miércoles, octubre 14, 2009

Ecuador prepara una nueva gira de promoción de su iniciativa ambiental Yasuní

Quito, 13 oct (EFE).- Ecuador prepara a partir de la próxima semana, y durante el mes de noviembre, una nueva gira internacional para promocionar la iniciativa ambiental Yasuní-ITT, que busca dejar sin explotar una importante reserva petrolera a cambio de un aporte económico, explicaron hoy los directivos de la propuesta.

En un encuentro con periodistas, los representantes del Gobierno ecuatoriano, entre los que se encontraba el canciller, Fander Falconí, explicaron que en las próximas semanas llevarán la propuesta a Canadá, Francia, Suecia, Bélgica, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Ese nuevo empuje se sumará a la difusión que Ecuador ya hizo en Alemania, España, Italia o el Foro de las Naciones Unidas.

En Londres, donde la delegación llegará el 27 de octubre, la presentación la hará el presidente, Rafael Correa.

Según explicó Yolanda Kakabadse, miembro del Consejo Administrativo de la iniciativa, esa ciudad "se ha convertido en el centro del debate sobre la estabilidad económica y su relación con el cambio climático".

"Esperamos que esa presentación tenga eco en todas las capitales europeas antes de la gran reunión de Copenhague", prevista para diciembre, apuntó.

La propuesta ecuatoriana persigue dejar bajo tierra cerca de 850 millones de barriles de petróleo que, se estima, existen en la reserva natural del parque Yasuní, lo que evitaría la emisión a la atmósfera de unas 407 millones de toneladas métricas de carbono.

A cambio, Ecuador pide a la comunidad internacional un aporte económico de, al menos, la mitad de los fondos que generaría la explotación de crudo.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: