lunes, diciembre 08, 2008

La Conferencia de Poznan certifica las divergencias entre ricos y emergentes
La 14 Conferencia de Cambio Climático (COP14) que la ONU organiza en la ciudad polaca de Poznan para pergeñar la futura estrategia internacional de lucha contra el calentamiento global, cerró su primera semana de trabajo sin acuerdos sustanciales y, antes al contrario, con la confirmación de las grandes diferencias entre países ricos y en vías de desarrollo, y las discrepancias entre los viejos y los nuevos estados de la UE.
Enfrascados en discusiones técnicas de difícil comprensión para el ciudadano de a pie, los científicos no consiguieron desbrozar el camino que permitirá a los políticos consensuar la declaración final de la conferencia. Según fuentes españolas, la segunda y última ronda de la conferencia, la semana que viene, será decisiva porque «estarán en Poznan las delegaciones ministeriales de más de 180 países y altas personalidades como el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon».
Renovar la energía
El jefe de la Secretaría para el Cambio Climático de Naciones Unidas, Ivo de Boer, abordó en el hotel de Poznan, Polonia, un taxi para asistir a la 14 Conferencia del Clima, donde están 8 mil delegados de todo el mundo, entre ellos representantes de gobiernos, así como organismos intergubernamentales y no gubernamentales.

En esta ocasión su taxi no es un vehículo cualquiera; ni siquiera se trata de un auto de lujo.

Este taxi salió en julio de 2007 de Lucerna, Suiza, y a la fecha lleva recorridos 52 mil km a través de 38 países de los cinco continentes impulsado sólo por energía solar.
Cambio climático ¿sobrevalorado?
Lenny Smith, profesor de estadística en la London School of Economics, aseguró que los científicos se arriesgan a hacer una propaganda excesiva sobre los efectos del cambio climático, lo que podría costar al mundo un montón de tiempo.

Mientras líderes mundiales se reúnen para decidir una nueva forma de afrontar el cambio climático, los datos salidos de los modelos usados para proyectar cambios del clima se arriesgan a ser sobre-interpretados por gobiernos, organizaciones e individuos entusiastas y con ganas de hacer planes, pudiendo llegar a resultados peligrosos.
Los Niveles Globales de Metano en la Atmósfera Aumentan
Después de ocho años de un aumento prácticamente nulo de las concentraciones atmosféricas del metano, sus niveles han empezado a subir de nuevo. Ésta no es una buena noticia para las perspectivas futuras del calentamiento global de la Tierra.

Durante los años recientes, el incremento del metano se había ralentizado hasta casi detenerse. Esto tendía a compensar la tasa de aumento creciente del dióxido de carbono como resultado principalmente del gran aumento en el consumo de combustibles fósiles.
Una víctima del calentamiento global: El volcán Chachani ya no tiene nieve
El volcán nevado Chachani se quedó sin su casquete glaciar debido a las altas temperaturas que soporta la región como consecuencia del calentamiento global, informaron las autoridades del sector ambiental de Arequipa.

La voz de alerta la dio el ingeniero Zacarías Madariaga, de la Gerencia de Salud Ambiental, quien informó que la pérdida de la capa de nieve del volcán ubicado en la provincia de Arequipa comenzó desde setiembre, pero que se hizo más notoria en octubre. Finalmente, en noviembre desapareció por completo.

No hay comentarios.: