viernes, febrero 06, 2009

La subida del mar por el calentamiento global podría ser mayor de lo esperado
Washington. EFE.
Científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) han descubierto que si se cumplen los pronósticos de que la placa de hielo del Antártico Oeste se derrita, el aumento del nivel del mar sería mayor de lo esperado.

Este aumento podría ser un 25 por ciento mayor de lo calculado hasta ahora, según las investigaciones del grupo, liderado por el geofísico Jerry Mitrovica, la física Natalya Gómez y el geocientífico Peter Clark, lo que tendría un gran impacto en las ciudades costeras como Nueva York y Washington.
De la historia de México al calentamiento global
Tras su salida de la coordinación nacional de Museos y Exposiciones del INAH, el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz confirmó ayer (tal como lo adelantó Excélsior el martes pasado), su llegada a la Comisión que organiza los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, donde tendrá bajo su responsabilidad la organización de cuatro exposiciones que serán inauguradas en 2010 con motivo de los festejos patrios.
El cambio climático podría retrasar la recuperación de la capa de ozono
El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero puede retrasar de manera indefinida la incipiente recuperación de la capa, según apunta un nuevo estudio de la Universidad de Baltimore, que alerta de las posibles consecuencias de esta situación para la salud de las personas. Según los expertos, el hecho de que la capa no pueda recuperarse aumenta el riesgo de cáncer de piel en la zona delimitada por los trópicos, y en las latitudes cercanas a ella.
El Parlamento turco aprueba la firma del Protocolo de Kioto
Turquía ha aprobado la firma del Protocolo de Kioto, pacto promovido por la ONU para luchar contra el calentamiento global, con los votos favorables de 243 diputados y con tres en contra, según informó la agencia de noticias estatal, Anatolia.

"Se ha dado importancia al hecho de ser parte del protocolo a medida que el calentamiento global se convierte en la máxima prioridad y el problema más urgente a nivel mundial con el fin de demostrar la determinación de nuestro país en la lucha contra el cambio climático, así como que es un país en el que la comunidad internacional puede confiar", destaca el borrador de la ley.
Cambio climático: la Antártida, la que más lo está sufriendo
Madrid. El ascenso de temperaturas en la Antártida podría conducir a una grave alteración de los ecosistemas marinos, según un estudio del Instituto de Tecnología de Florida en Melbourne (Estados Unidos) que se publica en la revista 'PLoS ONE'. Los autores alertan de la llegada de cangrejos depredadores a las aguas más cálidas de la Antártida y de la grave alteración que esto supondría en las comunidades marinas autóctonas.
Pide Ban Ki-moon acción decidida contra el cambio climático
Nueva Delhi.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a todos los países del mundo a actuar de forma decidida contra el cambio climático, al intervenir en una conferencia en Nueva Delhi.

Las naciones industrializadas en especial deben fijarse objetivos "ambiciosos" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, subrayó Ban durante una conferencia sobre desarrollo sostenible inaugurada hoy en la capital india.
Para el gobierno, un enemigo invisible: el cambio climático
El Poder Ejecutivo creará un ámbito institucional de alto nivel, integrado por OPP, ministerios, intendencias y actores privados, con el cometido de coordinar políticas públicas de prevención, educación, y mitigación de impactos de los efectos negativos del cambio climático.

Sequías por extensos períodos, prolongadas inundaciones, fuertes granizadas o desbastadores vientos, son algunos de las inclemencias climáticas que azotan a la mayoría de los países y a las cuales Uruguay no está ajeno.

No hay comentarios.: