jueves, diciembre 17, 2009

Prepara EU contribución para cambio climático: Clinton

Copenhague, 17 de diciembre.- La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, anunció hoy que su gobierno se prepara para movilizar recursos para la lucha contra el cambio climático, dentro del fondo de 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020.

En rueda de prensa tras arribar a la capital danesa para participar de la XV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, explicó que también se estudia la contribución que se dará para las necesidades de urgencia en el periodo 2010 a 2012.

Indicó que será en esta Conferencia en la que se defina el marco de transparencia que se requiere para implementar esos recursos, pues es de interés la inversión en reforestación, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Clinton manifestó que la mayor parte de los recursos que aportará su país son públicos, pero se analizan otras vías como fondos multilaterales.

Reconoció que las negociaciones en Copenhague pasan por un momento muy difícil, con ciertos países en desacuerdo con algunos puntos, pero confió en que "en estos dos días se pueda avanzar y cerrar el pacto".

La Cumbre de Copenhague inició el pasado lunes 7 y está previsto que finalice este viernes, aunque hay indicios de que los acuerdos definitivos podrían tomarse en la próxima cita en México en 2010.

"Todos estamos en el mismo barco", dijo sobre la exigencia de China de mayor implicación de Estados Unidos, y expuso que hay " responsabilidades comunes compartidas de todos los países para avanzar hacia el acuerdo".

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: