lunes, diciembre 08, 2008

Los países pequeños piden ayuda frente al cambio climático
Varsovia. -La primera semana de la conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático se cierra con la pasividad del mundo desarrollado, mientras que los países más pequeños y más sensibles al calentamiento global luchan por sacar adelante las negociaciones e involucrar a los más ricos.

"Las naciones más desarrolladas no se están tomando en serio la cuestión del cambio climático, ni están a la altura de la urgencia con la que el mundo se enfrenta a la crisis climática", explicó el director de campañas de Greenpeace en México, Gustavo Ampugnani.
Semana decisiva en Poznan para reducir la amenaza climática
La conferencia de la ONU sobre el clima en Poznan (Polonia) abre el lunes su segunda semana, a la espera de los ministros de Medio Ambiente el jueves, y esperanzada en recobrar un impulso hasta ahora inexistente pese a las advertencias sobre las consecuencias del cambio climático.

Unos 10.000 delegados de 150 países están reunidos desde el 1 de diciembre y de aquí al viernes 12 tendrán que haber lanzado la fase de negociaciones de un nuevo acuerdo, que debe concluirse dentro de un año en Copenhague y que sucederá al Protocolo de Kioto.
El cambio climático hará eterna la sequía pese a los trasvases - Murcia
Un estudio revela que dentro de 40 años la cuenca del Segura tendrá un déficit hídrico de mil hectómetros cúbicos

La Región y la zona de Levante no se salvarán de la sequía en el próximo medio siglo, ni siquiera con la ayuda de los trasvases y las desaladoras. Al menos así se desprende de un estudio que ha realizado el catedrático de Análisis Geográfico y experto en Clima de la Universidad Jaime I de Castellón, José Quereda, que revela que la cuenca del Segura podría alcanzar un déficit hídrico de 1.000 hectómetros cúbicos en el año 2050, incluso teniendo en cuenta las demandas para la cuenca del Segura de 1.456 hectómetros cúbicos que establece el Plan Hidrológico Nacional para 2020.
"Nos cuesta entender que el cambio climático es la causa de la miseria"
Vikram Aditya es una de las 10 personas seleccionadas para la campaña anual 'Visitas del Sur' de Intermón Oxfam, cuyo tema para el 2008 es 'Jóvenes que cambian el mundo'. Vikram es ambientólogo y centra su labor en educar a los adolescentes sobre los impactos del cambio climático y cómo adaptarse a sus consecuencias.

Usted ha sido elegido para participar en la campaña por ser un líder de su generación, ¿de qué trata la labor que lleva a cabo en India? Trabajo en uno de los proyectos de la fundación ecologista World Wildlife Fund (WWF), sobre educar a los jóvenes y adultos en torno a las consecuencias brutales del cambio climático.
¿Podrá evitar el calentamiento global una nueva edad del hielo?
Profundos mantos de hielo podrían cubrir el hemisferio norte dentro de algunos miles de años, de no ser por los seres humanos, señaló un nuevo estudio.

Emisiones tales como las de anhídrido carbónico, que provienen de plantas de energía y de vehículos, están calentando la atmósfera a tal punto que la próxima edad del hielo, que sería la más grave en millones de años, podría quedar postergada de manera indefinida.
Venecia. La ciudad se hunde bajo las aguas
Quien no haya visitado Venecia que se dé prisa y haga las maletas, porque en los próximos decenios podría desaparecer definitivamente. Lo que muchos consideraban una profecía de esas que anuncian el fin del mundo es una realidad en la ciudad de los canales, ya que su localización —en una laguna—, el cambio de clima y la continua erosión provocada por el ser humano aceleran a marchas forzadas el hundimiento de la ciudad del amor, de los canales, del renacimiento, de las góndolas...
El calentamiento global dificulta la recuperación de los ríos que sufren los efectos de la lluvia ácida
La Universidad de Cardiff (Reino Unido) ha desarrollado un estudio que demuestra que el cambio climático está dificultando la recuperación a largo plazo de los ríos que padecen los efectos de la lluvia ácida, según informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Publicado en "Journal of Applied Ecology", este trabajo abarca 25 años en los que se ha comprobado el déficit de recuperación biológica de las especies que habitan en estos ríos. Los investigadores evaluaron el número y la variedad de insectos presentes en los arroyos cada año a partir de una muestra de 14 corrientes de agua del entorno de Llyn Brianne, en la región central de Gales. Además de medir las concentraciones de ácido y otros aspectos de la química de la corriente, los científicos documentaron la variación climática, registrándose en concreto unos inviernos más cálidos y húmedos.
Manifestantes exigen a ONU acciones más rápidas sobre clima
POZNAN, Polonia (Reuters) - Miles de manifestantes, algunos vestidos de osos polares, diablos o pingüinos, exigieron el sábado acciones más rápidas por parte de las Naciones Unidas para combatir el calentamiento global.

Con las conversaciones lideradas por las Naciones Unidas en Polonia para impulsar que 187 países adopten objetivos más exigentes contra el calentamiento global como telón de fondo, unos 1.000 manifestantes dijeron que los Gobiernos estaban arriesgando el futuro del planeta al retrasar acciones para discutir sobre quien tenía la culpa.

No hay comentarios.: