martes, enero 27, 2009

AFP: Obama quiere coches menos contaminantes y menor dependencia energética
El presidente de EEUU, Barack Obama, dispuso este lunes nuevas medidas para estimular el desarrollo de vehículos que consuman menos combustible y para reducir la dependencia energética del exterior.

Estas iniciativas han sido señaladas como el primer intento del nuevo presidente de cumplir con sus promesas de campaña de unirse a la lucha internacional contra el calentamiento global y reducir la dependencia de Estados Unidos de las fuentes de energía de conflictivas regiones del mundo.

Obama pidió a la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por su sigla en inglés) que reexamine la posibilidad de conceder al estado de California, a la vanguardia en medidas ecológicas, el derecho a imponer sus propias restricciones a las emisiones de gases que causan el efecto invernadero emitidas por automóviles.
Obama ajusta las políticas ambientales y promete luchar contra el calentamiento global
Fue una de sus promesas durante la campaña electoral y acaba de cumplirla. Barack Obama, el nuevo presidente de EE.UU., presentó sus primeros planes sobre políticas medioambientales de su país.

En otro claro paso por diferenciarse de su antecesor, George W. Bush, Obama prometió que Estados Unidos liderará la lucha mundial contra el calentamiento global.

Si bien precisó que no puede ofrecer "una solución rápida" a estos problemas, sí aseguró que buscará un acercamiento "constante, centrado y pragmático".

Además, aclaró que hace frente a este asunto luego de "heredar una crisis económica cada vez más profunda" y lanzó un dardo a Bush que negó hasta casi el final de su mandato la existencia del cambio climático: "Mi administración no negará hechos. Se guiará por ellos", dijo Obama.
La falta de oxígeno aumenta el número de zonas muertas en los océanos
Un calentamiento global sin límites podría dejar a los moradores de los océanos sin aliento. Un equipo de investigación danés ha demostrado que este calentamiento global provoca un incremento dramático de las zonas muertas, áreas oceánias con baja calidad de oxígeno. Como consecuencia de este aumento de las zonas muertas, los océanos carecerán de los nutrientes necesarios y las formas de vida superior, como peces, cangrejos y almejas, podrían no ser capaces de sobrevivir.

En las regiones costeras, estas zonas muertas puede estas provocada por un exceso de fertilizantes de la agricultura escurridos al mar. Por ello, la recuperación de estas zonas pasaría por un mayor control del uso de fertilizantes.
Peligra el futuro de la vida oceánica debido al calentamiento global
Las zonas muertas en el océano (o zonas subóxicas), son áreas de muy bajo oxígeno, en las que formas de vida superiores como los peces, cangrejos y almejas no están capacitados para vivir.

Nuevos resultados obtenidos por el grupo de investigación “Centro danés de Ciencia del Sistema Tierra (DCESS)”, liderado por el profesor Gary Shaffer (docente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción) demuestran que el descuido del calentamiento global podría conducir a la dramática expansión de esas zonas subóxicas en el océano, por un factor de 10 o más, afectando hostilmente a la pesca y a los ecosistemas marinos en el futuro.

Estas conclusiones han sido presentadas en un documento (“El agotamiento del oxígeno en el océano a largo plazo, en respuesta a las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles”) publicado on-line el 25 de enero en la prestigiosa revista científica Nature Geoscience.

No hay comentarios.: