martes, noviembre 17, 2009

Comercio y cambio climático marcan visita de Obama a China

Pekín, 14 de noviembre .- Las relaciones comerciales bilaterales y la interdependencia económica, así como los compromisos contra el cambio climático serán los principales temas de la primera visita del presidente estadounidense Barack Obama a China, que inicia este domingo.

"El tema más delicado será el déficit estadounidense y la depreciación del dólar, lo que inquieta a China, considerado el primer tenedor de deuda pública estadunidense", explicó Li Wei, especialista en relaciones sino-estadunidenses de la Universidad de Tsinghua.

Pekín ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la depreciación del billete verde y el aumento de la deuda pública de Estados Unidos, lo que pone en peligro sus reservas de divisas en dólares y los bonos del Tesoro adquiridos.

Otro de los temas dominantes serán las recientes fricciones comerciales, luego de que Washington impuso aranceles a los neumáticos y los tubos petroleros chinos, y Pekín decidiera abrir una investigación antidumping contra los automóviles estadunidenses.

"Estas cuestiones no son tan serias como para hablar de una guerra comercial. En muchos casos, se trata apenas de investigaciones que no desembocan en medidas proteccionistas concretas", señaló Li.

Aseguró que la visita de Obama no es "crucial", porque el presidente estadunidense ya se reunió en septiembre pasado con su homólogo chino, Hu Jintao, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), y de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: