sábado, diciembre 05, 2009

AFP: El IPCC investigará la presunta manipulación de datos sobre el cambio climático

LONDRES — El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Clima (el IPCC, por sus siglas en inglés) investigará las acusaciones contra un reconocido climatólogo británico sospechoso de haber manipulado datos para exagerar los efectos del cambio climático, anunció este viernes su presidente.

El profesor Phil Jones, director de la Unidad de la Investigación sobre el Clima (CRU) de la Universidad de East Anglia, renunció temporalmente a su cargo esta semana tras la publicación en internet de unos mensajes que presuntamente demostrarían una alteración de datos para exagerar el efecto humano sobre el cambio climático.

Unos piratas informáticos se metieron en la red del mencionado centro y colgaron en línea en noviembre miles de mensajes electrónicos, de Jones y de otros, antes de la conferencia que comienza el próximo lunes en Copenhague.

"Vamos a mirarlo todo y entonces decidiremos una posición ", declaró a la radio BBC Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, creado por la ONU. "No queremos barrerlo debajo de la alfombra. Es un asunto serio y lo vamos a estudiar con detalle", agregó el economista indio cuyo organismo compartió en 2007 el premio Nobel de la Paz con el ex vicepresidente norteamericano Al Gore. El CRU de la Universidad East Anglia, situada en Norwich (este de Inglaterra) es uno de los centros más reputados del mundo en este ámbito.

En uno de los mails privados robados por los piratas, Jones menciona un "truco" empleado para maquillar las estadísticas de temperatura a fin de "ocultar una reducción". Jones dijo que los mails habían sido sacados de su contexto para sugerir que los científicos trataban de suprimir datos que no respaldaban su teoría de que el cambio climático es obra humana.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: