viernes, octubre 16, 2009

El Océano Ártico será navegable en 10 años: experto

Londres, 15 de octubre.- Debido al calentamiento global, el Océano Artico podría quedar sin hielo en gran parte de su extensión y convertirse en un paso abierto para la navegación durante el verano de 2020, según un experto de la Universidad de Cambridge.

"Es como si el hombre estuviera levantando la tapa de la parte norte del planeta", dijo el profesor Peter Wadhams, experto en regiones polares de la Universidad de Cambridge, durante la presentación de los hallazgos de la "Inspección del Artico Catlin" en Londres.

El académico, quien se ha pasado estudiando el hielo del Artico desde la década de 1960, precisó que la expedición taladró mil 500 agujeros para reunir pruebas durante un recorrido de 435 kilómetros de hielo a principios de este año, según la cadena BBC.

Liderados por el explorador Pen Hadow, las mediciones tomadas por el equipo determinan que el grosor promedio de los témpanos de hielo es de 1.8 metros, lo que es típico del llamado hielo "del primer año", formado durante el invierno anterior y más vulnerable al deshielo.

Sus hallazgos muestran que la mayor parte del hielo en la región sólo tiene un año o menos de haberse formado y cuenta con un espesor de alrededor de 1.8 metros, demasiado delgado para sobrevivir a un derretimiento de hielo en verano.

Posted via web from Cambio Climático Global

1 comentario:

Anónimo dijo...

La noticia era a 20 años, según el diario El Mundo.