viernes, diciembre 11, 2009

Un borrador sobre el cambio climático acerca posiciones en la cumbre de Copenhague

Copenhague, 11 dic (EFE).- Un primer borrador de acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura del planeta hasta el año 2050 ha acercado las posiciones negociadoras en la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague.

El documento entregado hoy a las delegaciones de los 192 países que asisten a esta cumbre, que se prolongará hasta el 18 de diciembre, plantea reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta un 95% en 2050 y limitar la subida de la temperatura entre 1,5 y 2 grados.

"Los países deberán cooperar para que un incremento de la media global de temperatura en la Tierra no exceda unos valores entre 1,5 y 2 grados, por encima de los niveles preindustriales", apunta el texto.

La comunidad científica considera que ese medio grado centígrado de diferencia conllevaría medidas muy costosas y, por eso, ya ha sido motivo de fuertes debates en la conferencia y rechazado por los países ricos.

Además, los países industrializados como grupo deberán reducir las emisiones de CO2 entre el 75% y más del 95% hasta 2050, comparado con los niveles de 1990, según el borrador.

Sin embargo, el documento no menciona el carácter vinculante que deberá tener el documento final rubricado en la capital danesa, tal como precisó hoy el jefe de la delegación de la Unión Europea en la conferencia, Anders Turesson.

El representante de la UE consideró el borrador alentador y lo valoró como punto de partida, aunque no refleje los mecanismos por los que se deberá limitar el incremento de la temperatura a dos grados.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: