lunes, noviembre 10, 2008

Datos del pasado para predecir el cambio climático
Regresar al pasado para llegar al futuro. Este procedimiento, aparentemente contradictorio, es la herramienta de los físicos que trabajan en la creación de los modelos climáticos y se esfuerzan en superar la ciencia descriptiva para anticipar el comportamiento atmosférico. Para lograrlo, necesitan todos los datos pasados y presentes disponibles y la extraordinaria capacidad de computación de sus superordenadores.

El director de la División de Clima Global del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI) y responsable del proyecto EC-Earth, Wilco Hazeleger, explica que el clima "tiene tantas mutaciones internas que es preciso recoger mucha información para estar seguros de que lo que se está produciendo es un cambio motivado por la acción del hombre, y no un proceso de orden natural".
Arias Maldonado: 'El cambio climático sacó a los verdes de su adormecimiento'
Cómo y en qué condiciones subsiste un discurso verde dentro de un mundo dominado por el culto al capital?, esa es una de las preguntas que el libro 'Sueño y mentira del ecologismo' de Manuel Arias Maldonado (Málaga, 1974) trata de responder.

Para el doctor en Derecho y profesor de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, el interés por el medio natural también ha evolucionado con los tiempos, desde los movimientos hippies de los años 60 que se asociaron con el nacimiento del ecologismo hasta la actualidad.
El cambio climático demanda acciones
El cambio climático es una realidad y está modificando la vida de millones de personas en América Latina. La gran pregunta es: ¿qué podemos hacer para mitigar su impacto?

BBC Mundo inició una serie destacando algunas de las acciones concretas que se están tomando en la región: desde la producción de combustibles limpios en el Altiplano hasta la reforestación en El Salvador o la instalación de paneles solares en la Amazonia venezolana.

Cada vez más comunidades en la región están tomando acciones positivas para adaptarse y reducir los daños al medioambiente. Retroceso de glaciares, sequías, lluvias y granizos más intensos, inundaciones y deslaves más frecuentes, son parte de las nuevas circunstancias que requieren respuestas creativas.

No hay comentarios.: