jueves, octubre 16, 2008

La Unión Europea afronta la "fase dos" de la crisis y se olvida del cambio climático
Bruselas. Debemos pasar a la segunda fase”. De esta manera, el que se ha convertido en el redentor frente a la crisis financiera internacional, el primer ministro británico Gordon Brown, abrió de par en par las puertas para entrar en el nuevo terreno de juego: coordinación de una respuesta con EEUU, reforma de las instituciones multilaterales y lograr acuerdos con otros países afectados. “Necesitamos un nuevo Bretton Woods”, sentenció, en referencia a la localidad donde nació el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Crisis financiera y calentamiento global
Si bien la emisión de gases efecto invernadero (GEI) está concentrada en los países ricos y China, sólo entre EE.UU. y China generan casi el 40% del total, los impactos del CC recorren, como la crisis financiera, todo el planeta. Su impacto global se manifiesta en los trópicos e intensifica los períodos de lluvia; en las zonas templadas los huracanes aumentan frecuencia e intensidad y los casquetes polares se derriten. Esto sin entrar a mencionar otra infinidad de efectos ecológicos, que son menos evidentes, pero no menos importantes.

La crisis financiera puede tener serios efectos sobre la financiación de los programas de mitigación y adaptación al CC, pues los fondos que hoy financian acciones en los países afectados por el CC tienen origen en aportes de los países ricos generadores del problema.

No hay comentarios.: