jueves, noviembre 20, 2008

Cambio Climático rebajará el turismo alemán en un 40% y el británico un 100%
Si en los próximos quince años no se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, el cambio climático en España será de tal magnitud que el sector turístico perderá el cuarenta por ciento de los turistas alemanes y el cien por cien de los británicos.

Y esta es sólo una de las consecuencias que el calentamiento global causará en España a finales de siglo, según José Manuel Moreno, el biólogo español encargado de coordinar uno de los grupos de trabajo del IPCC, la Agencia de Naciones Unidas que periódicamente evalúa los avances del cambio climático.

En su comparecencia esta semana en la Comisión Mixta no Permanente para el Estudio del Cambio Climático del Congreso -formada por diputados y senadores- Moreno recordó que el calentamiento global es un fenómeno 'inequívoco' que está modificando los sistemas físicos y biológicos de todo el mundo.
California ordena prepararse para aumento de nivel del mar | Reuters
SAN FRANCISCO (Reuters) - El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ordenó el viernes que se realicen preparativos por el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global, una posibilidad alarmante para el estado, que tiene una costa de más de 1.290 kilómetros.

Los niveles del mar registrados subieron 18 centímetros durante el Siglo XX en San Francisco, dijo Schwarzenegger en la orden ejecutiva para estudiar cuánto más podrían aumentar y qué otras consecuencias del calentamiento global se pueden esperar y cómo podría reaccionar el estado.
El cambio climático es el desafío más urgente para el príncipe Carlos
El príncipe Carlos de Inglaterra afirma que para la humanidad "no hay desafío más urgente ni más fundamental que el cambio climático", y eso es lo que justifica su proyecto Rainforest en favor de los bosques tropicales.

"No hay que perder ni un minuto", subraya en una entrevista publicada hoy por la revista "Le Figaro Magazine" el heredero de la corona británica, que señala que "una acción que podemos emprender desde ahora para invertir el curso de los acontecimientos es atajar la destrucción de los grandes bosques tropicales".

Ahí está la razón del proyecto Rainforest que lanzó el pasado año para darles valor de forma concreta por los servicios que ofrecen al ecosistema, como el control de las emisiones de carbono, la producción de agua de lluvia y el enfriamiento del clima.
Australianos marchan por medidas contra el cambio climático | Reuters
SIDNEY (Reuters) - Decenas de miles de australianos tomaron parte el sábado en masivas protestas a lo largo del país para pedir al Gobierno que tome severas medidas contra el cambio climático, dijeron los organizadores.

Las manifestaciones se realizaron mientras Australia se prepara para implementar límites en las emisiones de gases de efecto invernadero, las que se esperan para fines de mes.

Activistas acusan a las industrias de presionar por la implementación de límites de emisiones que posiblemente comprometerán al medio ambiente.
Obama y Zapatero, contra el cambio climático
NO deja de ser curioso que algunos analistas opinen que una de las razones por las que el presidente Zapatero quería que Obama ganase las elecciones era por conseguir que los Estados Unidos de América ratificasen el protocolo de Kioto (a pesar de que en su momento apoyase leyes contrarias a ratificarlo en el pasado) y participasen activamente en la lucha contra el cambio climático, después de 8 años de manifiesta indiferencia y apatía de George Bush. Y resulta curioso porque no acabo de comprender cómo continuamos exigiendo a los EE.UU. que cumplan compromisos que nuestro país ignora en la práctica y que nos ha convertido en el país de la UE que más se aleja de los compromisos firmados en la ya famosa ciudad japonesa.
«Nos tendremos que acostumbrar a convivir con el cambio climático»
EMILIO MENÉNDEZ PÉREZ Ingeniero de Minas, profesor honorario de las universidades Autónoma y Politécnica de Madrid

-Las energías renovables ¿son el antídoto contra el cambio climático?

-Es un antídoto, pero no es la solución completa, ni mucho menos. Nos tendremos que acostumbrar a convivir con el cambio climático. Las renovables nos pueden ayudar a que el cambio no sea extremo, sea moderado.

-¿Se hace lo suficiente para fomentar las renovables?

-Estamos avanzando en cantidad de renovables, pero al mismo tiempo está avanzando el consumo total, por lo cual la proporción de renovables crece muy lentamente.

No hay comentarios.: