martes, junio 23, 2009

AFP: Reunión de grandes contaminadores arranca en México centrada en financiación
JIUTEPEC, México (AFP) — La tercera reunión de los países más contaminadores arrancó el lunes en México con el debate sobre la financiación del combate al cambio climático en primer plano y con una petición del presidente anfitrión de más ayuda económica al mundo en desarrollo.

En la inauguración de la ronda del Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF), que se realiza en Jiutepec (centro), el presidente mexicano, Felipe Calderón, resaltó la necesidad de que se den incentivos económicos en el acuerdo para sustituir al protocolo de Kioto que debe surgir de la cumbre de Copenhague.
El cambio climático y los ecosistemas en el océano Ártico
Las regiones polares juegan un papel fundamental en muchos sistemas de la tierra y, globalmente, los climas polares son importantes porque ayudan a mantener la circulación tanto de la atmósfera como de los océanos y, por tanto, la temperatura global. Desde el punto de vista de la ecología, las regiones polares proporcionan hábitats a especies terrestres y marinas extremadamente especializadas. Además, socioeconómicamente, los océanos polares proporcionan áreas muy productivas sobre las cuales se mantienen las pesquerías mundiales.
España afirma que el mundo no puede permitirse "un fracaso en Copenhague"
El Gobierno español considera que el mundo no puede permitir "un fracaso en Copenhague", donde se celebrará el próximo diciembre la XV Conferencia de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático para adoptar nuevos compromisos en la materia.

En entrevista con EFE, la secretaria de Estado para Cambio Climático del Gobierno español, Teresa Ribera, felicitó el planteamiento del Gobierno mexicano de crear un Fondo Verde Mundial que premie los programas de mitigación y pidió que las ayudas al desarrollo se vinculen a la reducción de emisiones de carbono
ONU pide una 'revolución energética' contra el cambio climático y la pobreza
Viena, 22 jun (EFE).- Más de 1.600 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y el planeta afronta un cambio climático debido al abuso de los combustibles fósiles, una doble realidad que la ONU pidió hoy que se aborde mediante una "revolución energética" para abrir el mundo a las energías limpias.

Crear una agenda mundial que permita esa transformación es el objetivo de los 500 expertos que se reúnen hasta el miércoles en Viena para intentar diseñar un futuro con menos emisiones contaminantes y con más "justicia energética".
Rajendra Pachauri 'Aceptemos que nuestro estilo de vida no es sostenible'
Viena, 22 jun (EFE).- Las Naciones Unidas pusieron en 2002 al economista indio Rajendra Pauchari al frente de un grupo de expertos para comprobar la relación entre actividad humana y cambio climático. Siete años y un Premio Nobel de la Paz después, Pauchari no tiene duda: el planeta necesita un cambio de actitud para detener el calentamiento global.

"Soy optimista. Pienso que la sociedad humana está al borde de grandes cambios", declaró hoy a Efe en Viena el presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, sobre el reto que la humanidad enfrenta.


No hay comentarios.: