lunes, noviembre 10, 2008

Exige China a potencias liderar lucha contra cambio climático
Pekín.– El primer ministro chino Wen Jiabao exigió hoy a los países desarrollados que asuman sus responsabilidades en la lucha contra el cambio climático, en el marco de una conferencia sobre el medioambiente que se celebra en Pekín.

El jefe de gobierno chino criticó el "insostenible estilo de vida" de las naciones desarrolladas y pidió que éstas lideren la lucha contra el calentamiento global del planeta.

"Los países desarrollados deben asumir sus responsabilidad y obligaciones para hacer frente al cambio climático, modificar su insostenible modo de vida y ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el fenómeno", dijo.
El calentamiento global, una amenaza real para destinos turísticos
En un futuro no muy lejano, los operadores de viajes podrían prescindir de destinos turísticos como Nueva York, Venecia o Miami. En cambio, lugares como Islandia, Rusia o la región de Escandinavia, se convertirán en las nuevas estrellas del turismo, y por ende, marcarán un cambio en los hábitos de viaje a causa del calentamiento global.

Especialistas concuerdan que, ante las variaciones de temperatura del planeta por acción del hombre, algunos sitios turísticos tanto de de playa como de nieve perderán auge, mientras que otros nuevos se posicionarán; sobre todo los ubicados en la zona Norte del planeta.
Colombianos exigen cuidado del medio ambiente, pero hacen poco por él
Solo el 33 por ciento recicla, la mayoría desperdicia el agua y ha dejado basuras en sitios no permitidos, pero se quejan de que sus alcaldes no hacen lo suficiente.

Solo 3 de cada 10 colombianos están acostumbrados a reciclar, y a pesar de que hemos escuchado por todas partes las expresiones cambio climático y calentamiento global, la mayoría no sabe explicarlas.

Además, casi el ciento por ciento ha cometido 'pecados' ambientales como despilfarrar el agua, pero cerca del 71 por ciento cree que los alcaldes no hacen una buena gestión para cuidar la naturaleza.
Para 2015, los efectos del cambio climático generarán 250 millones de refugiados ambientales
En los próximos siete años, 250 millones de personas podrían ser “refugiados ambientales” a consecuencia del cambio climático, debido a las afectaciones que ya resienten las poblaciones, las cuales se manifiestan en sequías, inundaciones y falta de alimentos.

De mantenerse el cambio climático fuera de control, surgirán implicaciones sobre la seguridad del tamaño de las ocurridas durante las guerras mundiales, las cuales se prolongarán por siglos.

Hasta ahora, las respuestas ante estos riesgos “son lentas e inadecuadas”, sostuvo el analista Nick Mabey, de RUSI, en un documento sobre este tema.
Viviendo con el cambio climático
El cambio climático es una realidad y está cambiando la vida de millones de personas en América Latina. La gran pregunta es: ¿qué podemos hacer para mitigar su impacto?

En BBC Mundo iniciamos una serie destacando algunas de las acciones concretas que se están tomando en la región: desde la producción de combustibles limpios en el Altiplano a la reforestación en El Salvador o la instalación de paneles solares en la Amazonia venezolana.
La Comisión Europea y la ONU creen que Obama facilitará un acuerdo sobre el cambio climático
La Comisión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han opinado hoy que la elección de Barack Obama como presidente de EEUU es "una señal enormemente positiva" para las negociaciones del acuerdo sobre cambio climático que sustituirá al protocolo de Kioto, que expira en el 2012.

"Estamos muy esperanzados", ha afirmado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, en la presentación de la iniciativa Camino a Copenhague para promover un acuerdo en la conferencia que se celebrará en el 2009 en la capital danesa.
ONU reconoce que crisis financiera tendrá impacto en lucha cambio climático
La crisis económica y financiera mundial tendrá un impacto 'innegable' en la lucha contra el cambio climático, aseguró hoy Yvo de Boer, secretario general de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, en inglés).

El representante de la ONU participó hoy en Pekín en la primera de las dos jornadas de la Cumbre sobre 'el Cambio Climático: Desarrollo y Transferencia Tecnológica', en la participan más de cien países y organizaciones internacionales y no gubernamentales.

No hay comentarios.: