jueves, noviembre 20, 2008

Capitalismo y medio ambiente
Con el notición-culebrón de las elecciones de Estados Unidos ocupando todas las primeras páginas, y más, de los medios de comunicación, junto con el temor a una crisis que galopa sin control cada día más hacía un abismo sin fondo aparente, días atrás han pasado desapercibidas dos informaciones, contrapuestas y terribles por si mismas, pero que insisten en lo que venimos observando a nivel planetario: el desprecio más absoluto y atroz al ser humano y al planeta Tierra por parte de los representantes más notorios de este sistema político depredador e irresponsable en el que estamos instalados y que nos ha hundido con mayor intensidad, de la mano de los neoconservadores, en esta situación de caos, inseguridad y miedo.
Relación Más Estrecha Entre CO2, Calentamiento Global y Corrientes Oceánicas
En años recientes, ha crecido la preocupación sobre que el aumento de los niveles de dióxido de carbono, que contribuirá al calentamiento global, tenga también el efecto indirecto de cambiar la circulación en los océanos de la Tierra, con consecuencias potencialmente desastrosas. En un nuevo estudio, un grupo de investigadores presenta nuevos datos a partir del análisis de muestras de núcleos de hielo y de depósitos oceánicos que se remontan hasta unos 90.000 años atrás, y que sugieren que el calentamiento del clima, los niveles de dióxido de carbono y las corrientes oceánicas están más estrechamente interrelacionadas de lo que podría suponerse.
OBAMA PROMETE QUE CAMBIO CLIMATICO SERA UNA DE SUS PRIORIDADES
Washington, 18 de noviembre El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy dar prioridad y marcar "un nuevo capítulo en el liderazgo estadounidense sobre el cambio climático", en una cumbre de gobernadores en California.
En el video de cuatro minutos, el demócrata reafirmó su programa electoral, que apunta a dar vida a un sistema de limitaciones a las emisiones de gas invernadero, que buscan reducir para 2020 el nivel en el cual estaban en 1990 y a recortar otro 80% para 2050.
Obama quiere también invertir 15 mil millones de dólares al año en apoyo de los pasos del sector privado hacia la energía limpia.
La Generalitat plantea 115 medidas para mitigar el cambio climático
VALENCIA. La Comisión Delegada Técnica de coordinación de políticas de prevención ante el cambio climático de la Generalitat ha aprobado la Estrategia Valenciana frente a este fenómeno que recoge 115 medidas para mitigar sus efectos y otras diez para adaptarse a él.
La Comisión está presidida por la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, y compuesta por directores generales con competencias en esta materia.
Revilla critica a los «personajes ilustres» que cuestionan el cambio climático
El trabajo conjunto de las instituciones y guiarse por las recomendaciones de los expertos. Esa es la hoja de ruta que deben seguir las instituciones cántabras en la defensa del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático, según se desprendió ayer de la inauguración de las IV Jornadas Nacionales y II Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente, organizadas por la Guardia Civil. El curso se desarollará en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena hasta el próximo viernes.
La ONU urge a "progresar" en la Conferencia de Poznan ante el incremento de emisiones
El secretario ejecutivo de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC, en sus siglas en inglés), Yvo de Boer, subrayó la urgencia de que la próxima Conferencia (COP14) que se celebrará en diciembre en Poznan (Polonia) suponga un "buen progreso y se mueva rápidamente" en el diseño de las líneas para responder al desafío del cambio climático, ante el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados.
Detectan en Baleares peces no autóctonos que podrían deberse cambio climático
El responsable del Servicio de Recursos Marinos del Govern balear, Antoni Grau, ha asegurado hoy que técnicos de su departamento 'ya han detectado la llegada al mar balear de varias especies de peces que no son propias del oeste Mediterráneo', un fenómeno que podría deberse al cambio climático.

Grau ha asistido hoy al comienzo en Palma el I Congreso Científico del Proyecto Europeo Sesame, financiado por la Comisión Europea y que tiene por objetivo analizar los efectos del cambio climático en el ecosistema del Mar Mediterráneo y en el Mar Negro.

No hay comentarios.: