jueves, diciembre 17, 2009

La cumbre del cambio climático se aproxima a su clausura sin visos de acuerdo

La cumbre del cambio climático de Copenhague se aproxima a su clausura sin acuerdo a la vista, pero con un sinfín de llamamientos de los líderes políticos para alcanzar un mínimo consenso antes de que sea demasiado tarde.

La carrera contrarreloj quedó patente este jueves en los pasillos del Bella Center de Copenhague, en un intento de alcanzar un acuerdo de mínimos mediante una "decisión", en vez del acuerdo jurídicamente vinculante que desea la mayoría de los 192 países participantes.

Fue Felipe Calderón, presidente de México, próximo anfitrión de la conferencia del cambio climático en diciembre de 2010, quien instó en su intervención a forjar un "acuerdo ambicioso" sobre la reducción de emisiones contaminantes que pueda convertirse en un tratado legalmente vinculante el año próximo.

El enfrentamiento entre los países ricos y las naciones en desarrollo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, característica de los primeros once días de negociaciones, ha dado paso a una fase más dialogante, gracias a dos documentos sobre la reducción de las emisiones hasta 2050.

El presidente de la cumbre, el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, aceptó hoy la petición del grupo G77 de relanzar las negociaciones partiendo del Protocolo de Kioto, el documento firmado en 1997 que regula las emisiones para 37 países industrializados hasta 2012.

Poco después, una propuesta de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, levantó los ánimos, muy decaídos hasta entonces en la mayor reunión celebrada sobre el cambio climático, que ha atraído a 46.000 personas de todo el mundo, aunque la ONU ha debido restringir mucho el acceso a los recintos.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: