lunes, enero 26, 2009

Aznar capitanea a los negacionistas del calentamiento global
El presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, ha dejado atrás su postura ambigua sobre el calentamiento global y parece dispuesto a acaudillar el movimiento escéptico a partir de 2009.

El ex presidente del Gobierno será el cabeza de cartel de la mayor cumbre de negacionistas del cambio climático de la historia. La conferencia, que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo en Nueva York, busca "llamar la atención sobre las nuevas investigaciones que contradicen que el moderado calentamiento de la Tierra durante el siglo XX esté causado principalmente por el ser humano y haya alcanzado proporciones críticas".
El calentamiento global hace más virulenta una enfermedad que afecta a los arrecifes de coral
La contaminación, la pesca excesiva y el cambio climático amenazan a los arrecifes de coral de todo el mundo. El denominado Síndrome de Banda Amarilla (YBD), una infección que afecta a colonias enteras de esta especie marina, se ve favorecido precisamente por el aumento de temperaturas en los océanos. Si bien el calentamiento de las aguas no provoca esta enfermedad, sí que la intensifica y la vuelve más virulenta, según el hallazgo de un grupo de investigadores del Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI). Y es que al sufrir esta infección, los corales padecen daño celular y no consiguen asimilar el alimento, lo que suele ser letal para ellos.
Aznar se queda solo
La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, María Teresa de Lara, se desmarcó ayer del camino emprendido por el presidente de honor de su partido, José María Aznar, que el 8 de marzo liderará en Nueva York la mayor cumbre de negacionistas del cambio climático de la historia, como adelantó ayer Público. "Respeto profundamente la opinión de Aznar, pero no es la misma que la del PP", señaló De Lara.

La diputada, que reconoció que en su partido existe "una minoría de escépticos", recordó que el PP presentará hoy el documento Nos comprometemos, en el que sostiene que "el cambio climático es una amenaza real para la especie humana y para el medio ambiente en nuestro planeta".
Carlos Duarte: "El cambio climático es una de las causas de las plagas de medusas y se van a intensificar"
A finales de agosto un equipo de National Geographic Channel grababa en Cíes y Ons una parte del documental "Cambio Climático en España: un desafío para todos", que se estrena el próximo 1 de febrero. Las imágenes del Parque Nacional Islas Atlánticas se intercalan con las de otros enclaves naturales del país, como Doñana o Baleares, y con la voz de varios expertos. Duarte es uno de ellos.

-El documental refleja los efectos del cambio climático en nuestro país, pero huye de una visión alarmista y también muestra las medidas que se llevan a cabo para remediarlo.
-Lo del remedio hay que matizarlo. Nadie puede pensar que volveremos a la situación anterior. Sólo podemos contribuir a que el cambio climático no se agrave e idear mejores formas de afrontarlo.
Las cinco evidencias que prueban el problema
El calentamiento global no es un problema "que quizá, o quizá no, tengan nuestros tataranietos", como asegura el ex presidente José María Aznar. El cambio climático es "inequívoco" y lo demuestran las observaciones científicas de aumento de la temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos y del incremento del promedio mundial del nivel del mar, de acuerdo al informe de síntesis del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, cuyos científicos ganaron el premio Nobel de la Paz en 2007.

Además, el calentamiento está provocado por el hombre, y sobre todo por el modelo de desarrollo del último siglo, muy dependiente de combustibles fósiles. Los datos científicos lo demuestran: las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero por efecto de actividades humanas han aumentado, desde la era preindustrial, un 70% entre 1970 y 2004, según el IPCC.
IBM lidera las estrategias contra el cambio climático
IBM también está apalancando su propio trabajo operativo en energía y cambio climático como parte de su llamamiento a un “planeta más inteligente" donde un mayor grado de inteligencia se incorpora a la forma en que funciona el mundo.

Diario Ti: IBM fue nombrada la compañía líder en estrategia y prácticas contra el cambio climático, en un informe publicado por la coalición de inversionistas Ceres. El informe emitido analiza las prácticas de gobernabilidad de cambio climático en 63 de las mayores empresas del mundo en los rubros minorista, farmacéutico, tecnología, vestimenta y otros que se relacionan con consumidores.

No hay comentarios.: