miércoles, marzo 11, 2009

La ESA ultima el lanzamiento de su centinela del cambio climático
La Agencia Espacial Europea ultima el lanzamiento el próximo lunes desde una base espacial rusa del más sofisticado satélite dedicado a la observación de la Tierra, dedicado a investigar el campo gravitacional de la Tierra con un grado de resolución y exactitud sin precedentes.

GOCE proporcionará datos cruciales para obtener medidas precisas sobre la circulación de los océanos y de los cambios en el nivel del mar, fenómenos que se han visto afectados directamente por el cambio climático.
Científicos se reúnen en Copenhague para hacer balance del cambio climático
Cientos de científicos se reúnen a partir del martes en Copenhague para hacer un balance del cambio climático y recordar la necesidad de que la comunidad internacional alcance un buen acuerdo para combatirlo en el encuentro que celebrará en la capital danesa en nueve meses.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU concluyó a principios de 2007 que el calentamiento global, si no es controlado, provocará una devastadora serie de inundaciones, sequías, enfermedades y climas extremos hacia fines de este siglo.
«Las futuras generaciones pagarán el cambio climático»
Carmen Arroyo Rodríguez, maestra jubilada, ha ganado el IV Certamen de Relatos Breves convocado por el PSOE de Valladolid con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se entrega mañana, con 'SOS. Cambio climático'. «De los premios que tengo -comenta esta cacereña afincada en Palencia- éste es el que más ilusión me ha hecho, porque va en mi línea de explicar a las personas que el cambio climático está afectando al medio ambiente y lo vamos a pagar; no nosotros, pero sí las generaciones futuras. Bueno, nosotros ya estamos viendo los desastres naturales, que en invierno hace como en verano y en verano como en invierno...»
Advierten que los mares subirán más de lo que se suponía
COPENHAGUE (AP) - Prominentes climatólogos advirtieron el martes que los niveles de los mares podrían subir el doble de lo calculado anteriormente, al presentar las investigaciones más recientes sobre el calentamiento global.

Un informe del 2007 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático pronosticó un aumento en el nivel del mar de 18 a 59 centímetros (7 a 23 pulgadas) para fines de siglo. Pero los científicos reunidos en Copenhague dijeron que esos eran cálculos demasiado conservadores y añadieron que según los datos más recientes, el aumento podría exceder un metro (39 pulgadas) y que es improbable que sea menor a los 50 centímetros (20 pulgadas).
Una corriente oceánica del Indico puede influir en el clima de Europa
La corriente de Agulhas, una gran corriente oceánica en el hemisferio sur que transporta aguas cálidas del Océano Índico tropical hacia el extremo sur de África, puede afectar al clima de Europa, según la tesis doctoral de la investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Gema Martínez-Méndez.

Su tesis aporta datos de uno de los sistemas de corrientes más importantes del hemisferio sur. Los nuevos registros de datos obtenidos, a pesar de que todavía no están plenamenamente explotados y tienen que ser implementados en modelos oceánicos globales, ofrecen "evidencias robustas" a favor de la hipótesis de que los escapes de aguas de Agulhas hacia el Atlántico contribuyen a la fortaleza de la circulación global en este océano y, por tanto, pueden estabilizar o desestabilizar el clima de Europa

No hay comentarios.: