martes, febrero 10, 2009

Preocupan muertes de salamandras en México y Guatemala
WASHINGTON, feb 9 (Reuters) - Muchas especies de salamandras en México y Guatemala han sufrido dramáticos descensos en su población desde la década de 1970, llegando a ese estado probablemente por el calentamiento global y otros factores, señalaron el lunes científicos estadounidenses.

El destino de las salamandras entrega la última evidencia de las grandes pérdidas entre la población mundial de anfibios, un fenómeno que para algunos expertos es una señal del destino final de muchos tipos de animales.

El biólogo David Wake de la Universidad de Berkeley California y sus colegas siguieron la pista de cerca de 24 especies de salamandras en diversos sitios de Guatemala y del sur de México.
Ban insta al Caribe a aprovechar la crisis para combatir el cambio climático
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los países de la cuenca del Caribe a aprovechar el desafío planteado por la crisis financiera global para impulsar políticas económicas que ayuden a combatir el cambio climático.

Ban señaló en la apertura de la quinta reunión de Naciones Unidas con la Comunidad del Caribe (Caricom) que 'el vínculo entre alcanzar la prosperidad económica y preservar ecosistemas y recursos naturales es obvio para todos los países caribeños'.

'Estas crisis suponen grandes riesgos para el bienestar humano.

Les animo a que se concentren en las oportunidades que también han abierto. Podemos afrontar al mismo tiempo la crisis financiera global y el cambio climático', aseguró.
Se eleva a más de 170 el número de muertos en los incendios de Australia
El balance provisional de víctimas mortales por el gran incendio forestal declarado en el sureste de Australia ha pasado de 134 a 171 muertos aunque se espera que las cifras sigan en aumento porque no hay rastro de cerca de 100 personas. Más de 750 hogares han quedado totalmente destruidos. De forma paralela, el norte del país lleva diez días padeciendo unas graves inundaciones que han dejado ya tres desaparecidos.
Las víctimas provocadas por los incendios y las devastadoras inundaciones han incrementado la presión sobre el primer ministro, Kevin Rudd, para realizar una acción más firme contra el cambio climático, según han declarado grupos ecologistas.
El cambio climático amenaza con robar el oxígeno a los animales marinos
EFE Matthias Hofman y Hans-Joachim Schellnhuber -investigadores del Instituto de Medio Ambiente- quisieron simular lo que ocurriría con los mares, si durante este siglo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) siguieran aumentando al ritmo actual.

La conclusión es que alrededor del ecuador, entre los 200 y los 800 metros de profundidad el oxígeno apenas podría llegar, debido a la acidificación de los mares, que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, explicaron hoy Hofman y Schellnhuber durante la presentación del estudio.

Según los últimos datos, en el último siglo el índice de pH de la superficie marina -que mide la acidez del agua- ha caído de un 8,2 a un 8,1 (a menor índice, mayor acidez, siendo el pH 7 el índice neutro).

No hay comentarios.: