lunes, diciembre 01, 2008

Cambio climático, ¿por qué debería importarnos?
El cambio climático se debe a la emisión de gases de efecto invernadero por el uso de combustibles fósiles. Más allá de la teoría, repetida hasta la saciedad por expertos y políticos, el fenómeno conlleva una serie de consecuencias irreversibles en la vida cotidiana, desde la escasez de agua y de alimento hasta otras menos conocidas como el incremento de las facturas de suministro de agua, luz y electricidad, la subida de las primas de seguros, o el aumento de las enfermedades tropicales.
La negociación del clima se hiela
Para la lucha contra el cambio climático, casi lo mejor que puede pasar en la Cumbre del Clima que hoy comienza en la ciudad polaca de Poznan es que no pase nada. Ni el anfitrión, ni la coyuntura política y económica ayudan. La Administración de Bush está en funciones y la de Obama no ha llegado. Si la ausencia de EE UU es suficiente para hundir una negociación internacional, sumen que la UE llega dividida y que el ministro de Medio Ambiente polaco ha declarado que hay que retrasar la lucha contra el calentamiento. Añadan una crisis económica sin precedentes en décadas y el barril de petróleo a un precio tan bajo que desincentiva la inversión en renovables y tendrán el cóctel de la parálisis. "No espero grandes avances en Poznan", admitió resignado a este diario Yvo de Boer, secretario de la ONU para el Cambio Climático y hombre clave en la negociación.
El frío aprieta pese al calentamiento global
DIEGO MÁRQUEZ. Hay algunos grupos de científicos que no están de acuerdo con las tesis de Al Gore en su lucha global contra el calentamiento climático. Aunque con menos fama que su documental, también han realizado trabajos audiovisuales en contra de que las escuelas enseñen estas teorías y que los políticos se basen en ellas para diseñar sus estrategias contra el lento pero paulatino cambio climático.

La mayoría de científicos, sin embargo, señalan que no se puede confundir meteorología con climatología y establecen que hay que realizar campañas para que los ciudadanos se comporten de una manera menos dañina para el medio ambiente. El objetivo es frenar el calentamiento, que las temperaturas no suban en las próximas décadas causando problemas lejanos pero cercanos como la desaparición del Ártico porque sus glaciares se derritan.

No hay comentarios.: