martes, diciembre 02, 2008

El Cambio climático en el Mundo y sus efectos
En el siglo XX la temperatura media de la Tierra subió medio grado y en los próximos cien años se espera un aumento sin precedentes de entre 1,8 y 4 grados, según el Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

El proceso de calentamiento de la Tierra es lento y se remonta al siglo XIX.

Desde la Revolución Industrial se ha producido un aumento aproximado de un 25% en la concentración atmosférica de CO2, un 19% de óxidos nitrosos, un 100% de metano y más de un 200% de los peligrosos clorofluorocarburos (CFC), causantes del llamado 'efecto invernadero'.
México insistirá sobre atención al cambio climático, en foro mundial
En México se estima que hay alrededor de 110 millones de aparatos eléctricos y electrónicos, de los cuales al menos 10 millones son considerados desechos que, de reciclarse y reutilizarse, generarían ganancias importantes, pero sobre todo dejarían de constituir un riesgo potencial para el entorno ambiental, toda vez que la mayoría contienen elementos contaminantes como plomo, mercurio, berilio y algunos compuestos orgánicos como éteres y bifenilicos polibromados, advirtió el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con el investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad), Guillermo Román, se estima que de los desechos electrónicos que existen en México se pueden obtener anualmente 11 mil toneladas de vidrio, tres mil de plomo, 10 mil de acero, mil de zinc, siete de tantalio, siete de berilio y una de oro.
Más de 190 países negociarán en Poznan las bases de un compromiso post-Kioto
Nacho Temiño Varsovia, 1 dic (EFE)- La XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC) arrancó hoy en Poznan (Polonia), con la asistencia de 192 países que debatirán el futuro del planeta, entre el pesimismo de la crisis financiera y la esperanza de que Barack Obama involucre a EEUU en la lucha contra el calentamiento global.

"Los científicos comparten la visión de que un aumento de temperatura superior a dos grados tendrá consecuencias irreversibles en prácticamente todos los ecosistemas", señaló el primer ministro polaco, Donald Tusk, en la inauguración del evento.
CALENTAMIENTO GLOBAL El clima de la cumbre
“Hoy, en Poznan empieza la cumbre climática de la ONU en la cual participarán 8 mil personas de 185 países. Los organizadores señalan que el encuentro tiene mucha importancia para todo el mundo porque hay que establecer bases de un nuevo acuerdo climático. El objetivo es empezar los preparativos para firmar un documento que sustituirá al Protocolo de Kioto. No obstante, no será fácil lograr un compromiso – la crisis financiera aumenta la oposición de algunos países a rescatar el clima. La UE ya se ha comprometido a reducir las emisiones de gas hasta el año 2020. Ahora desea que declaraciones similares las formulen los EEUU, Canadá, Australia y los países emergentes de Asia y América del Sur. El Ministro de Medio Ambiente polaco, Maciej Nowicki antes de la cumbre ha firmado un acuerdo con Japón que supone la compra de los límites de CO2, de acuerdo con los mecanismos de Kioto. En Poznan, se plantea firmar un acuerdo similar con España y después con otros países”.
La marea alta amenaza Venecia
a ola de mal tiempo que afecta a Italia, la lluvia intensa y el siroco del sur inundaron ayer Venecia a la hora de la pleamar. La Serenísima pasó unas horas detenida, chapoteando y achicando agua. El nivel del agua subió hasta los 1,56 metros, anegó la plaza de San Marcos, tiendas y muchas calles peatonales, y fueron suspendidos los taxis acuáticos y el servicio público del vaporetto (el popular autobús acuático municipal), que de todos modos estaba ayer de huelga.

Fue el acqua alta más alta de los últimos 22 años (el último récord eran los 158 centímetros de 1986), y desde primera hora de la mañana las sirenas sonaron en la ciudad para advertir del peligro.
Un calentamiento superior a 4 grados causaría inundaciones a 300 millones de personas
Madrid.- Un calentamiento del planeta superior a cuatro grados provocaría inundaciones que afectarían a más de 300 millones de personas, según un informe elaborado por la organización internacional Intermon-Oxfam.

Esta organización no gubernamental ha hecho público este informe coincidiendo con la 14 Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático Naciones Unidas, que se ha inaugurado hoy en Poznan (Polonia) y que se prolongará hasta el próximo día 12

No hay comentarios.: