martes, febrero 03, 2009

Planeta presenta un calentamiento global extremo
Un planeta fuera del sistema solar, cuatro veces más grande que Júpiter, alcanza en sólo seis horas una temperatura de 700 grados Celsius (1,200 Fahrenheit), indicó un estudio.

''Es la primera observación de clima dispar'' en un planeta que no pertenece al sistema solar, aseguró Gregory Laughlin, el autor del trabajo publicado en el número de la revista Nature que aparece el jueves.

Laughlin, profesor de astronomía en la Universidad de California en Santa Cruz, estudió el planeta con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

Cambio es un eufemismo para ese cuerpo celeste sin vida, denominado HD80606b, donde la palabra ''templado'' jamás aparecería en un pronóstico meteorológico.
El Foro Social Mundial inauguró una nueva etapa con la crisis
El Octavo Foro Social Mundial que culminó este domingo en Belem (corazón de la Amazonía), con 133.000 participantes, inauguró una nueva etapa para los altermundialistas que, ante el reto de la crisis medioambiental y económica, afinaron propuestas y movilizaciones.

"La crisis nos obliga a mejorar nuestras propuestas. Hemos montado una gran red contra la crisis y lanzaremos varias jornadas de acción mundiales y campañas este año, para que los pobres no paguen su alto precio", dijo a la AFP Fatima Mello, del comité organizador del Foro desde su creación en 2001.
Tener más de dos hijos es "irresponsable", según un asesor del Gobierno británico
Las parejas que tienen más de dos hijos son "irresponsables" desde el punto de vista de la conservación del planeta, según el asesor para temas medioambientales del Gobierno británico, Jonathon Porritt. Porritt, que preside la Comisión para un Desarrollo Sostenible del Reino Unido, propone el control de la población como lucha contra el calentamiento del planeta, informa este domingo el dominical The Sunday Times.

La comisión publicará el próximo mes un informe que propondrá a los gobiernos el recurso a la planificación familiar como forma de reducir el crecimiento demográfico, adelantó el periódico. La población del Reino Unido, que es actualmente de 61 millones, superará los 70 millones en 2028, según previsiones de la Oficina de Estadísticas Nacionales, mientras que la del planeta se calcula que alcanzará los 9.200 millones para mitad de siglo.
«Estamos ante un momento trascendental de la historia»
El canario Juan Verde fue asesor de Obama en las pasadas elecciones, además de ser el representante en España del proyecto de Al Gore contra el cambio climático.

-Europa ha sido y es líder en la lucha contra el cambio climático y en la apuesta por las energías renovables. ¿Puede perder esta supremacía con la nueva política de Obama?

-Europa ha sido líder en este proceso y Estados Unidos ha sido hasta ahora el mayor impedimento para que el Protocolo de Kioto se aplique. Pero ahora estamos ante un cambio de dirección histórico. Y sí, en este nuevo camino Estados Unidos puede liderar al mundo.

No hay comentarios.: