jueves, diciembre 17, 2009

Se reanudan las negociaciones en Copenhague; EEUU apoya un fondo

Los ministros de Medio Ambiente planeaban trabajar hasta altas horas de la noche en borradores delimitando las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero dentro del acuerdo entre 193 naciones que se publicaría el viernes para combatir el cambio climático.

Unos 120 dirigentes mundiales asistieron a una cena de gala.

Las negociaciones, estancadas durante 24 horas, se reabrieron después que el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, desechara los planes para presentar su propio texto de compromiso. Las naciones pobres se han opuesto a su plan, e insistía en que todos deberían implicarse.

'El tiempo va en nuestra contra, dejemos de maniobrar (...) Un fracaso en Copenhague sería una catástrofe para cada uno de nosotros', dijo en un discurso el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que propuso una reunión de los dirigentes durante la noche, señalado que el tiempo se terminaba.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, también recalcó la necesidad de no retrasar el acuerdo.

'Tiene que haber un acuerdo aquí y ahora. No esperemos más', afirmó. 'Tenemos que unir al mundo para salvar la Tierra'.

Estados Unidos, el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero después de China, hizo su aporte a las conversaciones, que han tenido pocos progresos desde su inicio a finales de 2007.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: