disminución de precipitaciones.
AFP: Los riesgos vinculados al cambio climático son mayores que hace pocos años
Los riesgos para la humanidad y el medioambiente vinculados al cambio climático son más elevados que hace unos pocos años, afirma un estudio de investigadores europeos y estadounidenses.

"Hoy tenemos que considerar la posibilidad que el riesgo de impactos negativos del cambio climático sobre los humanos y la naturaleza sea mayor que hace tan sólo unos años", observa Hans-Martin Füssel, del Instituto Potsdam de investigación sobre el impacto del clima (PIK), uno de los coautores de esta investigación, publicada el lunes en la versión digital de los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.
Cambio climático afecta a glaciares del Pirineo español
MADRID, España, feb. 24, 2009.- Los glaciares del Pirineo español están en peligro. Al menos así se desprende de los últimos datos que aporta el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

A comienzos del siglo XX, los Pirineos albergaban una superficie de 3 mil 300 hectáreas de glaciares. Hoy esa superficie se ve reducida a 390 hectáreas de extensión, de las que unas 260 corresponden a la vertiente española de los Pirineos. Es decir, estos glaciares, los únicos activos que persisten en la Península Ibérica, han perdido un 88% de extensión desde 1984.
Se une DF a apagón mundial contra el cambio climático
El Zócalo de la ciudad y el Ángel de la Independencia se quedarán sin iluminación durante una hora el 28 de marzo. El motivo no es la falta de energía eléctrica, sino la campaña denominada Hora del Planeta, un evento cuyo propósito es concienciar a la gente y a los líderes mundiales sobre el cambio climático.

Esta será la primera ocasión en que el Distrito Federal se sume a este evento simbólico que organiza el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y que este año reúne a 500 ciudades.

martes, febrero 24, 2009

La NASA estudiará el cambio climático
La NASA tiene previsto lanzar hoy el primer satélite diseñado específicamente para examinar las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, uno de los gases más contaminantes que produce el ser humano y que según algunos expertos está provocando el cambio climático.

Como publica eWEEK, la sonda, que se denomina Observatorio Orbital de Carbono (Orbiting Carbon Observatory, OCO), monitorizará la Tierra cada 16 días durante dos años, proporcionando información detallada con la localización de los depósitos de gas en la atmósfera. Los responsables del proyecto aseguran que la OCO será capaz de dar una vuelta completa al globo terráqueo cada 99 minutos.
Efectos del calentamiento global sobre los cetáceos
La razón principal del calentamiento global es la combustión de enormes volúmenes de petróleo, gas natural y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola, que incrementan las concentraciones de los llamados “gases del efecto invernadero” en la atmósfera, como por ejemplo el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases, en una concentración menor al 1%, constituyen componentes normales de la atmósfera ya que impiden que parte del calor solar regrese al espacio, manteniendo una temperatura apta para el desarrollo de la vida.
El primer ministro japonés se dirige a Washington para reunirse con Obama
El primer ministro japonés, Taro Aso, se dirigirá esta noche hacia Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, convirtiéndose así en el primer dirigente extranjero con el que se reúne el presidente norteamericano, en una reunión en la que se espera que ambos subrayen la importancia de la alianza bilateral reafirmando la cooperación en la crisis económica, los esfuerzos antiterroristas y el calentamiento global.
Riesgos vinculados a cambio climático mayores que hace unos años
Los riesgos para la humanidad y el medioambiente vinculados al cambio climático son más elevados que hace unos pocos años, afirman investigadores europeos y estadounidenses cuyo estudio se publicó este lunes en Estados Unidos.

"Hoy tenemos que considerar la posibilidad que el riesgo de impactos negativos del cambio climático sobre los humanos y la naturaleza sea mayor que hace tan sólo unos años", observa Hans-Martin Füssel, del Instituto Potsdam de investigación sobre el impacto del clima (PIK), uno de los co autores de esta investigación publicada en la versión en línea de los Anales de la Academia Nacional estadounidense de las Ciencias, con fecha del 23 de febrero.

lunes, febrero 23, 2009

EE.UU. y China aparcan sus diferencias para luchar contra la crisis económica
Asistiendo a un oficio religioso en una iglesia autorizada y “chateando” con ecologistas tolerados por el Gobierno, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha concluido hoy su visita a Pekín asegurando haber inaugurado una “nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y China”.
Al menos de momento, ambos “imperios” han aparcado sus diferencias en sus siempre difíciles lazos diplomáticos y se han unido en pos de un objetivo común: salir de la crisis económica mundial, que ha dejado a 20 millones de trabajadores chinos en el paro al cerrar miles de fábricas por la caída del consumo en el gigante americano.
Consecuencias de cambio climático incluirían éxodos y guerras, advierte experto | Milenio.com
Ciudad Del Cabo.- Si no se adoptan medidas decisivas para combatir el cambio climático, podría haber una "guerra mundial", dijo el eminente economista, Nicholas Stern.

Su público estaba formado el sábado por una elite pequeña, que se quedó varada aquí por el mal tiempo y hablaba del clima. Los asistentes no podían hacer mucho para cambiar el tiempo pero tendrían en sus manos la posibilidad de hacerlo con el clima.

Por ende, Nicholas Stern les habló sobre la posibilidad de que los éxodos masivos posiblemente generados por el cambio climático derivaran en un conflicto mundial.

"De algún modo hay que explicarle a la gente cuán preocupante es esto", dijo el pensador y economista británico.
EEUU y China abogan por esfuerzo conjunto en economía y cambio climático
Estados Unidos y China pasaron de puntillas sobre la sensible cuestión de los derechos humanos en el gigante asiático para abogar por un esfuerzo común en la lucha contra la crisis económica y el cambio climático, durante la visita el sábado de la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, a Pekín.

Clinton, que concluirá su visita el domingo, destacó en sus entrevistas con los dirigentes chinos, entre ellos el presidente Hu Jintao, la necesidad de que la primera y la tercera economía mundial colaboren estrechamente.
Aumenta el calor
Un sector de 14 mil kilómetros cuadrados, más grande que la isla de Hawai, se desprendió de la plataforma de hielo Wilkins en la península antártica como "consecuencia del calentamiento global" , informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Los gigantescos icebergs en los que se fragmentó ese sector comienzan a dispersarse por el Océano Austral.
Ambientalistas buscan limitar turismo en la Antártida
BASE ROTHERA, Antártida, feb 21 (Reuters) - La desaceleración económica está reduciendo el turismo en la Antártida, lo que constituye un alivio entre los ambientalistas que quieren aprovechar el receso para evitar daños al último gran territorio salvaje del mundo.

Es probable que el número de visitantes al continente helado caiga a 39.000 en la temporada de verano austral 2008-09, desde un récord de 46.000 el período anterior, según la Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico (IAATO, por su sigla en inglés).
Greenpeace pide a Zapatero apoye un acuerdo económico verde contra la crisis
Greenpeace ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apoye, junto a los demás líderes europeos, ante la próxima cumbre del G-20, un nuevo acuerdo económico "verde" que ponga solución al mismo tiempo a la crisis económica y ecológica a las que se enfrenta el Planeta.

Zapatero se encuentra en Berlín para asistir a una reunión europea preparatoria de la Cumbre del G-20, que tendrá lugar el próximo 2 de abril en Londres.
Investigadores solicitan datos fehacientes sobre la evolución del cambio climático
Los investigadores sobre el desarrollo del cambio climático solicitan contar con "datos significativos" que puedan contribuir a ayudar a las agencias humanitarias que trabajan en los países más afectados, dado que el modelo de estudio actual está afectado por "predicciones salvajemente sensacionalistas", tanto por lo alto como por lo bajo, y que distorsionan cualquier tipo de estudio al respecto.

En el centro de esta petición se encuentra un informe publicado por el Centro Internacional Feinstein de la Universidad estadounidense de Tufts, que en un principio, emplea varios modelos para proyectar el más que posible aumento en gasto humanitario durante los próximos 20 años, basándose en la intensidad y la frecuencia de los desastres naturales. Pero ese no es el objetivo real del informe.
El Efecto Invernadero
El efecto invernadero habla del cambio en el estado de equilibrio de temperatura en un planeta o luna debido a la presencia de una atmósfera gaseosa que absorbe y emite radiación infrarroja (calor).

Los gases de efecto invernadero (que incluyen el vapor de agua, dióxido de carbono y metano) calientan la atmósfera por una eficiente absorción térmica de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre, la atmósfera y las nubes. Como resultado de esta absorción, la atmósfera también irradia calor en todas las direcciones, incluyendo hacia abajo a la superficie terrestre.

viernes, febrero 20, 2009

Espana aboga por una accion "concreta, urgente y global" para luchar contra el cambio climatico
En el Forum de Desarrollo Sostenible de Delhi 2009 MADRID, 7 (SERVIMEDIA) La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en representación del Gobierno español, abogó hoy en el Forum sobre Desarrollo Sostenible de Delhi 2009, por una "acción concreta, urgente y global" para luchar contra el cambio climático y cambiar "nuestro actual modelo de crecimiento económico".

Para Ribera, según informa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los grandes retos en la lucha contra el cambio climático son cambiar el modelo energético, ya que es el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero, y facilitar el acceso de la energía a más de 1.600 millones de personas que hoy carecen de ella.
El IEO detecta un calentamiento local muy acentuado del agua del mar en Galicia y el Cantábrico
La campaña RadProf0209, que finalizó el pasado sábado, 14 de febrero, ha constatado un calentamiento local muy acentuado de la columna de agua del mar, especialmente en los primeros 1.000 metros desde principios de los 90 (0.3º C en 15 años) en Galicia y el Cantábrico.

Según la información facilitada hoy por el Instituto Español de Oceanografía, y recogida por Europa Press, gracias a la periodicidad de los datos tomados los últimos años, se ha podido precisar ciertos procesos con mayor detalle, comprobando cómo la secuencia de años cálidos con eventos fríos en 2005 y 2006 han tenido como resultado una inyección de calor hasta niveles intermedios de 300-500 metros, o cómo las propiedades de las aguas a niveles en torno a 2.000 metros fluctúan de acuerdo a los cambios meteorológicos en su remota región de origen, el Mar del Labrador.
Árboles para salvar el planeta
La "Campaña de los mil millones de Árboles" de la ONU ha comenzado a dar frutos. Ya se han sumado a ella unos 169 países.

Escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol. Éstas son las tres tareas, según la sabiduría popular, que deberían realizar todas las personas antes de morir si quieren dejar huella de su existencia. Ahora bien, si a esto le sumamos el deseo de salvar el planeta, lo mejor es que en vez de un árbol se planten muchos. Se estima que en los próximos cuarenta años miles de millones de personas se verán afectadas por el cambio climático.
Cambio climático en Marte y Venus
Venus, la Tierra, y Marte son planetas hermanos. Son sólidos, están rodeados de atmósfera, tienen tamaños parecidos y orbitan cerca del Sol. Los tres se formaron hace unos 4.550 millones de años en la misma zona de la primitiva nebulosa solar, con los mismos ingrediente y probablemente compartieron infancias similares. Durante cientos de millones de años tuvieron gran actividad volcánica, liberando gases que formaron atmósferas importantes y de composición similar, y probablemente hubo agua líquida en sus superficies.

jueves, febrero 19, 2009

El 61% de los ciudadanos de países en desarrollo prefiere pagar por 'energía limpia', frente al 30% de los desarrollados
El 61 por ciento de los consumidores de países emergentes "recurriría sin dudarlo" a un proveedor de energía que ofreciera servicios con una menor emisión de carbono si existiera esta opción, frente al 30 por ciento de los países desarrollados, según un estudio realizado por el observatorio sobre el cambio climático de Accenture en 22 países.

El trabajo concluye que "los consumidores de los países emergentes están más preocupados que los de los países desarrollados por los problemas que conlleva el cambio climático y son más proclives a adoptar medidas inmediatas".
Gandia acogerá el centro de investigación oceanográfica contra el cambio climático
El puerto de Gandía acogerá una unidad mixta de investigación oceanográfica fruto del acuerdo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad Politécnica de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia, que permitirá el estudio del cambio climático.

Según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado, este centro impulsará la investigación oceanográfica en la zona, desarrollando áreas de estudio como las de ecosistemas marinos y cambio climático o sostenibilidad de la acuicultura marina y formará a personal investigador.
Más de 500 ciudades de todo el mundo ya se han comprometido con La Hora del Planeta de WWF
Un total de 75 países se han sumado a la mayor iniciativa de participación mundial en la lucha contra el cambio climático promovida por WWF. Cuando faltan 38 días para la celebración de La Hora del Planeta, que tendrá lugar el próximo 28 de marzo a las 20:30 horas, el número de países implicados duplica a los de la edición anterior. Algunas de las ciudades que participan en la campaña son Londres, Roma, París, Sidney y, en España, Madrid, Barcelona, Granada y Bilbao.
El cambio climático perfila una Latinoamérica más pobre e improductiva
Incremento de la temperatura (1ºC en el último siglo), aumento del nivel del mar (dos o tres milímetros al año desde 1980) por efecto del deshielo y alteraciones en el patrón pluvial (más lluvias en algunas zonas y más sequía en otras). Son los síntomas de los fenómenos extremos que configuran la nueva identidad del clima en el Caribe y América del Sur, de acuerdo con el último informe del Banco Mundial (BM). Sin titubeos, la entidad multilateral de crédito ha advertido ayer en Lima (Perú) que si no se actúa para mitigar los efectos y detener el cambio climático, Latinoamérica será más pobre e improductiva. Y padecerá el mal de los males: la falta de agua potable.

miércoles, febrero 18, 2009

El cambio climático afecta a América Latina
El cambio climático causado por el calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero se convirtió en una gran amenaza para América Latina, que podría afrontar, en el corto plazo, situaciones catastróficas. Eso señala un informe del Banco Mundial presentado en Costa Rica.

“Excepto en el Cono Sur, las temperaturas pudieran aumentar aún más en América Latina”, revela el estudio, presentado por la vicepresidenta para América Latina y del Caribe del Banco, Pamela Cox. La investigación determinó que los efectos ya son visibles en la región, en especial en los glaciares de los Andes.
Se desintegra de la placa antártica de Wilkins un sector de dos veces el tamaño del País Vasco
La plataforma de Wilkins, una de las ciclópeas placas de hielo que rodean a la Península Antártica, ha colapsado. Un año después de que se observaran las primeras grietas y tras meses de vigilancia satelital, las observaciones en la zona certifican el cuarteamiento masivo en sus 14.000 kilómetros cuadrados, casi dos veces el tamaño de Euskadi. Una cuarta parte de esa masa helada se ha fragmentado ya y el desprendimiento completo del nexo peninsular es cuestión de días, si no de horas.
Agencia EEUU reconsidera regla emisiones para nuevas plantas
WASHINGTON (Reuters) - La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos dijo el martes que revaluará una norma del Gobierno de Bush para permitir que nuevas plantas de energía de combustión a carbón abran sin considerar las emisiones de carbono que causan el calentamiento global.

Líderes ecologistas, que habían pedido al organismo que revocara la norma de Bush, alabaron la decisión de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) como un paso hacia la regulación de las emisiones del dióxido de carbono y un alejamiento de la posición del Gobierno de Bush respecto al cambio climático.
Nieves andinas colombianas desaparecerían en el 2030 por calentamiento global
Según el informe, Colombia enfrenta además el riesgo de que en 2050 se produzca un incremento de temperaturas en sus altas cumbres andinas, que oscilaría “entre uno y dos grados centígrados” , y de tener una “reducción significativa de las precipitaciones pluviales” .

“La nieve que cubre los picos andinos también desaparecerá por completo alrededor de 2030 y 20 años más tarde los páramos se reducirán en un 56%” , alertó la investigación titulada “Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático” .
Experimento traslada a colonia de mariposas por cambio climático
OSLO (Reuters) - Un experimento de relocalización de colonias de mariposas en Gran Bretaña demuestra que los animales y las plantas pueden ser traslados a hábitats más fríos para ayudarlos a sobrevivir al calentamiento global, dijeron el miércoles científicos.

"Muchas especies en todo el mundo se están trasladando debido al cambio climático. Sin embargo, a menudo se mueven lentamente, demorándose más que el cambio climático", explicó Chris Thomas, profesor de Biología de Conservación en la Universidad de Nueva York.
Banco Mundial advierte de cambio climático en los Andes
LIMA -- Los glaciares tropicales de la Cordillera de los Andes en Sudamérica desaparecerán en 20 años, si no se toman medidas para combatir el cambio climático global, señaló un informe sobre cambio climático en la región elaborado por el Banco Mundial (BM) y presentado el martes en la capital peruana.

"En Perú, (los glaciares) se están derritiendo muy rápidamente. Más del 20 por ciento de la cubierta de hielo de los nevados han desaparecido desde los años 70", dijo en rueda de prensa Walter Vergara, especialista en cambio climático del Banco Mundial.
ONU advierte de agravamiento de crisis alimenticia por cambio climático
Hasta el año 2050 podría perderse hasta el 25 por ciento de los alimentos producidos en todo el mundo, advierten los autores del estudio presentado en la conferencia que reúne en Nairobi a expertos y responsables de las políticas medioambientales de más de cien países.

Según el informe, ya se dibuja un estancamiento de las cosechas de cereal y la pesca tamibén está cayendo.

La crisis mundial de los alimentos del año pasado podría ser sólo el comienzo: según los pronósticos del estudio de PNUMA, el fin de la caída de los precios de los alimentos ha llegado y podría desencadenarse un incremento de entre el 30 y el 50 por ciento en unas pocas décadas.

martes, febrero 17, 2009

Exhorta Greenpeace a adquirir compromisos ante el cambio climático
México, 16 de febrero.- La organización ambientalista Greenpeace llamó a las naciones firmantes del Protocolo de Kyoto a reforzar compromisos para detener el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento del planeta.

Al cumplirse el cuarto aniversario del Protocolo de Kyoto para revertir los efectos del cambio climático, Greenpeace indicó que de acuerdo con opiniones de científicos es necesario mayor compromiso de los países en desarrollo para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En un comunicado, agregó que desde la Conferencia de Bali en 2007 se pretende avanzar hacia un nuevo acuerdo mundial para dar continuidad a dicho protocolo, con acciones concretas para evitar sequías, olas de calor e inundaciones.
Banco Mundial advierte efectos cambio climático en AL
BOGOTA (AP) - La acumulación de gases de efecto invernadero podría causar el aumento de entre 1 a 4 grados centígrados en las temperaturas en América Latina y el Caribe en este siglo, reveló el lunes un estudio regional del Banco Mundial (BM).

El informe, desarrollado y financiado por el BM y que recoge los principales resultados de varias investigaciones desde el año 2000 en todos los países de América Latina y el Caribe, indicó que entre los principales impactos del cambio climático están un aumento en los desastres naturales y de enfermedades tropicales.

En el Siglo XX el promedio de las temperaturas en el mundo ha estado alrededor de los 14,5 grados centígrados, dijo el Banco en su informe.
ONU pide a los dirigentes mundiales que comiencen un 'New Deal Ecológico' para combatir el cambio climático
Los líderes mundiales que se reunirán el próximo mes de abril en Londres deberían comenzar un "New Deal Ecológico" para combatir el cambio climático y revivir la economía mundial sobre unas bases sostenibles, según la reunión que comenzó hoy en Nairobi auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), que concluirá el próximo día 20.

Un tema prioritario en la agenda de más de 100 ministros de Medioambiente reunidos en Kenia esta semana será cómo conducir la atención hacia cuestiones "ecológicas" entre las pérdidas de trabajo y la crisis financiera mundial.
ONU insta a líderes de G20 a lanzar un Nuevo Trato Ecológico
NAIROBI (Reuters) - Los líderes mundiales que se reunirán en Londres en abril deberían lanzar un "Nuevo Trato Ecológico" para combatir el cambio climático y revivir la golpeada economía global sobre una base sustentable, dijo el lunes Naciones Unidas.

Más de 100 ministros de Medio Ambiente que se reúnen en Kenia esta semana tratarán de que la pérdida de empleos y la crisis financiera no distraigan la atención de los temas ecológicos.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) dice que los esfuerzos políticos para reducir la contaminación, proteger los bosques y evitar el calentamiento global han fracasado, por lo que el mundo debe aprender de la respuesta del presidente estadounidense Franklin Roosevelt a la Gran Depresión.
La distribución de los peces en todo el mundo se alterará a causa del calentamiento global
El impacto del cambio climático sobre la distribución de más de 1.000 especies de peces en todo el planeta ha sido investigado por primera vez por un equipo internacional de científicos. Las condiciones del océano, como la temperatura y los patrones actuales, están cambiando debido al calentamiento global y ello afecta directamente al número y la localización de diferentes especies de peces, indica el estudio, recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Un nuevo modelo de ordenador, desarrollado por investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y la Universidad de Princeton (Estados Unidos), predice de forma exacta los diferentes escenarios climáticos en cuanto a la distribución de especies importantes desde el punto de vista comercial como el bacalao, el arenque, los tiburones, el mero o las gambas.
Europa urge a combatir el calentamiento
BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) pidió a la comunidad internacional que secunde los compromisos europeos para la reducción de emisiones contaminantes, y advirtió de que la aceleración del cambio climático exige un acuerdo global mucho más ambicioso que el marcado por el Protocolo de Kioto.

En la víspera del cuarto aniversario de la entrada en vigor del acuerdo medioambiental, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, recordó en un comunicado que la Unión Europea está en camino de alcanzar los objetivos marcados para 2012 por el protocolo (reducción de las emisiones en una media del 5.2% respecto a 1990).

lunes, febrero 16, 2009

El calentamiento global será peor de lo previsto
A pesar de los esfuerzos internacionales para frenar el cambio climático, las emisiones de CO2 están aumentando a un ritmo que supera todas las previsiones. En 2007, expertos de todo el mundo pintaron diferentes escenarios para los próximos años dependiendo de la cantidad de CO2 que se emitiera a la atmosfera. Pero hasta el peor de esos futuros posibles ya ha sido superado por la realidad.

Uno de los líderes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas advirtió el sábado de que los niveles de CO2 emitidos entre 2000 y 2007 rebasan todas las previsiones de este organismo y pueden ocasionar impactos irreversibles en todo el planeta.
El cambio climático va más rápido de lo que se pensaba
El cambio climático, si no se toman medidas efectivas para atenuarlo, será más rápido y más intenso de lo previsto por el último informe de evaluación de los científicos de Naciones Unidas (el IPCC), que se presentó a principios de 2007. Dicho informe era demasiado prudente o conservador, a la vista de las investigaciones más recientes sobre el calentamiento global. Es la conclusión de varios expertos, varios de ellos miembros del IPCC, durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que se celebra en Chicago. Las temperaturas pueden subir entre 2 y 11,5 grados centígrados de aquí a final de siglo, y no entre 1,1 y 6,4 como indicaba el cuarto informe del IPCC, el AR4. "Ahora tenemos datos que muestran que entre 2000 y 2007, las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementaron mucho más rápidamente de lo que esperábamos, sobre todo debido a los países en vías de desarrollo, como China e India, que han tenido un enorme crecimiento de la producción eléctrica casi toda basada en el carbón", explicó en Chicago Chris Field , de la Universidad de Stanford (EEUU) y uno de los responsables del próximo informe del IPCC, que se emitirá en 2014 y que" indicará un calentamiento muy superior para el futuro", afirmó.
Aumenta el riesgo de calentamiento global
CHICAGO (AP) — Pese a los temores generalizados por las advertencias sobre el calentamiento global, los seres humanos arrojan a la atmósfera emisiones de carbono incluso con más celeridad que en la pasada década, advirtieron el sábado los investigadores.

El dióxido de carbono y otros gases emitidos al aire por la actividad industrial y de otros tipos han sido culpados por el aumento de las temperaturas y posibles cambios climáticos.

Las emisiones de carbono han aumentado un 3,5% al año desde el 2000, frente al 0,9% anual en la década de 1990, dijo el científico Christopher Field, de la Institución Carnegie para las Ciencias en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias.
La lucha contra el cambio climático se explicará en las aulas para sensibilizar a los escolares aragoneses
El cambio climático se convertirá en una unidad didáctica con el fin de implicar a la comunidad educativa, docentes y escolares, en la lucha contra este fenómeno. La iniciativa se basa en la distribución de material educativo de sensibilización ambiental, y parte del Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Medio Ambiente y Educación, Cultura y Deporte.

La propuesta, dirigida especialmente a alumnos de segundo ciclo de la ESO, repartirá más de 18.000 cuadernos para alumnos y 1.200 para profesores en centros educativos de las tres provincias aragonesas.
Advierte experto sobre aceleración de cambio climático
Chicago.- El calentamiento global entre los años 2000 y 2007 fue mayor al pronosticado por los científicos, dijo hoy en Chicago el experto en clima Chris Field de la Universidad de Stanford y el Instituto Carnegie de Ciencias.

A Field, quien es miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), y a sus colegas les preocupa ante todo el derretimiento del Ártico y el riesgo de incendios forestales en los trópicos.

Hasta ahora, los bosques tropicales están todavía protegidos por su humedad, explicó Field. Pero si las temperaturas continúan aumentando, podrían secarse en parte, por lo que estarían en peligro ante el fuego.
Cambio climático: en nuestras manos
El cambio climático es una realidad, que está cambiando la vida de millones de personas en América Latina. ¿Cómo se están adaptando los países de la región? ¿Qué experiencias positivas pueden ser replicadas?

Jilmer Alfredo Benites Reyes quiere instalar un biodigestor en Piura, Perú. En BBC Mundo quisimos reflejar algunas de esas experiencias y fue con ese fin que lanzamos el año pasado la serie "Viviendo con el Cambio Climático".

Desde el altiplano boliviano a la Amazonia venezolana visitamos proyectos que responden al cambio climático en las formas más diversas: generación de biogás, energía solar, protección de alpacas, conservación de alimentos, defensa de corales, teatro para adolescentes.
Si no se actúa, cambio climático será peor de lo previsto, advierte experto
Al parecer las funestas advertencias sobre la devastación que traerá el calentamiento global no han sido suficientemente funestas, según alertó el sábado en Chicago un reconocido científico especializado en medio ambiente.

Ha pasado sólo un año desde que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que ganó el Nobel de la Paz, publicó un importante informe advirtiendo sobre el aumento de los niveles de los océanos, la expansión de los desiertos, la mayor intensidad de las tormentas y la extinción de más de 30% de las especies de plantas y animales.
"Yo trabajo más duro que nadie"
Nació en un pequeño país asiático de larguísima historia, Corea, en plena ocupación japonesa. Corría el año 1944, apenas un año antes de que el invasor se convirtiera en uno de los más importantes perdedores de la II Guerra Mundial. Una sangrienta guerra civil, entre 1950 y 1953, que terminó dividiendo el país, marcó su infancia en una zona rural de una nación entonces devastada y pobre. La ONU participó en aquella guerra y ha tutelado los pasos hacia la paz, la democracia y el desarrollo de Corea del Sur, hoy undécima potencia mundial. Ban Ki-moon, que a los 18 años estaba determinado a convertirse en diplomático, logró culminar su carrera con altas calificaciones y tuvo varios destinos relacionados con la ONU.
Brack exhorta a peruanos a cuidar el agua para enfrentar cambio climático
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, exhortó a los peruanos a cuidar el recurso del agua para enfrentar el cambio climático, puesto que para el año 2015 se habría agotado gran parte de nuestros glaciares.

Brack consideró que se debe trabajar en el manejo de las cabeceras de las cuencas, almacenar agua en tiempos de lluvias, ahorrar este recurso y no desperdiciarlo en juegos domésticos.
El cambio climático empuja a algunas especies hacia el Polo Norte
La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS según sus siglas en inglés), la mayor agrupación científica del mundo, celebra estos días su reunión anual, y las consecuencias del cambio climático es uno de los temas estrella. Tras los años en los que George Bush hizo oídos sordos a las recomendaciones científicas para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, las alertas se presentan ahora en la cuna política del actual presidente Barak Obama, quien parece dispuesto a variar las políticas que hasta el momento se sustentaban en quemar un petróleo finito y contaminar el planeta.

sábado, febrero 14, 2009

Decae el turismo antártico
USHUAIA - Según los cálculos, el número de visitantes al continente helado en el verano 2008-09 caerá a 39.000, frente al récord de 46.000 alcanzado el año anterior, de acuerdo con la Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico (IAATO).
Steve Wellmeier, director ejecutivo de la asociación, dijo en una entrevista telefónica que la actividad ha sido impactada por la recesión. Espera que los números reboten a 43.000 para la próxima temporada, pero cree que no se acercarán a los valores récord hasta 2011 o 2012.
Descubierta por navegantes recién en 1820, la Antártida ha atraído crecientemente a turistas ricos, por los componentes de su vida silvestre tales como pingüinos y focas, junto a montañas escarpadas, glaciares y témpanos. Hasta principios de los 80, recibía menos de 1.000 visitantes al año.
Disidentes del calentamiento global
Con poco eco, pero consistentes, se ha pronunciado un grupo amplio de científicos que cuestionan la teoría de que el calentamiento global existe y lo ocasiona el hombre.

Decir que hay disidentes a la teoría del calentamiento no es nuevo, pero hay que apuntar que la lista de científicos ha crecido en 250 nuevos nombres respecto al año pasado e incluye nombres de científicos de diversos campos.

Incluso, muchos de estos científicos trabajan o han trabajado para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; su objetivo fue crear la mejor base posible para tratar las decisiones políticas sobre el calentamiento global.
Cambio climático destruirá 50% de especies de Pacífico tropical (expertos)
El cambio climático amenaza con destruir entre 20% y 50% de las especies del Pacífico Oriental Tropical, advirtieron medio centenar de expertos reunidos esta semana en Costa Rica, que urgieron la adopción de políticas para mitigar los efectos.

"Hoy no se pueden tomar medidas sin tener en consideración los cambios climáticos", declaró a la AFP Aimée Leslie, representante del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, según las siglas en inglés).
La pesca se desplazará 45 kilómetros cada diez años hacia los polos
Revolución en el océano por el cambio climático. Centenares de especies de pesca en todo el mundo se van a desplazar hacia latitudes altas del planeta -unos 45 kilómetros de media por década- y hacia aguas profundas de aquí a mediados de siglo. Las costas de algunos países del norte saldrán ganando, pero las aguas de países de latitudes ecuatoriales y medias perderán, y mucho.

El primer estudio global de los efectos del calentamiento sobre más de 1.000 especies de pesca -hasta ahora sólo había investigaciones para algunas y en zonas concretas- añade una nueva preocupación al negro panorama dibujado por los expertos.

viernes, febrero 13, 2009

Sólo cuatro años para salvar el planeta
Cuatro años. Éste es el plazo del que dispone el presidente de EE UU, Barack Obama, para "salvar el planeta" y evitar el desastre como consecuencia del cambio climático, ha insistido este jueves James McCarthy, presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés). Para este prestigioso científico, el planeta tendrá "serios problemas" si el mandatario no toma medidas inmediatamente para actuar contra el calentamiento global.
Las actuales políticas medioambientales no lograrán detener el calentamiento global, según un organismo británico
El Instituto de Ingenieros Mecánicos de Reino Unido advirtió hoy de que los esfuerzos actuales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero no serán suficientes para combatir el cambio climático. El Instituto predijo que las capas de hielo de Groenlandia comenzarán a descongelarse en 2050. "A pesar de la mitigación (de las emisiones), habrá cambios significativos en el clima", señaló Tim Fox, miembro de la institución británica.
El calentamiento global ya afecta al Perú
Los efectos del cambio climático ya se perciben en el Perú. Pueden parecer imperceptibles, pero los limeños ya los sufren.

Para muestra, un botón: compare cuánto tiempo permanecía expuesto al sol hace unos años para adquirir un atractivo bronceado y cuántos minutos de sol puede soportar ahora en las playas sin un protector UV que le cuide la piel. Como se puede dar cuenta, los rayos del sol queman más que antes y sus efectos pueden devenir en un cáncer de piel.
Cambio climático brinda oportunidades financieras
Una prometedora fuente de ingresos para Costa Rica es la disponibilidad de nuevos recursos financieros que pueden ser gestionados como pago por servicios ambientales.

Entre ellos destacan el Mecanismo de Desarrollo Limpio para la forestación y reforestación, y los nuevos programas de Reducción de Emisiones Originadas por la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo (REDD, por sus siglas en inglés).
El cambio climático causa que la parte alta del Ajusco se congele en invierno
Derivado del cambio climático, en Tlalpan se ha detectado un fenómeno “nunca visto” en los años recientes que consiste en el congelamiento de la parte alta del Ajusco, que, aunque no afectó directamente a la población, sí cubrió “todo de hielo”.

Lo anterior forma parte de la información recabada para el atlas de riesgo que realiza la demarcación, el cual tiene un avance de 80 por ciento, y en el que se han identificado 43 puntos de encharcamientos, 20 de ellos considerados críticos, ubicados principalmente en colonias como Lomas de Padierna, el Ajusco medio y Pedregales de San Nicolás, donde se han registrado afectaciones a viviendas.

jueves, febrero 12, 2009

Alertan sobre necesidad de enfrentar cambio climático
Washington, 12 feb (PL) En los próximos cuatro años Estados Unidos deberá favorecer políticas a gran escala para salvar a la Tierra de las consecuencias del cambio climático, destacó hoy un experto.

James McCarthy, presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, en inglés), resaltó que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene que actuar rápidamente para evitar los serios problemas que desencadenará el calentamiento global.
Manejo correcto de combustibles fósiles evitaría extremos climáticos en el futuro
Si el uso a nivel mundial de estos combustibles se redujera en un 20% para el 2020, y en un 60% para el 2050, el máximo de calentamiento global sería inferior a un grado Celsius respecto a la temperatura actual. De no reducirse, el aumento sería de al menos de 5 grados Celsius.

El estudio, que será publicado hoy miércoles 11 de febrero en la importante revista científica Geophysical Research Letters, fue realizado por el docente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Gary Shaffer, también profesor titular del Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhague, y líder del equipo de investigación en el “Centro danés de Ciencia del Sistema Tierra” (DCESS).
Los efectos del cambio climático en los niños
De los 350 millones de personas que se verán afectadas por desastres naturales cada año durante la próxima década, 175 millones serán niños. Esto es lo que estima la organización Save the Children, en su informe titulado “¿Un futuro de catástrofes? El impacto del cambio climático en la infancia”, con el que pretende medir los impactos en esa parcela de la población.
El cambio climático puede influir en la fiebre del dengue
Un grupo de ecologistas de la Universidad de Melbourne, en Australia, han desarrollado un modelo para predecir el impacto del cambio climático en la fiebre del dengue, que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, que se publica en el último número de Functional Ecology.
Atraca en Barcelona un barco que estudia el cambio climático
Estos días está atracado en el Moll de la Barceloneta el Vell Marí, un velero que surcará hasta noviembre las costas mediterránea, atlántica y cantábrica de España con cuatro biólogos a bordo. Recogerán datos sobre la composición del agua, con los que esperan contribuir a esclarecer cómo afecta el cambio climático a los mares. Y aprovecharán sus 25 escalas en otros tantos puertos, como el de Barcelona, para explicar a los escolares la importancia de preservar los océanos.


miércoles, febrero 11, 2009

El Amazonas, ¿menos vulnerable?
Nuevo estudio sugiere que "los pulmones del planeta" están menos en peligro de lo que se pensaba frente a la sequía.

Un nuevo estudio de científicos británicos sugiere que la Amazonia podría ser menos vulnerable de lo que se pensaba frente a la sequía resultante del cambio climático.

Sin embargo, los expertos advierten que sigue habiendo una "clara posibilidad" de que en este siglo ocurra una rápida degradación de la selva debido a los efectos de las variaciones del clima como consecuencia de la actividad humana.

Por primera vez, los especialistas compararon 19 modelos hipotéticos de cambio climático global con observaciones en el terreno. Los resultados aparecen en la publicación especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Algunas de las conclusiones son las siguientes:

Vulnerables a los incendios

Otros pronósticos, incluido el del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, han sugerido que la zona oriental del Amazonas podría transformarse de bosque tropical a sabana.


Reducir el 20% el uso de los combustibles para 2020 frenaría el calentamiento del planeta
Una reducción del 20 por ciento en el uso de combustibles fósiles en 2020 en comparación con los niveles de 1990 lograría contener el calentamiento global al reducir a menos de un grado el aumento de la temperatura de la Tierra, según un estudio científico.

Así lo explicó hoy a Efe el autor del informe, Gary Schaffer, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, ciudad chilena situada a 515 kilómetros al sur de Santiago, y docente del Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhague.

Según Schaffer, en caso de que se consuman en los próximos siglos los 5.000 millones de toneladas de reservas de carbón, la temperatura global aumentará 5 grados respecto al nivel actual y la próxima edad de hielo se producirá dentro de 170.000 años.
Incendios en Australia: ¿un augurio del calentamiento global?
Sydney, (dpa) - Con los eucaliptos en llamas y el coste de vidas de los peores incendios en Australia aumentando a casi 200, las recriminaciones de responsabilidades han comenzado.

Sonjia Parkinson, cuya vivienda en la montaña Kinglake se encuentra entre las más de 750 destruidas en los incendios desencadenados el sábado al norte de Melbourne, culpa a las autoridades estatales en Victoria.

"Vimos el fuego y escuchamos ruidos sobre la colina. Vimos las llamas naranjas y no hubo ninguna advertencia", asegura. "Estábamos escuchando la radio todo el tiempo y no sabíamos nada".

Otros que perdieron sus hogares, seres queridos o terrenos han dirigido su frustración hacia los equipos de bomberos.
Las TIC pueden mejorar la gestión energética y paliar el cambio climático
El cambio climático es uno de los factores que ha adquirido gran importancia en la actualidad, tanto que incluso se han puesto en marcha páginas web que tratan exclusivamente este tema. Ante este problema, José Manuel Durão Barroso (presidente de la Comisión Europea) afirma que es posible evitar este cambio. De hecho afirma que atajar el cambio climático es fundamental para salvaguardar el futuro de nuestro planeta.

La importancia dada por la Unión Europea al cambio climático le ha llevado a poner en marcha una serie de medidas para luchar contra esta transformación. En este sentido a finales del 2009 se celebrará una cumbre en Copenhague en la que se prevé obtener una serie de acuerdos para minimizar este cambio. Por ello, la Unión aboga por disminuir el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales y que el conjunto de los países desarrollados reduzcan en el año 2020 sus emisiones hasta un 30 % respecto a los niveles de 1990.
Ban Ki-moon estudia convocar en los próximos meses una cumbre sobre el cambio climático
Ban aseguró que la convocatoria de la cumbre es una de las posibilidades que sopesa para darle un nuevo impulso político a los esfuerzos para conseguir que la conferencia internacional sobre cambio climático de diciembre en Copenhague concluya con un nuevo acuerdo global para reducir las emisiones de gases contaminantes.

"Necesitamos que en este asunto se involucren los Gobiernos al más alto nivel", apuntó en una conferencia de prensa.

El máximo responsable de la ONU recordó que desde que se puso el frente de Naciones Unidas hace dos años se ha dedicado a "presionar" a los líderes mundiales para que muestren la voluntad política necesaria para afrontar un problema complicado que requiere de un consenso global.
Espinosa dice que Copenhague aclarará el nivel de ambición contra el calentamiento
La Conferencia de Cambio Climático que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre -donde se sentarán las bases de un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kioto- clarificará 'el nivel de ambición' de la comunidad internacional para combatir el cambio climático.

Así lo ha expresado la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, quien ha respondido en la sesión de control en el Senado una pregunta del socialista Félix Lavilla sobre la última cumbre de cambio climático, que se celebró en Poznan (Polonia) el pasado diciembre.
Estudio señala cambio de hábitat de aves por calentamiento global
Aves como el pinzón o gorrión púrpura han empezado a invadir terrenos a más de 640 kilómetros de donde anteriormente solían habitar, como consecuencia del aumento de temperaturas debido al calentamiento global, señala una investigación.

La Sociedad Audubon, en un estudio a ser publicado el martes, encontró que más de la mitad de las 305 especies de aves en Norteamérica, como petirrojos, gaviotas, carboneros de capucha negra y búhos, pasan ahora el invierno unos 56 kilómetros más al norte de lo que solían hacer 40 años atrás.

El pinzón es el que ha avanzado más al norte, con sus terrenos invernales ahora más cercanos a la latitud de Milwaukee, Wisconsin, en lugar de Springfield, Misurí.


martes, febrero 10, 2009

Preocupan muertes de salamandras en México y Guatemala
WASHINGTON, feb 9 (Reuters) - Muchas especies de salamandras en México y Guatemala han sufrido dramáticos descensos en su población desde la década de 1970, llegando a ese estado probablemente por el calentamiento global y otros factores, señalaron el lunes científicos estadounidenses.

El destino de las salamandras entrega la última evidencia de las grandes pérdidas entre la población mundial de anfibios, un fenómeno que para algunos expertos es una señal del destino final de muchos tipos de animales.

El biólogo David Wake de la Universidad de Berkeley California y sus colegas siguieron la pista de cerca de 24 especies de salamandras en diversos sitios de Guatemala y del sur de México.
Ban insta al Caribe a aprovechar la crisis para combatir el cambio climático
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los países de la cuenca del Caribe a aprovechar el desafío planteado por la crisis financiera global para impulsar políticas económicas que ayuden a combatir el cambio climático.

Ban señaló en la apertura de la quinta reunión de Naciones Unidas con la Comunidad del Caribe (Caricom) que 'el vínculo entre alcanzar la prosperidad económica y preservar ecosistemas y recursos naturales es obvio para todos los países caribeños'.

'Estas crisis suponen grandes riesgos para el bienestar humano.

Les animo a que se concentren en las oportunidades que también han abierto. Podemos afrontar al mismo tiempo la crisis financiera global y el cambio climático', aseguró.
Se eleva a más de 170 el número de muertos en los incendios de Australia
El balance provisional de víctimas mortales por el gran incendio forestal declarado en el sureste de Australia ha pasado de 134 a 171 muertos aunque se espera que las cifras sigan en aumento porque no hay rastro de cerca de 100 personas. Más de 750 hogares han quedado totalmente destruidos. De forma paralela, el norte del país lleva diez días padeciendo unas graves inundaciones que han dejado ya tres desaparecidos.
Las víctimas provocadas por los incendios y las devastadoras inundaciones han incrementado la presión sobre el primer ministro, Kevin Rudd, para realizar una acción más firme contra el cambio climático, según han declarado grupos ecologistas.
El cambio climático amenaza con robar el oxígeno a los animales marinos
EFE Matthias Hofman y Hans-Joachim Schellnhuber -investigadores del Instituto de Medio Ambiente- quisieron simular lo que ocurriría con los mares, si durante este siglo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) siguieran aumentando al ritmo actual.

La conclusión es que alrededor del ecuador, entre los 200 y los 800 metros de profundidad el oxígeno apenas podría llegar, debido a la acidificación de los mares, que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, explicaron hoy Hofman y Schellnhuber durante la presentación del estudio.

Según los últimos datos, en el último siglo el índice de pH de la superficie marina -que mide la acidez del agua- ha caído de un 8,2 a un 8,1 (a menor índice, mayor acidez, siendo el pH 7 el índice neutro).

lunes, febrero 09, 2009

Arte, bajo amenaza por el cambio climático: expertos ONU | Reuters
OSLO (Reuters) - Los tesoros del arte en naciones tropicales están bajo amenaza por el cambio climático, que podría acelerar su deterioro, dijeron el domingo expertos de las Naciones Unidas.

"El arte mundial está hecho de materiales que a los insectos les gustan", dijo José Luis Ramírez, director del programa de la Universidad de las Naciones Unidas de Biotecnología para América Latina y el Caribe (ONU-BIOLAC).

"El cambio climático es una amenaza porque va a aumentar la cantidad de hongos e insectos en muchas regiones", dijo a Reuters antes un encuentro de expertos en Caracas, del 9 al 12 de febrero, en el que se tratarán nuevas formas de proteger las colecciones de arte.
El Parlamento Europeo acuerda 200 propuestas contra el cambio climático
El catálogo de medidas está dirigido a ayudar a los Estados miembro de la Unión Europea (UE) a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25 y un 40 por ciento hasta el año 2020, de modo que queden por debajo de los niveles de 1990. Además, el objetivo es reducir las emisiones en al menos un 80 por ciento hasta el año 2050.

Para logarlo, el Parlamento prevé entre otras medidas el uso de tecnologías menos contaminantes, como motores de hidrógeno y electrónicos, construir sólo viviendas de energía neutra hasta 2015 y crear un fondo europeo para la financiación de los proyectos contra el cambio climático. No obstante, las decisiones del Parlamento no son vinculantes.
Cuestiona teoría responsabilidad del hombre en cambio climático
BELGRADO, REPÚBLICA DE SERBIA.- Entre aquellos que niegan el cambio climático por acciones del ser humano algunos basan su argumentación en la teoría del científico serbio Milutin Milankovic, quien asegura que las variaciones del clima en la Tierra dependen de las radiaciones solares.

Los descubrimientos de Milankovic (1879-1958), objeto de una gran exposición abierta esta semana en Belgrado, han permitido ayudar a entender uno de los grandes misterios de la historia terrestre: los periodos de sucesión de las eras glaciales.
España confía en EEUU para llegar a un acuerdo contra el cambio climático
Ribera, que participa hoy en la capital india en un coloquio en el marco del Foro sobre Desarrollo Sostenible de Delhi 2009, recordó que Obama "ha llegado a decir que quiere liderar" la lucha contra el cambio climático, lo cual, en su opinión, certifica su fuerte "nivel de compromiso".

Por ello, lejos de "descolgarse" de la decisiva cumbre de diciembre de 2009 en Copenhague, Ribera se mostró segura de que EEUU "será un socio proactivo" para el reto de alcanzar un pacto internacional contra el cambio climático en la capital danesa.

sábado, febrero 07, 2009

Calentamiento global causa gran preocupación en todo el mundo
El aumento del nivel del mar, el deshielo del Ártico, las precipitaciones continúas e intensas, los veranos cada vez más calurosos y los inviernos cada vez más cálidos son signos de que algo en nuestro planeta no está funcionando en la normalidad, según un informe de Telefuturo.

Los expertos en el tema señalan que las obras de los hombres a lo largo de los años, además de contribuir a su progreso, han actuado en detrimento de la naturaleza.
EEUU y China deben cooperan en cambio climático
La cooperación entre China y Estados Unidos es crucial para encarar con éxito el problema del cambio climático, según un informe difundido el viernes.

Ambas naciones han discrepado desde hace tiempo sobre cómo encarar el cambio climático. China insistió que las naciones desarrolladas son las principales responsables en la reducción de emisiones de gases contaminantes. Empero, Estados Unidos, durante la presidencia de George W. Bush, se negó a firmar un pacto internacional que le hubiese obligado a reducir esas emisiones, por considerar que las naciones en vías de desarrollo _ altamente contaminantes del medio ambiente _ no deberían quedar exentas.

viernes, febrero 06, 2009

La subida del mar por el calentamiento global podría ser mayor de lo esperado
Washington. EFE.
Científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) han descubierto que si se cumplen los pronósticos de que la placa de hielo del Antártico Oeste se derrita, el aumento del nivel del mar sería mayor de lo esperado.

Este aumento podría ser un 25 por ciento mayor de lo calculado hasta ahora, según las investigaciones del grupo, liderado por el geofísico Jerry Mitrovica, la física Natalya Gómez y el geocientífico Peter Clark, lo que tendría un gran impacto en las ciudades costeras como Nueva York y Washington.
De la historia de México al calentamiento global
Tras su salida de la coordinación nacional de Museos y Exposiciones del INAH, el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz confirmó ayer (tal como lo adelantó Excélsior el martes pasado), su llegada a la Comisión que organiza los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, donde tendrá bajo su responsabilidad la organización de cuatro exposiciones que serán inauguradas en 2010 con motivo de los festejos patrios.
El cambio climático podría retrasar la recuperación de la capa de ozono
El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero puede retrasar de manera indefinida la incipiente recuperación de la capa, según apunta un nuevo estudio de la Universidad de Baltimore, que alerta de las posibles consecuencias de esta situación para la salud de las personas. Según los expertos, el hecho de que la capa no pueda recuperarse aumenta el riesgo de cáncer de piel en la zona delimitada por los trópicos, y en las latitudes cercanas a ella.
El Parlamento turco aprueba la firma del Protocolo de Kioto
Turquía ha aprobado la firma del Protocolo de Kioto, pacto promovido por la ONU para luchar contra el calentamiento global, con los votos favorables de 243 diputados y con tres en contra, según informó la agencia de noticias estatal, Anatolia.

"Se ha dado importancia al hecho de ser parte del protocolo a medida que el calentamiento global se convierte en la máxima prioridad y el problema más urgente a nivel mundial con el fin de demostrar la determinación de nuestro país en la lucha contra el cambio climático, así como que es un país en el que la comunidad internacional puede confiar", destaca el borrador de la ley.
Cambio climático: la Antártida, la que más lo está sufriendo
Madrid. El ascenso de temperaturas en la Antártida podría conducir a una grave alteración de los ecosistemas marinos, según un estudio del Instituto de Tecnología de Florida en Melbourne (Estados Unidos) que se publica en la revista 'PLoS ONE'. Los autores alertan de la llegada de cangrejos depredadores a las aguas más cálidas de la Antártida y de la grave alteración que esto supondría en las comunidades marinas autóctonas.
Pide Ban Ki-moon acción decidida contra el cambio climático
Nueva Delhi.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a todos los países del mundo a actuar de forma decidida contra el cambio climático, al intervenir en una conferencia en Nueva Delhi.

Las naciones industrializadas en especial deben fijarse objetivos "ambiciosos" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, subrayó Ban durante una conferencia sobre desarrollo sostenible inaugurada hoy en la capital india.
Para el gobierno, un enemigo invisible: el cambio climático
El Poder Ejecutivo creará un ámbito institucional de alto nivel, integrado por OPP, ministerios, intendencias y actores privados, con el cometido de coordinar políticas públicas de prevención, educación, y mitigación de impactos de los efectos negativos del cambio climático.

Sequías por extensos períodos, prolongadas inundaciones, fuertes granizadas o desbastadores vientos, son algunos de las inclemencias climáticas que azotan a la mayoría de los países y a las cuales Uruguay no está ajeno.

jueves, febrero 05, 2009

El Parlamento Europeo pide revisar el objetivo de evitar el calentamiento global por encima de 2 grados
Bruselas.- La Eurocámara pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que "evalúe" si el objetivo de evitar una subida de las temperaturas mundiales por encima de los dos grados centígrados anuales "sigue cumpliendo la finalidad de evitar un cambio climático peligroso".

Esta petición está incluida en el informe final de la comisión temporal sobre cambio climático y que hoy aprobó el pleno del Parlamento Europeo con 570 votos a favor, 78 en contra y 24 abstenciones.
Desafiante glaciar argentino crece pese a calentamiento global
PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES, Argentina (Reuters) - En un desafío al calentamiento global que literalmente derrite a la mayoría de los glaciares del mundo, en Argentina, la gigantesca masa de hielo del Perito Moreno crece con fuerza.

El "gigante blanco" como es conocido localmente gana hasta tres metros diarios en algunas partes, alimentado por las intensas nevadas de la región patagónica, mientras muchas formaciones similares retroceden ante el aumento de las temperaturas.
Descubren el fósil de la serpiente prehistórica más grande hallada hasta ahora
EFE Bautizada "Titanoboa Cerrejonensis" por su tamaño y por la mina de carbón de Cerrejón donde fue encontrada hace unos dos años, la gigantesca criatura medía más de 13 metros de largo y pesaba 1,25 toneladas, según los paleontólogos que analizaron sus vértebras y cuyas conclusiones aparecen publicadas en la última edición de la revista "Nature".

"Es la mayor serpiente que ha conocido el mundo", afirmó Jason Head, de la Universidad de Toronto Mississauga, autor principal del estudio y miembro del equipo internacional que analizó los fósiles.
La Eurocámara pide que los países industrializados recorten un 80% sus emisiones de aquí a 2050
El Parlamento Europeo pidió hoy que los países industrializados recorten entre un 25% y un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y al menos un 80% para 2050 en comparación con 1990 para combatir el cambio climático. Además, los eurodiputados abogan por crear asociaciones de energía solar con países del Mediterráneo y un objetivo de energía neta cero en los edificios de viviendas nuevos para 2015 y en los edificios públicos para 2020.

Estas recomendaciones aparecen en el informe final de la comisión temporal de la Eurocámara sobre cambio climático, que ha trabajado durante casi dos años.
La temperatura media estival pasará a finales de siglo de los 25 grados actuales a más de 30, según la UIB
La temperatura media de los veranos en las Illes Balears a finales de este siglo registrará un incremento de al menos cinco grados, por lo que pasará de los 25 grados actuales a más de 30, según un estudio sobre las tendencias climáticas realizado por científicos de la Universidad de las Illes Balears (UIB) para la Conselleria de Medio Ambiente del Govern que fue dado a conocer hoy.

Según precisó el profesor Romualdo Romero, esa treintena de grados "no será" como la que ya se registra en ciudades como Sevilla, ya que en Baleares está el agravante de la humedad, con lo cual, adelantó que los veranos dentro de 90 años serán "más duros" que en la actualidad y, a este respecto, recordó que el de 1997, considerado especialmente intenso, sólo registró dos grados por encima de la media histórica.
Se agravará el problema de falta de agua con el cambio climático
La baja disponibilidad de agua en el país, menor a la que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se agudizará con el cambio climático. No sólo se espera que aumentará la vulnerabilidad de las zonas áridas, semiáridas y las de agricultura de temporal, sino que, al mismo tiempo, los principales riesgos de desastres están relacionados con las inundaciones ocasionadas por huracanes, señala la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

México se encuentra en el lugar 94 en cuanto a disponibilidad del líquido, con cuatro mil 547 metros cúbicos por persona al año, mientras países como Canadá disponen de 91 mil 640. La ONU recomienda cinco mil.

miércoles, febrero 04, 2009

Se necesitan más de 700 millones de euros para ayuda humanitaria de los niños en 36 países
MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha cifrado en más de 700 millones de euros la cantidad requerida para atender a las necesidades humanitarias de niños, niñas y mujeres afectados por las situaciones de emergencia en 36 países del mundo, una cifra que supera en un 17 por ciento la del año anterior a causa del aumento de las necesidades de la población en África oriental y meridional. Asimismo, destacó la necesidad de "sentar las bases" para "devolver la infancia" a los menores de edad de la Franja de Gaza, donde "niños de cuatro años de edad quieren ser mártires"
Daño de glaciares por calentamiento global afectan a Santiago
Santiago.- La Alianza por la Justicia Climática advirtió sobre el desfavorable estado de glaciares dañados a causa del calentamiento global en el Cajón del Maipo.

Los ecologistas aseguraron que estos glaciares que abastecen de agua potable a la cuenca de Santiago han sido perjudicados por la acción de las empresas hidroeléctricas y mineras.

Desde el Monumento natural El Morado que está bajo la administración de la Corporación Nacional de Forestal (CONAF), una treintena de participantes de la acción ecológica decidieron llegar hasta la base del glaciar San Francisco a modo de protesta por la acción irresponsable de la humanidad.
Un estudio adaptará el viñedo español al cambio climático
El laboratorio Enolab de la Universitat de València colabora con el Consorcio CENIT DEMÉTER en la realización de una investigación conjunta sobre la incidencia del cambio climático en la viticultura y la enología españolas. El proyecto está subvencionado por el CDTI y se enmarca en el plan Ingenio 2010.
El sector vitivinícola tiene un gran peso en la economía española. España posee el viñedo más extenso en el mundo con 1.174.000 ha (14,85 superficie mundial) y es el tercer país exportador de vinos del mundo con alrededor de 14 millones de hectolitros (17% volumen mundial).
Senado de EEUU prepara ley para luchar contra cambio climático
El Senado de Estados Unidos podría adoptar una legislación que crea un nuevo sistema para la lucha contra el cambio climático dentro de tres semanas, pero que seguramente se hará de aquí a fin de año, prometió el martes una legisladora clave.

La senadora demócrata, Barbara Boxer, que preside el Comité de Medio Ambiente y Trabajos Públicos del Senado, dijo que se tomaría el tiempo necesario para lograr el máximo apoyo entre sus colegas para una acción rápida y abarcadora.

"Tomará un tiempo, pueden ser semanas (...), pero será antes de fin de año", prometió en una conferencia de prensa donde reveló los "principios" que esta legislación debería incluir.
Un barco científico estudiará los niveles de CO2 de los mares españoles
El barco 'Vell Marí' ha iniciado una ruta de un año por 25 puertos españoles con el objetivo de analizar la acumulación de dióxido de carbono (CO2) de los últimos 200 años en las aguas marítimas, factor determinante para estudiar como afecta el cambio climático a la fauna y flora marinas.

El estudio forma parte del proyecto europeo Carboocean, en el que colabora la Obra Social de La Caixa junto con cincuenta grupos de investigación, pertenecientes a todo tipo de instituciones y universidades europeas, que evalúan de forma continua la calidad de las aguas de mares y océanos con el fin de observar como afecta la actividad humana a la biodiversidad marina.

martes, febrero 03, 2009

El histórico plan ambiental de la Unión Europea
Con la medida anunciada, resultó evidente que los países europeos han tomado suficiente conciencia de los efectos negativos que producen la utilización indiscriminada de algunos elementos que afectan a la naturaleza y que están generando un cambio climático a nivel mundial y que con esa actitud están presionando sobre algunas grandes potencias que hacen oídos sordos a los reclamos que surgen de parte de los especialistas y de las reuniones que se realizan a nivel internacional.

Las estadísticas son claras respecto de los perjuicios que generarán los aumentos de la temperatura, que tendrán efecto sobre todo el planeta y que ya comienzan a observarse en esta provincia. Los veranos más cálidos han modificado aspectos en la agricultura y a modo de ejemplo puede señalarse que los ingenieros agrónomos ya consideran que se producirán cambios en las zonas para implantación de viñedos.
Planeta presenta un calentamiento global extremo
Un planeta fuera del sistema solar, cuatro veces más grande que Júpiter, alcanza en sólo seis horas una temperatura de 700 grados Celsius (1,200 Fahrenheit), indicó un estudio.

''Es la primera observación de clima dispar'' en un planeta que no pertenece al sistema solar, aseguró Gregory Laughlin, el autor del trabajo publicado en el número de la revista Nature que aparece el jueves.

Laughlin, profesor de astronomía en la Universidad de California en Santa Cruz, estudió el planeta con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

Cambio es un eufemismo para ese cuerpo celeste sin vida, denominado HD80606b, donde la palabra ''templado'' jamás aparecería en un pronóstico meteorológico.
El Foro Social Mundial inauguró una nueva etapa con la crisis
El Octavo Foro Social Mundial que culminó este domingo en Belem (corazón de la Amazonía), con 133.000 participantes, inauguró una nueva etapa para los altermundialistas que, ante el reto de la crisis medioambiental y económica, afinaron propuestas y movilizaciones.

"La crisis nos obliga a mejorar nuestras propuestas. Hemos montado una gran red contra la crisis y lanzaremos varias jornadas de acción mundiales y campañas este año, para que los pobres no paguen su alto precio", dijo a la AFP Fatima Mello, del comité organizador del Foro desde su creación en 2001.
Tener más de dos hijos es "irresponsable", según un asesor del Gobierno británico
Las parejas que tienen más de dos hijos son "irresponsables" desde el punto de vista de la conservación del planeta, según el asesor para temas medioambientales del Gobierno británico, Jonathon Porritt. Porritt, que preside la Comisión para un Desarrollo Sostenible del Reino Unido, propone el control de la población como lucha contra el calentamiento del planeta, informa este domingo el dominical The Sunday Times.

La comisión publicará el próximo mes un informe que propondrá a los gobiernos el recurso a la planificación familiar como forma de reducir el crecimiento demográfico, adelantó el periódico. La población del Reino Unido, que es actualmente de 61 millones, superará los 70 millones en 2028, según previsiones de la Oficina de Estadísticas Nacionales, mientras que la del planeta se calcula que alcanzará los 9.200 millones para mitad de siglo.
«Estamos ante un momento trascendental de la historia»
El canario Juan Verde fue asesor de Obama en las pasadas elecciones, además de ser el representante en España del proyecto de Al Gore contra el cambio climático.

-Europa ha sido y es líder en la lucha contra el cambio climático y en la apuesta por las energías renovables. ¿Puede perder esta supremacía con la nueva política de Obama?

-Europa ha sido líder en este proceso y Estados Unidos ha sido hasta ahora el mayor impedimento para que el Protocolo de Kioto se aplique. Pero ahora estamos ante un cambio de dirección histórico. Y sí, en este nuevo camino Estados Unidos puede liderar al mundo.

La cordillera tropical más alta del mundo perdió el 22% de sus glaciares
La cadena tropical más alta del mundo, la cordillera Blanca en Perú, ha perdido el 22 por ciento de sus glaciares en los últimos 30 años debido al calentamiento global, que ha acelerado su deterioro a razón de 20 metros de deshielo por año.

'Desde hace unos 30 años atrás se viene observando, de acuerdo a los estudios e investigaciones, un proceso muy acelerado del retroceso de los glaciares y, consecuentemente, la pérdida de sus masas', declaró a Efe el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales, Marco Zapata.
Panamá privilegia análisis de efecto del calentamiento global
Ciudad de Panamá, (dpa) - Panamá privilegiará los estudios sobre los efectos del calentamiento global, a través de un Comité Nacional de Cambio Climático (CONACCP), cuya creación fue anuinciada este viernes por autoridades ambientales en este país.

Enrique Vargas, analista de la Unidad de Cambio Climático y de Certificación de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM), dijo que el comité está integrado por 17 instituciones, entre ellas la Autoridad del Canal de Panamá, y desarrollará tareas relacionadas con la adaptación y la mitigación del cambio climático.
Obama da contenido al cambio en EEUU en menos de dos semanas
En las formas y en el fondo, menos de 15 días han servido para que Barack Obama haya empezado a dotar de contenido su promesa de cambio en EEUU. Con unas encuestas que le dan unos extraordinarios índices de aprobación ciudadana, el flamante presidente ha deshecho parte del legado de George Bush y ha encarrilado, si bien no con todo el apoyo que él querría, un ambicioso plan de recuperación económica.
La fórmula favorita de Obama para olvidar a Bush ha sido, curiosamente, una de las herramientas que más le criticaban los demócratas al anterior jefe de la Casa Blanca por su excesivo uso: las órdenes presidenciales. U
El cambio climático será desfavorable para el turismo en España en 50 años - HostelTUR.com
El cambio climático será "muy desfavorable" para el turismo en España a partir del 2050 al beneficiar el tránsito de viajeros hacia otros países europeos que tendrán un menor impacto de este fenómeno, según ha advertido la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribero.

Durante una conferencia sobre turismo y medioambiente celebrada en el marco de Fitur, Ribero ha asegurado que es necesario cambiar el modelo de gestión turística de infraestructuras y transporte para evitar los efectos del cambio climático, que, según ha destacado, "podrían ser muy negativos" para el ecosistema de la península y la economía pasada la primera mitad de este siglo.