viernes, diciembre 11, 2009

Expectativa en Copenhague ante propuesta mexicana de Fondo Verde

La propuesta mexicana de crear un Fondo Verde para el financiamiento en la lucha global contra el cambio climático, mantiene las expectativas de poder ser parte de los acuerdos que en esta materia se quieren aprobar aquí.

El documento de preacuerdo emitido este viernes por el grupo de trabajo de cooperación a largo plazo, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra aquí del 7 al 18 de diciembre, abre esa vía mediante opciones que ofrece a negociadores.

En el punto 39 del texto, se exponen las dos opciones para que el financiamiento a partir del año 2013: que sean aportados por los países desarrollados, o bien por todos los países con excepción de los menos desarrollados, que es como precisa la iniciativa mexicana.

Asimismo, se incluyen las opciones de que las aportaciones de los países sean ya sea por una precisión fija o bien por una escala de indicadores, como se plantea para el Fondo Verde.

La propuesta mexicana es una de las más aceptadas entre países desarrollados y países emergentes, aunque es cuestionada por muchos países en vías de desarrollo porque implica que también ellos realicen aportaciones.

La iniciativa del Fondo Verde exenta de esta contribución a países en condiciones de mayor vulnerabilidad y pobreza, y pide las donaciones según algunos criterios como Producto Interno Bruto (PIB), nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y población total.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: