lunes, enero 12, 2009

Obama y el calentamiento global
Consideremos, por ejemplo, los huracanes. Claramente, una política de reducción de las emisiones de CO2 habría tenido cero consecuencias en el impacto devastador de Katrina en Nueva Orleans. En el próximo medio siglo, incluso las grandes reducciones en las emisiones de CO2 sólo tendrían un impacto insignificante. En cambio, las políticas directas para resolver las vulnerabilidades de Nueva Orleans podrían haber evitado el costo gigantesco e innecesario en miseria humana y pérdida económica. Un foco mayor en la conservación y restauración de los diques podría haberle ahorrado el desastre a la ciudad. Quizás estos tipos de acciones preventivas deberían ser la prioridad de Obama.
"Los escépticos deben irse del planeta"
A sus 68 años, Rajendra Pachauri permanece al frente desde 2002 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU y dirige el Instituto de Recursos Naturales y Energía de India, en cuyo despacho, abarrotado de premios y medallas acumulados en su larga carrera en defensa del planeta y de los más pobres de la Tierra, recibe a EL PAÍS. El objetivo que persigue este economista indio es advertir al mundo sobre "los peligros que corre si no deja de abusar del planeta", para lo que prosigue una intensa agenda internacional, especialmente desde que le concedieron el Premio Nobel de la Paz (2007).
Deforestación y cambio climático
PANAMA. El cambio climático contituye uno de los principales problemas ambientales que aqueja a la humanidad y quizá el de mayor visibilidad en los últimos años, pues sus manifestaciones más notorias son los intensos calores, e inundaciones desproporcionadas que han azotado últimamente al país.

Como parte de la campaña de divulgación sobre el Cambio Climático y la Deforestación en Panamá, auspiciada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza y la Embajada Británica, René López, de la UCCD de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), dio sus impresiones respecto a este fenómeno que se ha acentuado con la desaparición de la cubierta boscosa, lo que también ha mermado la cantidad y calidad de los caudales de los ríos.

No hay comentarios.: