martes, noviembre 03, 2009

Urge Merkel a EU por más acción sobre cambio climático

Washington, 3 de noviembre.- La canciller alemana Angela Merkel urgió hoy a Estados Unidos a tomar acción para lograr un acuerdo en la conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas a celebrarse en Copenhague en diciembre próximo, que incluya a India y China.

"Todos sabemos que no tenemos tiempo que perder. Necesitamos un acuerdo", sostuvo Merkel en un discurso ante una sesión conjunta del Congreso, el primero que realiza un canciller alemán en 50 años.

"El calentamiento global no debe exceder los dos grados Celsius" a fin de evitar graves consecuencias climáticas que advierten los científicos, apuntó Merkel, quien la semana pasada comenzó su segundo mandato.

La falta de un acuerdo "no solo sería irresponsable, sino también tecnológicamente miope, porque el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la energía ofrece grandes oportunidades para el crecimiento y los trabajados innovadores", subrayó.

"No lo duden. En diciembre el mundo nos verá a los europeos y estadunidenses. Y es cierto que no puede haber acuerdo sin China e India", sostuvo Merkel, que se reunió poco antes con el presidente Barack Obama.

En Copenhague, Dinamarca, "podremos vencer este muro que separa el presente del futuro, el interés de nuestros niños y nietos, y el interés del crecimiento sostenible en todo el mundo", enfatizó.

Obama dijo que Merkel "ha sido una líder extraordinaria en el asunto de cambio climático" y que Estados Unidos, Alemania y otros países entienden la importancia del trabajo conjunto para evitar la "catástrofe potencial" si continúa el calentamiento global.

En su discurso al Congreso, la canciller recordó sus raíces en Alemania Oriental, la parte del país que "no era libre" antes de la reunificación alemana tras la caída del Muro de Berlín, cuyo 20 aniversario se celebrará la próxima semana.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: