sábado, octubre 24, 2009

Distrito Federal de México, víctima de una “atmósfera loca”

La ciudad de México resiente los efectos del cambio climático. Lluvias extremas que terminan en inundaciones, sequías prolongadas que provocan escasez de agua y pérdida de sembradíos, son algunas de las manifestaciones de que el calentamiento global es una realidad y ya alcanzó al Distrito Federal.

El director de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) local, Óscar Vázquez, señaló que desde 1982, en la ciudad llueve en promedio 7% más cada año de lo que normalmente ocurría. Registros del Sistema Meteorológico Nacional, de la estación de Tacubaya, indican que en 1900 caían 600 milímetros de agua pluvial durante la temporada de lluvias. Para 2006, esa cantidad se incrementó a 900 milímetros, 50% más en un siglo.

En el mismo periodo, la ciudad aumentó en cuatro grados centígrados su temperatura promedio, al pasar de 14 a 18 grados centígrados; tres de ellos atribuidos a la urbanización y uno al cambio climático mundial.

De acuerdo con la SMA, el crecimiento de la mancha urbana provoca daños al medio ambiente que se convierten en las causas del aumento de la temperatura en la ciudad y aceleran la producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que calientan la atmósfera. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estableció que la temperatura de la tierra incrementó 0.75 grados centígrados en el último siglo. La evidencia científica asegura que 11 de los últimos 12 años, han sido de los más cálidos desde 1850. El hielo ártico se redujo en 2.7% por década y el nivel de los océanos ha aumentado en 1.8 milímetros por año.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: