miércoles, enero 21, 2009

Obama promete luchar contra el calentamiento global
WASHINGTON, DC - Estados Unidos "luchará contra el espectro del calentamiento" global y "devolverá a la ciencia su lugar correcto", dijo el presidente Barack Obama, prometiendo poner fin a las políticas que relegaron a un segundo plano la ciencia y la ecología.

"Con viejos amigos y ex adversarios, trabajaremos incansablemente para reducir la amenaza nuclear y hacer retroceder el espectro del calentamiento del planeta", dijo Obama en su discurso inaugural, prometiendo que promoverá una revolución verde en materia de energías renovables.
Líderes socialistas dejan ver que su montaje del calentamiento global es la excusa para el genocidio
Santiago de Chile, 12 ene (EFE).- El desastre ecológico que afecta a todo el planeta es otro error económico que pagarán especialmente los países más pobres, denunció hoy la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al inaugurar un seminario internacional sobre los desafíos del cambio climático.

"Los países más pobres son las más afectados por el desastre ecológico, porque son los que tienen más factores de riesgo y cuentan con menos recursos para combatirlo", afirmó.

En su intervención en el foro organizado por la Fundación Ideas, la mandataria chilena demandó la intervención de la comunidad internacional para frenar el deterioro medioambiental y señaló que la crisis "enfriará la economía, pero no reduce el calentamiento global".
El cambio climático pasa factura
Entre las nuevas generaciones de murcianos hay más alérgicos que nunca, y más niños con problemas de asma. Pero no sólo eso. ¿Sufrían nuestros abuelos en su infancia los famosos y temidos brotes de bronquiolitis con la misma intensidad que sus nietos? Los expertos dicen que no. La Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca, que dirige el doctor Juan Antonio Ortega, está enfrascada en cuerpo y alma, desde su creación en el año 2005, en una labor nada fácil: hacer frente a la amenaza que supone para el bienestar de todos, pero muy especialmente de los más pequeños, la contaminación y el cambio climático. «Debatir sobre la existencia o no de este fenómeno es confundir a la sociedad; estamos ante algo real e inequívoco», advierte Juan Antonio Ortega.
Arranca el “Calendario Obama” contra el cambio climático
Unas de las principales bazas del programa de Obama será la lucha contra el cambio climático. Una lucha que tiene en el ex vicepresidente Al Gore al principal embajador “verde” del nuevo gobierno demócrata de Estados Unidos. En España, el proyecto de Gore cuenta con la plataforma "The Climate Project in Spain", cuyo presidente es Juan Verde, único español que ha sido miembro en el Comité de Campaña de Obama, entrevistado por Bolsacinco.

Para lograr que esta lucha sea efectiva, Obama ha diseñado un calendario para los próximos 40 años, en el que diferentes hitos deben ir cumpliéndose a fin de revertir la actual situación de cambio climático.
Una encuesta confirma que no hay debate sobre cambio climático entre los expertos
Una ola de frío está azotando muchas zonas de Norteamérica y Europa, ante lo cual no son pocos los que se preguntan si es cierta la tendencia al calentamiento que predicen los científicos. Una nueva encuesta realizada por la Universidad de Illinois en Chicago a más de 10.000 expertos confirma que existe un gran consenso en torno al cambio climático actual y su origen humano.

Un grupo de 3.146 profesionales de las Ciencias de la Tierra encuestados en todo el mundo se mostró de acuerdo en que en los últimos 200 años las temperaturas globales han aumentado y que la actividad humana ha sido un factor importante para este cambio.

Peter Doran, de la Unviersidad de Illinois en Chicago, profesor asociado de Ciencias de la Tierra y Ambientales, y colegas realizaron la encuesta. Los resultados se han publicado esta semana en Eos, de la Unión Americana de Geofísica.
La "crisis del clima" es también "una oportunidad" para un cambio de modelo de la industria, según un experto
La "crisis del clima", como cualquier otra crisis, supone "una oportunidad" de cambio, de "desechar los viejos modelos, ya obsoletos y cambiarlos por otros más eficientes", según destacó, en declaraciones a Europa Press, el investigador del Instituto de Carboquímica de Aragón (ICB) y miembro del Grupo de expertos del Instituto de Investigación Sobre el Cambio Climático (I2C2), Rafael Moliner.

Rafael Moliner es el único representante aragonés que forma parte de este Comité formado por 14 expertos, nombrados por los ministerios de Ciencia e Innovación y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para "sentar las bases de lo que debe ser" este centro que se ubicará en la ciudad de Zaragoza, concretamente en el edificio que ocupó el Pabellón de España en la Exposición Internacional 2008.

No hay comentarios.: