jueves, noviembre 19, 2009

AFP: Control demográfico es crucial en lucha contra el cambio climático, según ONU

PARIS — El control demográfico es crucial en la lucha contra el calentamiento global, declaró el miércoles por primera vez una organización de Naciones Unidas, que lanzó un llamado a la "planificación familiar" y a la participación de las mujeres en este combate.

El informe sobre el Estado de la Población Mundial 2009, publicado el miércoles por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), destaca que el cambio climático está "relacionado con la dinámica demográfica, la pobreza y la igualdad entre los sexos".

Por ejemplo, "la reducción de las tasas de fecundidad ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el largo plazo", afirma el organismo de la ONU, advirtiendo que si no se frena el crecimiento demográfico, cualquier plan para reducir el calentamiento del planeta resultará ineficaz.

"Esta es la primera vez que una agencia de Naciones Unidas examina los vínculos entre población y cambio climático", declaró a la AFP Bob Engelman, coautor del informe de 150 páginas.

El documento advierte que todo tratado que surja de la Conferencia de las ONU sobre el cambio climático, que se celebra en diciembre en Copenhague, y toda estrategia mundial al respecto debe tener especialmente en cuenta, si no quiere fracasar, a las mujeres y su rol en la planificación familiar.

"Un crecimiento de la población más lento contribuiría a reducir las futuras emisiones de gases de efecto invernadero", reafirmó la directora de UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, en el prólogo del informe, que recuerda que en "los últimos 100 años, la temperatura de la superficie terrestre aumentó 0,74 grados centígrados".

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: