martes, septiembre 29, 2009

Experto avisa de que la Tierra está cerca del punto de "no retorno" en clima

El investigador y coordinador de Proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias, Manuel Vázquez, ha afirmado hoy que, al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la Tierra está a cuatro o cinco años de entrar en un "punto de no retorno" en el clima.

Vázquez, doctor en Astrofísica y autor de unos setenta artículos científicos en revistas internacionales, pronunciará esta tarde en Valladolid la charla "Los cambios climáticos de la Tierra: una perspectiva actual", dentro de un ciclo de conferencias organizadas por el Museo de la Ciencia.

El investigador ha señalado que las predicciones de la comunidad científica sobre el aumento de la temperatura para los próximos años se sitúan entre los dos y los cinco grados centígrados, "algo que puede parecer poco", pero que a escala global puede traer cambios importantes.

Aunque ha opinado que a tan poco tiempo del "punto de no retorno" es prácticamente imposible frenar este proceso, ha incidido en que el futuro del planeta lo marcará el hombre con las políticas que asuma, las fuentes de energía que utilice y con el crecimiento de su población, entre otros factores.

via adn.es

Posted via web from calentamientoglobal's posterous

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola blogero ¡ muy interesante los artículos que publicas, estoy plenamente de acuerdo con el tema, especialmente en el punto de No Retorno.....creo que hace años que se está hablando de esto y considero que la reacción en general de la gente, es muy tivia. Creo crucial en este momento, crear conciencia en la población mundial, de una manera mas impactante, ya que pocos escuchan la voz del sentido común planetario, que nos está diciendo "no damos mas, ayuda por favor".
Cada uno de nosotros puede colaborar con su grano de arena: reciclando la basura, no desperdiciando la energía y el agua, rechazar el consumo de envases plásticos desechables o juntarlo en casa y luego que se tenga muchos de ellos, donarlo en los centros de reciclaje para la construcción de paneles y aislantes....hay mil y una buenas ideas de aportar con lo que se tiene a mano. Creo que en realidad ya estamos en la recta final y solo podemos concientizarnos unos a otros de que este planeta es responsabilidad de todos y en la medida que nos unamos para frenar la depredación de recursos naturales, tal vez, solo tal vez, podamos impedir un desastre mundial....bueno, estoy siendo todo lo optimista que puedo