lunes, febrero 23, 2009

Consecuencias de cambio climático incluirían éxodos y guerras, advierte experto | Milenio.com
Ciudad Del Cabo.- Si no se adoptan medidas decisivas para combatir el cambio climático, podría haber una "guerra mundial", dijo el eminente economista, Nicholas Stern.

Su público estaba formado el sábado por una elite pequeña, que se quedó varada aquí por el mal tiempo y hablaba del clima. Los asistentes no podían hacer mucho para cambiar el tiempo pero tendrían en sus manos la posibilidad de hacerlo con el clima.

Por ende, Nicholas Stern les habló sobre la posibilidad de que los éxodos masivos posiblemente generados por el cambio climático derivaran en un conflicto mundial.

"De algún modo hay que explicarle a la gente cuán preocupante es esto", dijo el pensador y economista británico.
EEUU y China abogan por esfuerzo conjunto en economía y cambio climático
Estados Unidos y China pasaron de puntillas sobre la sensible cuestión de los derechos humanos en el gigante asiático para abogar por un esfuerzo común en la lucha contra la crisis económica y el cambio climático, durante la visita el sábado de la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, a Pekín.

Clinton, que concluirá su visita el domingo, destacó en sus entrevistas con los dirigentes chinos, entre ellos el presidente Hu Jintao, la necesidad de que la primera y la tercera economía mundial colaboren estrechamente.
Aumenta el calor
Un sector de 14 mil kilómetros cuadrados, más grande que la isla de Hawai, se desprendió de la plataforma de hielo Wilkins en la península antártica como "consecuencia del calentamiento global" , informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Los gigantescos icebergs en los que se fragmentó ese sector comienzan a dispersarse por el Océano Austral.
Ambientalistas buscan limitar turismo en la Antártida
BASE ROTHERA, Antártida, feb 21 (Reuters) - La desaceleración económica está reduciendo el turismo en la Antártida, lo que constituye un alivio entre los ambientalistas que quieren aprovechar el receso para evitar daños al último gran territorio salvaje del mundo.

Es probable que el número de visitantes al continente helado caiga a 39.000 en la temporada de verano austral 2008-09, desde un récord de 46.000 el período anterior, según la Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico (IAATO, por su sigla en inglés).
Greenpeace pide a Zapatero apoye un acuerdo económico verde contra la crisis
Greenpeace ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apoye, junto a los demás líderes europeos, ante la próxima cumbre del G-20, un nuevo acuerdo económico "verde" que ponga solución al mismo tiempo a la crisis económica y ecológica a las que se enfrenta el Planeta.

Zapatero se encuentra en Berlín para asistir a una reunión europea preparatoria de la Cumbre del G-20, que tendrá lugar el próximo 2 de abril en Londres.
Investigadores solicitan datos fehacientes sobre la evolución del cambio climático
Los investigadores sobre el desarrollo del cambio climático solicitan contar con "datos significativos" que puedan contribuir a ayudar a las agencias humanitarias que trabajan en los países más afectados, dado que el modelo de estudio actual está afectado por "predicciones salvajemente sensacionalistas", tanto por lo alto como por lo bajo, y que distorsionan cualquier tipo de estudio al respecto.

En el centro de esta petición se encuentra un informe publicado por el Centro Internacional Feinstein de la Universidad estadounidense de Tufts, que en un principio, emplea varios modelos para proyectar el más que posible aumento en gasto humanitario durante los próximos 20 años, basándose en la intensidad y la frecuencia de los desastres naturales. Pero ese no es el objetivo real del informe.

No hay comentarios.: