miércoles, enero 28, 2009

Pingüinos emperador amenazados de extinción por el calentamiento global
Los pingüinos emperador corren el riesgo de extinguirse antes de fin de siglo, al menos en algunos de sus hábitats, debido al calentamiento global, según un estudio publicado el martes en Estados Unidos.

Si el cambio climático sigue derritiendo los hielos antárticos al ritmo previsto según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC), la población de una gran colonia de pingüinos emperador en Tierra Adelia, en la Antártida, podría pasar de 3.000 que hay actualmente a 400 parejas capaces de reproducirse, estiman los investigadores.

Según distintos modelos matemáticos usados por científicos y basados en datos históricos que se remontan a los años 1960, hay al menos 40% de probabilidades de que esta población sufra una disminución drástica de 95% o más.
El calentamiento global podría producir ‘zonas muertas’ en el océano
El calentamiento global podría crear “zonas muertas” en el océano en las que existe el peligro de que desaparezcan los peces y los mariscos durante unos dos mil años, concluye un estudio publicado el domingo.

Los autores de la investigación insisten en que es necesario disminuir drásticamente las emisiones de carbono para frenar una tendencia que puede devastar el ecosistema marino y privar a las futuras generaciones de la oportunidad de pescar en el mar.

En el estudio, publicado en la edición online de Nature Geoscience, científicos de Dinamarca desarrollaron un modelo informático para simular los cambios climáticos en los próximos 100.000 años.
Obama obligará a la industria automotriz a contaminar menos
En su primer día en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama anunció el congelamiento de los sueldos de sus funcionarios y restricciones a la actividad de los lobbistas. Al día siguiente, vino el cierre de Guantánamo, la prohibición de la tortura y la eliminación de las cárceles clandestinas. Luego levantó la restricción sobre el financiamiento a organizaciones que practican o promueven el aborto y dio luz verde para la investigación con células madre. Ayer tuvo lugar la presentación de las primeras medidas para revertir las políticas de George Bush con respecto al calentamiento global. Decididamente, Obama es el primer presidente demócrata que no tiene miedo a ser demócrata desde John F. Kennedy. Es también el primer mandatario que en su primera semana de gobierno cumple con muchas de las promesas de campaña.
Costa Rica logra récord en siembra de árboles en lucha contra calentamiento
Costa Rica cumplió su meta de sembrar siete millones de árboles en 2008, casi dos por cada habitante, lo que según el gobierno confirmó su "liderazgo internacional" en la lucha contra el cambio climático.

Arboles de diversas especies, principalmente tecas (26%), melinas (18%) y varias especies nativas (45%), fueron plantados durante el año pasado en el país con participación pública y privada, como parte de la campaña "A que sembrás un árbol en 2008", dijo este martes el ministro del Ambiente, Roberto Dobles.

Esta cruzada comenzó en 2007, cuando se alcanzó el objetivo de sembrar cinco millones de árboles, y para 2008 fue fijada la ambiciosa meta de siete millones, que fue superada en 7.323 unidades, indicó el ministro al presentar los resultados del programa.

No hay comentarios.: