sábado, febrero 14, 2009

Decae el turismo antártico
USHUAIA - Según los cálculos, el número de visitantes al continente helado en el verano 2008-09 caerá a 39.000, frente al récord de 46.000 alcanzado el año anterior, de acuerdo con la Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico (IAATO).
Steve Wellmeier, director ejecutivo de la asociación, dijo en una entrevista telefónica que la actividad ha sido impactada por la recesión. Espera que los números reboten a 43.000 para la próxima temporada, pero cree que no se acercarán a los valores récord hasta 2011 o 2012.
Descubierta por navegantes recién en 1820, la Antártida ha atraído crecientemente a turistas ricos, por los componentes de su vida silvestre tales como pingüinos y focas, junto a montañas escarpadas, glaciares y témpanos. Hasta principios de los 80, recibía menos de 1.000 visitantes al año.
Disidentes del calentamiento global
Con poco eco, pero consistentes, se ha pronunciado un grupo amplio de científicos que cuestionan la teoría de que el calentamiento global existe y lo ocasiona el hombre.

Decir que hay disidentes a la teoría del calentamiento no es nuevo, pero hay que apuntar que la lista de científicos ha crecido en 250 nuevos nombres respecto al año pasado e incluye nombres de científicos de diversos campos.

Incluso, muchos de estos científicos trabajan o han trabajado para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; su objetivo fue crear la mejor base posible para tratar las decisiones políticas sobre el calentamiento global.
Cambio climático destruirá 50% de especies de Pacífico tropical (expertos)
El cambio climático amenaza con destruir entre 20% y 50% de las especies del Pacífico Oriental Tropical, advirtieron medio centenar de expertos reunidos esta semana en Costa Rica, que urgieron la adopción de políticas para mitigar los efectos.

"Hoy no se pueden tomar medidas sin tener en consideración los cambios climáticos", declaró a la AFP Aimée Leslie, representante del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, según las siglas en inglés).
La pesca se desplazará 45 kilómetros cada diez años hacia los polos
Revolución en el océano por el cambio climático. Centenares de especies de pesca en todo el mundo se van a desplazar hacia latitudes altas del planeta -unos 45 kilómetros de media por década- y hacia aguas profundas de aquí a mediados de siglo. Las costas de algunos países del norte saldrán ganando, pero las aguas de países de latitudes ecuatoriales y medias perderán, y mucho.

El primer estudio global de los efectos del calentamiento sobre más de 1.000 especies de pesca -hasta ahora sólo había investigaciones para algunas y en zonas concretas- añade una nueva preocupación al negro panorama dibujado por los expertos.

No hay comentarios.: