viernes, enero 16, 2009

Expertos relacionan el calentamiento global con el contagio de la nefropatía epidémica
El fundador del Belgian Hantavirus Reference Centre, el doctor Jan Clement, observó que de los 2.200 casos de infección que se habían producido hasta entonces, el 828 ocurrieron entre los años 2005 y 2007. Además, la epidemia se extendió a países vecinos como Francia, Alemania, Países Bajos y Luxemburgo.

"Esta enfermedad, conocida apenas unos años antes de 1990, ha aumentado en Bélgica con un patrón cíclico, alcanzando proporciones epidémicas desde 2005", señaló, e indicó que "el hecho de que este crecimiento esté combinado con el calentamiento del verano y el otoño se corresponde con el crecimiento de NE.
"Necesitamos árboles artificiales que quiten CO2 de la atmósfera"
William S. Broecker es "uno de esos gigantes sobre los que edificamos la ciencia del cambio climático". Así le definió ayer el científico del CSIC Carlos Duarte, secretario del jurado que le concedió el primer premio de la Fundación BBVA al calentamiento global. El galardón, dotado con 400.000 euros -el segundo en cuantía tras el Nobel según la Fundación- resalta que Broecker fue el primero en escribir en un artículo científico en Science "cambio climático". Aunque este profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York, no reclama la paternidad.
El modelo energético puede provocar un aumento de 6 grados de la temperatura
El informe 'World Energy 2008', realizado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), señala que la demanda mundial de energía puede llegar a crecer hasta el 45 por ciento en el 2030 y que el 80 por ciento de esta demanda se cubriría con combustibles fósiles.

En la presentación del informe, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que cada vez es más evidente que el actual modelo energético contribuye a incrementar el efecto invernadero sobre el planeta.

No hay comentarios.: