martes, marzo 17, 2009

Se incrementaron los riesgos vinculados al cambio climático
Los riesgos para la humanidad y el medioambiente vinculados al cambio climático son más elevados que hace unos pocos años, según afirman investigadores europeos y estadounidenses cuyo estudio se acaba de publicar en Estados Unidos.

"Hoy tenemos que considerar la posibilidad que el riesgo de impactos negativos del cambio climático sobre los humanos y la naturaleza sea mayor que hace tan sólo unos años", observa Hans-Martin Füssel, del Instituto Potsdam de investigación sobre el impacto del clima (PIK), uno de los co autores de esta investigación publicada en la versión en línea de los Anales de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.
La selva del Amazonas puede reducirse en un 85% debido al cambio climático
- Científicos dicen que un aumento de temperatura de 4ºC mataría al 85% de la selva amazónica.
- Incluso aumentos de temperatura menores harían que desapareciese entre un 20/40% en los próximos cien años.

Según un nuevo devastador estudio, el calentamiento global hará inútiles los intentos de salvar la selva amazónica, incluso con un ligero aumento de las temperaturas un tercio de sus árboles morirían según predice el estudio. El estudio realizado por algunos de los mejores investigadores sobre el cambio climático del Reino Unido muestra que incluso si se reduce drásticamente la tala de árboles y las emisiones de Co2 no será suficiente para salvar la emblemática selva, cuya destrucción se ha convertido en un símbolo poderoso del impacto humano sobre el planeta.
Nueva York está bajo la amenaza del cambio climático, según un estudio
El aumento del nivel marino causado por el cambio climático será mayor a finales de este siglo en la costa oriental de EE.UU. y amenazará especialmente a Nueva York, advierte un estudio que divulgó hoy la revista Nature Geoscience.

Según científicos de la Universidad Estatal de Florida, la Universidad de Illinois y la Universidad de Princeton, ese mayor peligro estará representado por los huracanes y los temporales de invierno.

Jianjun Yin, científico del Centro de Estudios Oceánicos y Atmosféricos de la Universidad Estatal de Florida, indicó que existe un 90 por ciento de posibilidades de que el aumento del nivel marino en esa región supere la media global para el año 2100.
Las Maldivas contra el cambio climático
Las islas Maldivas utilizarán dentro de 10 años exclusivamente fuentes de energía renovable -como la eólica o la solar-, afirmó el presidente del país, Mohamed Nasheed.

El mandatario le dijo a la BBC, que su país, más que ningún otro, comprendía lo que podría llegar a suceder si el mundo fracasara en su intento por frenar el cambio climático.

Y es que las islas -ubicadas en el Océano Índico- se encuentran a menos de un metro por encima del nivel de mar y por tanto son muy vulnerables al aumento de los niveles del mismo, provocados por el calentamiento global.
Gore dice que habrá acuerdo sobre cambio climático, según medios
LONDRES (Reuters) - El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore cree que se llegará a un acuerdo sobre el cambio climático a finales de año en la cumbre que se va a celebrar en Copenhague gracias a que se ha alcanzado "un punto político en común", según unas declaraciones recogidas por un diario británico.

Al Gore, que ganó un Oscar en 2006 por su documental sobre el cambio climático "Una verdad incómoda", señaló que cree que el apoyo de los dirigentes mundiales, incluyendo al presidente estadounidense Barack Obama y muchos dirigentes empresariales, ha dado relevancia política al asunto.

No hay comentarios.: