viernes, diciembre 11, 2009

UE pide gravar las operaciones financieras

Bruselas.- La Unión Europea (UE) incrementó este viernes la presión sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que considere crear un impuesto global a las operaciones financieras, con el objetivo de limitar el riesgo de otra crisis económica.

En un borrador que se espera que se apruebe en el segundo día de la cumbre de la UE, los líderes del bloque subrayaron la necesidad de un sistema financiero "sano y eficaz", pero no respaldaron específicamente las peticiones británicas de gravar fuertemente los bonos de los banqueros.

Los líderes están discutiendo en el último día de la cumbre cuánto dinero dar a los países en vías de desarrollo, para los próximos tres años para ayudarles a combatir los efectos del calentamiento global.

"El Consejo Europeo (de líderes de la UE) enfatiza la importancia de renovar el contrato económico y social entre las instituciones financieras y la sociedad a la que sirven, garantizando que los beneficios en tiempos de bonanza redunden en el bien público y estén protegidos del riesgo", según el borrador obtenido por Reuters.

"El Consejo Europeo anima al FMI a considerar el alcance total de todas las opciones, incluidas comisiones de seguros, fondos de rescate, acuerdos contingentes de capital y una tasa global que grave las operaciones financieras", agregó.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: