lunes, febrero 16, 2009

El calentamiento global será peor de lo previsto
A pesar de los esfuerzos internacionales para frenar el cambio climático, las emisiones de CO2 están aumentando a un ritmo que supera todas las previsiones. En 2007, expertos de todo el mundo pintaron diferentes escenarios para los próximos años dependiendo de la cantidad de CO2 que se emitiera a la atmosfera. Pero hasta el peor de esos futuros posibles ya ha sido superado por la realidad.

Uno de los líderes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas advirtió el sábado de que los niveles de CO2 emitidos entre 2000 y 2007 rebasan todas las previsiones de este organismo y pueden ocasionar impactos irreversibles en todo el planeta.
El cambio climático va más rápido de lo que se pensaba
El cambio climático, si no se toman medidas efectivas para atenuarlo, será más rápido y más intenso de lo previsto por el último informe de evaluación de los científicos de Naciones Unidas (el IPCC), que se presentó a principios de 2007. Dicho informe era demasiado prudente o conservador, a la vista de las investigaciones más recientes sobre el calentamiento global. Es la conclusión de varios expertos, varios de ellos miembros del IPCC, durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que se celebra en Chicago. Las temperaturas pueden subir entre 2 y 11,5 grados centígrados de aquí a final de siglo, y no entre 1,1 y 6,4 como indicaba el cuarto informe del IPCC, el AR4. "Ahora tenemos datos que muestran que entre 2000 y 2007, las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementaron mucho más rápidamente de lo que esperábamos, sobre todo debido a los países en vías de desarrollo, como China e India, que han tenido un enorme crecimiento de la producción eléctrica casi toda basada en el carbón", explicó en Chicago Chris Field , de la Universidad de Stanford (EEUU) y uno de los responsables del próximo informe del IPCC, que se emitirá en 2014 y que" indicará un calentamiento muy superior para el futuro", afirmó.
Aumenta el riesgo de calentamiento global
CHICAGO (AP) — Pese a los temores generalizados por las advertencias sobre el calentamiento global, los seres humanos arrojan a la atmósfera emisiones de carbono incluso con más celeridad que en la pasada década, advirtieron el sábado los investigadores.

El dióxido de carbono y otros gases emitidos al aire por la actividad industrial y de otros tipos han sido culpados por el aumento de las temperaturas y posibles cambios climáticos.

Las emisiones de carbono han aumentado un 3,5% al año desde el 2000, frente al 0,9% anual en la década de 1990, dijo el científico Christopher Field, de la Institución Carnegie para las Ciencias en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias.
La lucha contra el cambio climático se explicará en las aulas para sensibilizar a los escolares aragoneses
El cambio climático se convertirá en una unidad didáctica con el fin de implicar a la comunidad educativa, docentes y escolares, en la lucha contra este fenómeno. La iniciativa se basa en la distribución de material educativo de sensibilización ambiental, y parte del Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Medio Ambiente y Educación, Cultura y Deporte.

La propuesta, dirigida especialmente a alumnos de segundo ciclo de la ESO, repartirá más de 18.000 cuadernos para alumnos y 1.200 para profesores en centros educativos de las tres provincias aragonesas.
Advierte experto sobre aceleración de cambio climático
Chicago.- El calentamiento global entre los años 2000 y 2007 fue mayor al pronosticado por los científicos, dijo hoy en Chicago el experto en clima Chris Field de la Universidad de Stanford y el Instituto Carnegie de Ciencias.

A Field, quien es miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), y a sus colegas les preocupa ante todo el derretimiento del Ártico y el riesgo de incendios forestales en los trópicos.

Hasta ahora, los bosques tropicales están todavía protegidos por su humedad, explicó Field. Pero si las temperaturas continúan aumentando, podrían secarse en parte, por lo que estarían en peligro ante el fuego.
Cambio climático: en nuestras manos
El cambio climático es una realidad, que está cambiando la vida de millones de personas en América Latina. ¿Cómo se están adaptando los países de la región? ¿Qué experiencias positivas pueden ser replicadas?

Jilmer Alfredo Benites Reyes quiere instalar un biodigestor en Piura, Perú. En BBC Mundo quisimos reflejar algunas de esas experiencias y fue con ese fin que lanzamos el año pasado la serie "Viviendo con el Cambio Climático".

Desde el altiplano boliviano a la Amazonia venezolana visitamos proyectos que responden al cambio climático en las formas más diversas: generación de biogás, energía solar, protección de alpacas, conservación de alimentos, defensa de corales, teatro para adolescentes.

No hay comentarios.: