miércoles, febrero 11, 2009

Reducir el 20% el uso de los combustibles para 2020 frenaría el calentamiento del planeta
Una reducción del 20 por ciento en el uso de combustibles fósiles en 2020 en comparación con los niveles de 1990 lograría contener el calentamiento global al reducir a menos de un grado el aumento de la temperatura de la Tierra, según un estudio científico.

Así lo explicó hoy a Efe el autor del informe, Gary Schaffer, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, ciudad chilena situada a 515 kilómetros al sur de Santiago, y docente del Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhague.

Según Schaffer, en caso de que se consuman en los próximos siglos los 5.000 millones de toneladas de reservas de carbón, la temperatura global aumentará 5 grados respecto al nivel actual y la próxima edad de hielo se producirá dentro de 170.000 años.
Incendios en Australia: ¿un augurio del calentamiento global?
Sydney, (dpa) - Con los eucaliptos en llamas y el coste de vidas de los peores incendios en Australia aumentando a casi 200, las recriminaciones de responsabilidades han comenzado.

Sonjia Parkinson, cuya vivienda en la montaña Kinglake se encuentra entre las más de 750 destruidas en los incendios desencadenados el sábado al norte de Melbourne, culpa a las autoridades estatales en Victoria.

"Vimos el fuego y escuchamos ruidos sobre la colina. Vimos las llamas naranjas y no hubo ninguna advertencia", asegura. "Estábamos escuchando la radio todo el tiempo y no sabíamos nada".

Otros que perdieron sus hogares, seres queridos o terrenos han dirigido su frustración hacia los equipos de bomberos.
Las TIC pueden mejorar la gestión energética y paliar el cambio climático
El cambio climático es uno de los factores que ha adquirido gran importancia en la actualidad, tanto que incluso se han puesto en marcha páginas web que tratan exclusivamente este tema. Ante este problema, José Manuel Durão Barroso (presidente de la Comisión Europea) afirma que es posible evitar este cambio. De hecho afirma que atajar el cambio climático es fundamental para salvaguardar el futuro de nuestro planeta.

La importancia dada por la Unión Europea al cambio climático le ha llevado a poner en marcha una serie de medidas para luchar contra esta transformación. En este sentido a finales del 2009 se celebrará una cumbre en Copenhague en la que se prevé obtener una serie de acuerdos para minimizar este cambio. Por ello, la Unión aboga por disminuir el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales y que el conjunto de los países desarrollados reduzcan en el año 2020 sus emisiones hasta un 30 % respecto a los niveles de 1990.
Ban Ki-moon estudia convocar en los próximos meses una cumbre sobre el cambio climático
Ban aseguró que la convocatoria de la cumbre es una de las posibilidades que sopesa para darle un nuevo impulso político a los esfuerzos para conseguir que la conferencia internacional sobre cambio climático de diciembre en Copenhague concluya con un nuevo acuerdo global para reducir las emisiones de gases contaminantes.

"Necesitamos que en este asunto se involucren los Gobiernos al más alto nivel", apuntó en una conferencia de prensa.

El máximo responsable de la ONU recordó que desde que se puso el frente de Naciones Unidas hace dos años se ha dedicado a "presionar" a los líderes mundiales para que muestren la voluntad política necesaria para afrontar un problema complicado que requiere de un consenso global.
Espinosa dice que Copenhague aclarará el nivel de ambición contra el calentamiento
La Conferencia de Cambio Climático que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre -donde se sentarán las bases de un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kioto- clarificará 'el nivel de ambición' de la comunidad internacional para combatir el cambio climático.

Así lo ha expresado la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, quien ha respondido en la sesión de control en el Senado una pregunta del socialista Félix Lavilla sobre la última cumbre de cambio climático, que se celebró en Poznan (Polonia) el pasado diciembre.
Estudio señala cambio de hábitat de aves por calentamiento global
Aves como el pinzón o gorrión púrpura han empezado a invadir terrenos a más de 640 kilómetros de donde anteriormente solían habitar, como consecuencia del aumento de temperaturas debido al calentamiento global, señala una investigación.

La Sociedad Audubon, en un estudio a ser publicado el martes, encontró que más de la mitad de las 305 especies de aves en Norteamérica, como petirrojos, gaviotas, carboneros de capucha negra y búhos, pasan ahora el invierno unos 56 kilómetros más al norte de lo que solían hacer 40 años atrás.

El pinzón es el que ha avanzado más al norte, con sus terrenos invernales ahora más cercanos a la latitud de Milwaukee, Wisconsin, en lugar de Springfield, Misurí.


No hay comentarios.: