jueves, febrero 12, 2009

Manejo correcto de combustibles fósiles evitaría extremos climáticos en el futuro
Si el uso a nivel mundial de estos combustibles se redujera en un 20% para el 2020, y en un 60% para el 2050, el máximo de calentamiento global sería inferior a un grado Celsius respecto a la temperatura actual. De no reducirse, el aumento sería de al menos de 5 grados Celsius.

El estudio, que será publicado hoy miércoles 11 de febrero en la importante revista científica Geophysical Research Letters, fue realizado por el docente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Gary Shaffer, también profesor titular del Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhague, y líder del equipo de investigación en el “Centro danés de Ciencia del Sistema Tierra” (DCESS).
Los efectos del cambio climático en los niños
De los 350 millones de personas que se verán afectadas por desastres naturales cada año durante la próxima década, 175 millones serán niños. Esto es lo que estima la organización Save the Children, en su informe titulado “¿Un futuro de catástrofes? El impacto del cambio climático en la infancia”, con el que pretende medir los impactos en esa parcela de la población.
El cambio climático puede influir en la fiebre del dengue
Un grupo de ecologistas de la Universidad de Melbourne, en Australia, han desarrollado un modelo para predecir el impacto del cambio climático en la fiebre del dengue, que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, que se publica en el último número de Functional Ecology.
Atraca en Barcelona un barco que estudia el cambio climático
Estos días está atracado en el Moll de la Barceloneta el Vell Marí, un velero que surcará hasta noviembre las costas mediterránea, atlántica y cantábrica de España con cuatro biólogos a bordo. Recogerán datos sobre la composición del agua, con los que esperan contribuir a esclarecer cómo afecta el cambio climático a los mares. Y aprovecharán sus 25 escalas en otros tantos puertos, como el de Barcelona, para explicar a los escolares la importancia de preservar los océanos.


No hay comentarios.: