miércoles, junio 24, 2009

El G-8 busca un pacto para limitar a dos grados el calentamiento global · ELPAÍS.com
Los países más ricos, miembros del G-8, tratan de alcanzar un acuerdo para fijar un límite para el calentamiento global: dos grados centígrados. Un nivel que los científicos consideran crítico. Pero Estados Unidos se resiste a aceptar objetivos tan concretos y negocia una fórmula para diluirlos. La pugna anticipa debates que deberán estar resueltos en diciembre en Copenhague, donde se celebrará la cumbre mundial sobre cambio climático que debe fijar las bases del sustituto del protocolo de Kioto.
ENTREVISTA-Calentamiento global es amenaza seguridad: Kofi Annan
GINEBRA (Reuters) - El calentamiento global debe ser visto como una amenaza económica y de seguridad, dijo el martes el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, llamando a los países más pobres a expresar con más fuerza sus necesidades por el cambio climático.

En una entrevista, Annan dijo que decidió enfocar sus energías del retiro en los riesgos ambientales porque cree que si permanecen desatendidos, podrían desestabilizar tanto a países ricos como pobres.
AFP: Grandes contaminadores acercan posiciones para enfrentar cambio climático
JIUTEPEC, México (AFP) — Los países más contaminadores del planeta afirmaron haber acercado posturas durante sus dos jornadas de reuniones en México y haber cerrado algunos acuerdos que no han dado a conocer, a menos de seis meses de la cumbre que debe alumbrar el nuevo pacto mundial contra el cambio climático.

"Vienen acuerdos importantes que en su momento se darán a conocer (...) La reunión ha abordado renglones o temas que en ocasiones anteriores ni siquiera salieron", afirmó a los medios el ministro de Medio Ambiente anfitrión, el mexicano Juan Rafael Elvira Quesada.
Ultiman trabajos en busca de un documento sobre cambio climático para el G8
JIUTEPEC, MÉXICO.-Delegados de una veintena de países emergentes y desarrollados ultiman en México un documento que someterían a consideración del Grupo de los Ocho (G8) en el que hay "avances en áreas sustantivas" de combate al cambio climático.

Así lo señaló el secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, en una rueda de prensa en el marco de la reunión preparatoria del III Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF), que concluye hoy en Jiutepec, centro del país.
El futuro según los sabios
Durante casi dos horas, el climatólogo Wallace S. Broecker, los físicos Peter Zoller e Ignacio Cirac, el investigador en biomedicina Joan Massagué, los ecólogos Thomas Lovejoy y William Laurance, el ingeniero Jacob Ziv, el economista Jean Tirole, el arquitecto Steven Holl y la experta en cooperación Esther Duflo, del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (MIT), se reunieron el pasado jueves, con motivo de la entrega de los premios Fronteras del Conocimiento, de la Fundación BBVA, para comentar los desafíos científicos y sociales actuales. Lo siguiente es un resumen de la visión del futuro de estos sabios.
Dinero, no reproches, contra el cambio climático: Calderón
Jiutepec, Mor., 22 de junio. El presidente Felipe Calderón apremió a las economías más poderosas del mundo a pasar de los reproches recíprocos a comprometer recursos en el combate al cambio climático.

"Es difícil invertir en la lucha en tiempos de recesión, pero se debe hacer porque es más costosa la inacción que la acción", planteó ante ministros del medio ambiente y funcionarios de 16 países.


No hay comentarios.: