jueves, junio 18, 2009

El Atlántico almacena un 13% más de CO2 de origen humano que lo estimado
El océano Atlántico almacena un 13 por ciento más de dióxido de carbono antropogénico (el generado por la actividad humana) de lo que se pensaba hasta la fecha.

Esta es una de las conclusiones de un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que concluye que la cantidad de CO2 antropogénico presente en el Atlántico es de 54 gigatoneladas, en lugar de las 47 estimadas hasta ahora (cada gigatonelada son 1.015 gramos).
EEUU reconoce que el cambio climático puede ser catastrófico
Estados Unidos debe actuar de inmediato contra el cambio climático. Este es el mensaje que transmitió ayer la Administración de Barack Obama con la publicación de un informe sobre los efectos del cambio climático en EEUU (www.globalchange.gov/
usimpacts) que fue presentado por la Casa Blanca como la piedra de toque sobre la que girará su política al respecto. El informe, fruto del trabajo de una treintena de científicos y de 13 agencias del Gobierno estadounidense, alerta de graves consecuencias climáticas, sanitarias, económicas y hasta de relaciones sociales si EEUU no combate decididamente el fenómeno.
El padre del cambio climático duda de las renovables
El padre de la teoría del cambio climático, Wallace S. Broecker, pasó este lunes por Madrid para recibir el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento , del que ha sido ganador en la categoría de Cambio Climático. Precisamente un 15 de junio, pero de 1952, este activista confeso comenzaba a trabajar en el Observatorio Terrestre de la Universidad de Columbia (EEUU), donde hoy es catedrático. Perfecto conocedor de la evolución del clima y la química de los océanos, Broecker fue el primer científico que, en 1975, definió el cambio climático en un artículo de la revista Science.
Casa Blanca: Daño por cambio climático ocurre ya
Los efectos nocivos por el calentamiento global ya están presentes y están empeorando, advierte el primer reporte ambiental de la presidencia de Barack Obama, en lo que representaría la advertencia más fuerte sobre el cambio climático que ha salido de la Casa Blanca.

El calentamiento global ya ha ocasionado tormentas más fuertes, el incremento de la temperatura y en los niveles del mar, los glaciares se han contraído rápidamente y se han alterado cursos de ríos, según el documento publicado el martes por el asesor científico de la Casa Blanca y otros funcionarios de alto nivel.
Efectos devastadores del cambio climático sobre Asia
La ONU, a través del portavoz de la secretaría para Cambio Climático, Eric Hall, ha informado durante un foro del Banco Asiático para el Desarrollo en Manila sobre las graves consecuencias del cambio climático en Asia.

Es necesario que los países desarrollados lleguen a un acuerdo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero antes del año 2020. Es más, es necesario sustituir por un nuevo acuerdo el Protocolo de Kioto este mismo año, informaba Hall.
Amenaza cambio climático a China: ONGs - El Financiero
Pekín, 17 de junio.- El cambio climático en China está mermando los esfuerzos del gigante asiático por erradicar la pobreza en su territorio, indicó hoy un informe publicado por las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) Greenpeace y Oxfam.

El informe, titulado "Cambio climático y pobreza: un caso de estudio en China", insta a Pekín a combinar la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico para seguir sacando de la pobreza a cientos de millones de personas.


No hay comentarios.: