jueves, enero 29, 2009

Al Gore: EEUU liderará la arquitectura global contra el cambio climático
Llegó a Washington en tren y precedido de una imponenete nevada. Se abrió paso entre el hielo de los republicanos y el calor de sus correligionarios demócratas. Habló en el Capitolio sobre el cambio climático, arropado por primera vez en los últimos ocho años desde la Casa Blanca.

"Estados Unidos recuperará su credibilidad y llegará a Copenhague con una autoridad renovada para liderar el mundo y dar forma a un tratado justo y efectivo", vaticinó Al Gore en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Los años de indolencia quedaron atrás con la Administracion Obama, llego a decir. El gigante americano ayudará poner en marcha "la arquitectura global para resolver la crisis del clima y asegurar el futuro de la civilización humana".
Al menos 250 millones de africanos podrían no tener agua suficiente para sus necesidades básicas en 2020
Al menos 250 millones de personas en África podrían no tener agua suficiente para satisfacer sus necesidades básicas en 2020, según alertó un experto en cambio climático y pobreza quien añadió que, debido a los impactos diarios de este cambio, las altas temperaturas y las precipitaciones irregulares, se incrementará el peligro de las personas que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El coordinador de la red de cambio climático, pobreza y medioambiente de CARE Internacional, Charles Ehrhart, realizó estas declaraciones durante una reunión consultiva para estudiar las formas de mitigar los efectos humanitarios del cambio climático en las zonas de trashumancia, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
Nuevo día para el cambio climático
“En un drástico movimiento, el Presidente Obama ha eliminado cualquier duda que hubiera sobre su intención de romper bruscamente con las políticas del presidente George Bush sobre otra cuestión vital - en esta ocasión, repudiando la actitud pasiva de Bush ante el cambio climático. El lunes, en una conferencia de prensa, Obama pidió a la Agencia de Protección Ambiental que considere inmediatamente la solicitud de California para establecer sus propias normas sobre emisiones de gases de invernadero de los coches y camiones. Bush había rechazado esta solicitud”.
El cambio global del medio perjudica especialmente la interacción de especies
Las interacciones entre especies son 'muy sensibles' al cambio global del medio porque dependen, en gran medida, de los ciclos biológicos de los seres vivos, que se están alterando.

La modificación de esas relaciones, que conforman la biodiversidad, tiene 'profundas consecuencias' en el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas, según las conclusiones de un equipo internacional del que forma parte el CSIC.
Greenpeace solicita a la UE compromisos económicos específicos que concreten el plan del clima
Greenpeace da la bienvenida a la propuesta que ha presentado hoy la Comisión Europea para destinar ayuda financiera a la protección del clima en los países en desarrollo y apoyar nuevas medidas que contribuyan a la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, Greenpeace lamenta que la Comisión haya retrocedido en el último minuto: ha debilitado debilitando su propuesta inicial mediante la eliminación de cualquier mención a cifras específicas de ayuda financiera. La propuesta presentada hoy por la Comisión constituye un primer esbozo de la posición que va a defender la Unión Europea (UE) en la cumbre sobre el clima que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre.

No hay comentarios.: