sábado, marzo 07, 2009

Brasil: Greenpeace protesta contra alza de mares por calentamiento global
La organización ecologista Greenpeace realizó este viernes una protesta en uno de los principales puntos turísticos de la ciudad de Salvador (Bahia, noreste) alertando contra el alza del nivel del mar derivada del calentamiento global.

Greenpeace Brasil indicó que "para alertar a las personas sobre los efectos del calentamiento global en el nivel de los océanos, activistas colocaron "un telón gigante, de 40 metros" en el Ascensor Lacerda uno de las principales postales turísticas de Bahia, en el centro de Salvador.
Clinton despliega la nueva política de EEUU ante el entusiasmo de los funcionarios de la UE
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, desplegó hoy en Bruselas todo el espíritu de cooperación y diálogo en política exterior prometido por la nueva administración de Barack Obama, un mensaje que despertó el entusiasmo de multitud de funcionarios europeos.

A Clinton, que participó en un debate con jóvenes europeos en la sede de la Eurocámara, la esperaban a su llegada al edificio varios cientos de empleados de las instituciones comunitarias, que la siguieron en masa en sus actos.
AFP: Un grupo ecologista quiere crear el dominio '.eco'
Un grupo ecologista que buscaba la creación de un dominio '.eco' en internet para promover la conciencia ambiental recibió el apoyo de la organización del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, Alliance for Climate Protection (Alianza para la Protección del Clima).

Punto Eco LLC, que postuló a la Coorporación Reguladora de Nombres y Números asignados en Internet (ICANN) por la extensión '.eco', hizo el anuncio durante una reunión del organismo en Ciudad de México.
El cambio climático deja a Bolivia sin la pista de esquí más alta del mundo
El encargado nacional del Proyecto Regional Andino contra la reflexión de los Glaciares, José Luis Gutiérrez, explicó hoy a Efe que debido al calentamiento global, el Chacaltaya ha perdido la cobertura glaciar que tenía y en la actualidad solo quedan "unos pedazos de hielo de todo lo que era la pista de esquí".

Gutiérrez alertó de que los nevados de la cordillera andina y aledaños al Chacaltaya, como el Illimani, situado a 6.462 metros sobre el nivel del mar, o el Huayna Potosí, a 6.088 metros, "se ven afectados por las mismas condiciones", por lo que sus glaciares podrían desaparecer en los próximos años.
Clinton apela a la responsabilidad de "dos grandes centros de poder"
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, apeló hoy a "la responsabilidad especial" de Estados Unidos y la Unión Europea para abordar los principales desafíos actuales como la crisis económica, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático, dado que son "dos grandes centros de poder económicos, militares, diplomáticos y culturales". "Estados Unidos tiene intención de ser un socio fuerte para Europa", aseguró Clinton.
Clinton inicia el deshielo con Rusia con una reunión con el ministro de Exteriores
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton se ha presentado este viernes ante su homólogo ruso, Sergei Lavrov, con un botón rojo de reset, como símbolo para comenzar de cero unas relaciones que alcanzaron su peor nivel desde la Guerra Fría durante la Administración Bush. "Me gustaría entregarle un pequeño regalo que representa lo que el presidente Obama, el vicepresidente Biden y yo hemos estado diciendo: queremos comenzar de cero nuestras relaciones y lo haremos conjuntamente", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense al darle a Lavrov una pequeña caja amarilla con un botón rojo antes de su primera reunión desde que Obama accedió a la Casa Blanca, celebrada en el terreno neutral de Ginebra.
El calentamiento diezma los pingüinos
La población de pingüinos se ha visto diezmada en zonas próximas al emplazamiento de la base antártica española Gabriel de Castilla, una de las dos con que cuenta nuestro país en el continente helado. Los científicos lo atribuyen al cambio climático, que ha sido estudiado en detalle en la campaña que ahora finaliza.

La Campaña Antártica Española 2008-2009 ha finalizado hasta el próximo verano polar, que comenzará a finales de 2009, con la llegada del buque Las Palmas a Ushuaia (Argentina) y el cierre de las dos bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla en la Antártida el pasado 2 de marzo, según informó hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).
La sequía amenaza la contribución del Amazonas contra el cambio climático
La selva amazónica, que contribuye a ralentizar el cambio climático absorbiendo ingentes cantidades de CO2, es sorprendentemente sensible a la sequía, de acuerdo con una nueva investigación conducida en el bosque tropical más grande del mundo.

El estudio llevado a cabo durante treinta años y publicado en el último número de Science proporciona la primera evidencia sólida de que la sequía causa pérdidas masivas de carbono en los bosques tropicales, principalmente a través de la mortalidad de los árboles.

No hay comentarios.: