viernes, diciembre 11, 2009

Preacuerdo abre puerta a continuación de Protocolo de Kioto

Copenhague, 11 de diciembre.- El preacuerdo de la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima plantea la posibilidad para la continuación del Protocolo de Kioto con adiciones de nuevos elementos en la lucha contra el cambio climático.

Los textos de borradores emitidos por los grupos de trabajo de cooperación de largo plazo y sobre el Protocolo de Kioto, "son documentos marcos, ponen las opciones para que se siga negociando", afirmó el jefe de Cambio Climático de Naciones Unidas, Yvo de Boer.

Aclaró, no obstante, que serán los 192 países que participan en la Conferencia, del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa, los que acuerden cómo se define la continuación de la lucha contra el cambio climático a partir del año 2013.

La 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático conoció este viernes los borradores sobre los principales temas que se negocian para el acuerdo global, y –de momento- dejan abiertas las vías para que en próximos días se busque cerrar el acuerdo.

"Hay progresos significativos para la adaptación (de países en vías de desarrollo) al cambio climático, la reforestación, la transferencia tecnológica, pero falta la visión de largo alcance", recalcó el secretario de la Convención de la ONO sobre Cambio Climático.

En rueda de prensa señaló que los textos toman los márgenes y las opciones, por ejemplo si las acciones van encaminadas a no permitir que la temperatura suba a más de 2 grados centígrados o 1.5 grados centígrados. Precisó que falta por definir (en cifras) los compromisos de los países desarrollados en reducción de emisiones de efecto invernadero y las acciones de los países en vías de desarrollo para detener el crecimiento de las suyas.

De Boer indicó que algunos ministros comienzan a llegar este fin de semana a Copenhague, de cara a su fase de trabajo a partir del lunes próximo, y que habrá una reunión informal con ellos para comenzar a hablar de los avances reportados.

Indicó que la negociación para tener un solo Tratado que englobe todos los cuerpos existentes en la lucha contra el cambio climático "no está aun puesto en la mesa de negociación, ya que se deja la opción que piden muchos de mantener el Protocolo de Kioto con algunas adiciones".

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: