viernes, enero 09, 2009

El cambio global agravará la crisis alimentaria
La crisis alimentaria registrada entre 2006 y 2008 ha demostrado la fragilidad del sistema mundial de alimentos, ya que un aumento de la demanda en una zona del planeta y la caída de la producción en otra, junto a las restricciones en las exportaciones de India y Argentina, han provocado un incremento de los precios y la escasez en algunos alimentos. El maíz, por ejemplo, subió el año pasado un 87% en México. Y estas fluctuaciones de precios y suministros podrían agravarse con el cambio climático, ya que, a finales del siglo XXI, las temperaturas medias de las zonas de los trópicos y subtrópicos serán más elevadas que la máxima registrada en el periodo 1900-2006, según un estudio que publica Science.
Perú: Siembran 40 millones de árboles anti-calentamiento global
LIMA -- Perú inició un programa de sembrado de 40 millones de árboles para contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global, en una campaña mundial auspiciada por las Naciones Unidas.

De acuerdo con el plan, llevado a cabo por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) del ministerio de Agricultura, se prevé que en unos cinco años, los árboles sembrados capturarán unas 600.000 toneladas métricas de dióxido de carbono al año, dijo el jueves Rodolfo Beltrán, director de Agrorural.
Los desastres climáticos costaron al mundo cerca de 146.000 millones de euros en 2008, el doble que en 2007
Los desastres naturales costaron al mundo cerca de 146.000 millones de euros en 2008, convirtiéndolo en "uno de los años más devastadores" por costes derivados de las catástrofes climáticas y los daños causados, una cifra que duplica la de 2007 y pone de relieve la "gravedad" del problema del cambio climático, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

Los datos de la UNEP, que recoge la revista Nigerian Tribune, señalan que los costes provienen de los efectos extremos de los fenómenos que se produjeron a lo largo del año, tales como inundaciones devastadoras, sequías severas y tormentas de nieve; así como de la sucesión de olas de frío y de calor que provocaron una caída del volumen de hielo del Ártico, que alcanzó el segundo nivel más bajo de su historia.
Un estudio vaticina el efecto devastador del cambio climático sobre la agricultura
El rápido aumento de las temperaturas en todo el mundo probablemente tendrá un grave efecto sobre las cosechas en las zonas tropicales y subtropicales a finales de este siglo, vaticinó un estudio publicado ayer en la revista 'Science'.
Como resultado, si no se produce una adaptación, la mitad del mundo se enfrentará a una escasez grave de alimentos, advirtió el estudio.
Peor aún, la población de esas regiones (35 grados de latitud norte y 35 grados de latitud sur) es una de las más pobres con un crecimiento demográfico que, además, es uno de los más rápidos del mundo.

No hay comentarios.: