jueves, octubre 15, 2009

Expertos atribuyen la plaga masiva de mosquitos al cambio climático

La plaga de mosquitos que ha afectado a cientos de personas en la provincia de Alicante parece empezar a remitir tras la campaña intensiva de fumigación desarrollada desde el viernes en Torrevieja o Elche.
A lo largo de la jornada del martes, ya sólo fueron 75 los pacientes atendidos por picaduras en los servicios de urgencias de Elche, 35 en Crevillente y una cifra similar en Torrevieja, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Unas cifras que contrastan con los 700 afectados atendidas durante todo el Puente del Pilar en Elche, 350 en Crevillente y casi 400 en Torrevieja. Aun así, el 40% de las personas que acudieron a los servicios de urgencias en los dos primeros municipios lo hicieron debido a las fuertes molestias causadas por estos insectos.
El biólogo Enrique Corrella vinculó ayer al cambio climático la presencia de esta plaga, provocada por la fuerte ola de calor registrada en pleno mes de octubre tras las lluvias torrenciales de las últimas horas. Un fenómeno meteorológico que «no es nada habitual», constató.
Corrella coincidió en que los ejemplares detectados en alicante corresponden al mosquito conocido como «aedo caspius» o «ochlerotatus caspius», cuyo comportamiento es particularmente agresivo pues sus hembras pican a cualquier hora del día para poder fecundar los huevos gracias a la proteína que extraen de la sangre de otros animales. Según explicó, las hembras colocan los huevos (entre 100 y 300) en terrenos secos para que eclosionen cuando quedan inundados. Un fenómeno que se ha producido ahora en una época inusual del año.
via abc.es

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: